Alentejo en furgo III: Beja, Mina de São Domingos y Mértola

En nuestro tercer día de ruta furgonetera por el Alentejo, hemos dormido en el camping municipal de Serpa, para saber más puedes leer este artículo que publicamos donde hablamos de los puntos en los que dormimos en este viaje.

Qué visitar en la zona del Alentejo

Antes de marcharnos de este pueblo y seguir nuestra ruta, aprovechamos a dar una vuelta y comprar un queso de la zona, que por cierto estaba buenísimo.

Calles de Serpa

Regresamos a la furgo y ponemos rumbo al siguiente destino.

Beja

Llegamos a Beja pronto, para aprovechar el día y visitar el pueblo antes de que se haga la hora de comer. Apenas hay turismo lo que nos permite visitarlo tranquilamente, parando a hacer fotos y disfrutando de cada rincón.

Si tenéis la oportunidad, es interesante visitar Beja en sábado para disfrutar del mercado tradicional que encontrareis alrededor del castillo.

A cada paso que dábamos por sus calles fuimos descubriendo una ciudad que fue una prospera ciudad romana, sede de una diócesis visigoda e incluso ciudad musulmana durante cinco siglo. Como muchos otros pueblos y ciudades de la zona, Beja es una ciudad llena de historia que merece  la pena visitar.

Museo Regional de Beja

Nuestra primera parada en Beja fue el Museo Regional, que está ubicado en el bonito edificio del Convento de Nossa Senhora da Conceição. Tiene un coste de 2€ por persona.

El convento fue fundado en 1459, y se dice que entre sus paredes se vivió una historia de amor entre una monja y un soldado francés. De la visita a este museo cabe destacar la capilla de estilo rococó que se encuentra a la entrada. El resto del museo transcurre en las salas que rodean el claustro.

Torre del homenaje de Beja

Torre del Homenajes de Beja

Después de la visita del museo, nos dirigimos al castillo para subir a la torre del homenaje, que con 40 metros de altura nos da unas vistas espectaculares del paisaje alentejano. La torre está hecha entera de mármol, en el pasado fue un lugar muy importante donde se vivieron batallas para la defensa de Portugal.

Vistas de Beja desde la torre del homenaje

Paseando por las calles de Beja

Muy cerca de la torre, nos encontramos con la Iglesia de Santiago, la Catedral y la iglesia de San Amaro donde se puede pasear por el núcleo visigodo, hasta llegar al centro neurálgico de Beja la Praça da República.

Praça da República Beja

Mina de São Domingos

Nuestra parada elegida para comer fue la Playa Fluvial de Mina de São Domingos, a 37 kilómetros de Beja. Con un ambiente muy tranquilo, se estaba tan a gusto que nos costó movernos y seguir con la ruta del día.

Antes de irnos hacía Mértola, decidimos visitar las antiguas minas y dar un paseo por el pueblo. Este pueblo, sin apenas turistas, surgió a consecuencia del descubrimiento de la mina de cobre y pirita. Esta mina ya había sido explotada en épocas anteriores a los romanos.

Vistas del pueblo minero de São Domingos

Lo curioso de esta población es que fue la primera de Portugal en tener energía eléctrica y vía ferroviaria. Cruzando la calle principal del pueblo, en la parte baja nos encontramos con la antigua mina y el poblado minero, que hoy en día está abandonado.

La mina fue explotada entre los años 1854 y 1966 por la compañía inglesa Mason & Barry, y llego a ser uno de los centros de explotación de cobre más importante de Europa.

Mina de São Domingos

Nos pareció una visita muy interesante, porque aparte de ver la mina a cielo abierto en la que hoy en día se ha formado un lago en su interior con colores muy llamativos debido al contacto de los minerales con el oxígeno, también se pueden observar los distintos estratos sociales en que la empresa minera dividió las casas de la gente que trabajaba allí y los edificios con carácter administrativo.

Instalaciones de la Mina de São Domingos

Para conocer más sobre la mina y como era la vida en este pueblo, os recomendamos ir a visitar la Casa Do Minero, una casa en la que vivió una familia entera y que un antiguo trabajador de la mina cedió antes de morir.

Mértola

Tras viajar al pasado, volvemos a la realidad y continuamos nuestro viaje hasta Mértola, población más al sur que visitaremos en este viaje.

Entre el Algarve y España, Mértola nos recibe a orillas del Río Guadiana.

Vistas de Mertola desde la carretera

Como otras ciudades que nos hemos encontrado en este viaje, Mértola tiene una ubicación privilegiada, lo que ha hecho que haya sido uno de los puntos más importantes comercialmente hablando en Portugal.

El tiempo apremia, y cuando llegamos pasan más de las 17h y nos encontramos con el Castillo cerrado, por lo que nos limitamos a pasear por sus calles. La verdad que si podéis ir con más tiempo os aconsejamos visitar Mértola con más calma, ya que es una ciudad llena de historia y con influencias de muchas culturas, como la romana o la árabe. De hecho es en esta población donde se puede encontrar la única mezquita que se conserva en Portugal.

Los restos de la mezquita se encuentran en el interior de la Iglesia de Nossa Senhora da Anunciação.

Con las últimas luces del día ponemos rumbo a la costa alentejana. Hoy toca dormir frente al mar en Odeceixe

Más contenido para planificar un viaje por el Alentejo

No te pierdas toda la información de nuestro viaje en camper por el Alentejo (Portugal).

¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

¿Quieres organizar un viaje a El Alentejo? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar