Hoy tenemos con nosotros a Angela y Fran, o lo que es lo mismo Comiviajeros. Una pareja de viajeros que se han lanzado a crear un proyecto para ayudar a otros viajeros en la preparación de un viaje.
En su blog vais a encontrar muchísima información útil para preparar viajes. Pero además no os podéis perder sus vídeos en YouTube, unas guías audiovisuales muy completas.
¡Os dejamos con la entrevista completa!
Sobre el proyecto Comiviajeros
Lo primero de todo para poner en situación a nuestros lectores, contadnos qué es Comiviajeros y cómo surgió
Pues Comiviajeros es un blog de viajes que nace con un objetivo clarísimo: ayudar a los demás. Porque cuando nos encontrábamos preparando nuestra luna de miel (la Ruta 66), nos dimos cuenta que en aquella época había muy poca información útil en español en internet sobre este viaje. Y eso fue lo que nos hizo plantearnos que teníamos que compartir todo lo que habíamos aprendido organizando tantos viajes durante tantos años.
Las guías de viajes de vuestra web, la verdad que son muy completas. ¿Cómo hacéis para recordar y organizar toda la información de un viaje y luego plasmarlo en el blog?
Básicamente con notas en el móvil. Siempre que vamos teniendo ratitos libres entre visitar un sitio y otro, apuntamos todos los detalles: precios, horarios, cosas que nos han llamado la atención… Eso luego nos ayuda mucho cuando nos sentamos a escribir a la vuelta.
Comiviajeros aparte de ser una web con mucha información de viajes, también cuenta con su propio canal de YouTube. ¿Cómo es vuestro proceso creativo, al volver de un viaje con bastantes horas de grabación, y poneros a pensar y editar los videos del canal?
En este caso es súper importante el trabajo previo. Es clave llevar súper organizado qué queremos grabar, dónde y cómo. Así que llevamos cada día de viaje como una especie de planificación para que no se nos olvide nada. Cuando acaba la jornada, es fundamental descargar y clasificar todo el material porque si se acumula luego es imposible de gestionar. Y una vez en casa repasamos y organizamos todo otra vez para que a la hora de ponernos a editar todo sea más sencillo. De esta forma ahorramos mucho tiempo.

Escribir en el blog, grabar y editar videos, redes sociales, edición de fotografía… ¡Esto tiene mucho trabajo! ¿Cómo se organizan las tareas en Comiviajeros?
¡Buuuah! Pues es una locura jajaja. Nosotros siempre decimos que tenemos dos trabajos. Porque de lunes a viernes tenemos trabajos ‘reales’ y todas las tardes y los fines de semanas trabajamos en Comiviajeros. La clave para poder conseguirlo es repartir las tareas de manera que podamos ser más eficientes, así que yo (Ángela) me encargo de todos los textos y las redes sociales y Fran de los vídeos, las fotos y toda la parte técnica de la web.
Sobre los viajes de Comiviajeros
¿Cómo definiríais vuestra forma de viajar?
¡Una locura! Y es que somos unos ‘ansias’. Cuando vamos a un sitio nos gusta exprimirlo al máximo, así que, como solemos decir, planificamos por encima de nuestras posibilidades 😀 Nos gusta no perdernos nada así que muchos días acabamos muertos y a las mil.
¿Qué criterios seguís para elegir el destino a visitar?
Supongo que no hay un ‘criterio’ como tal. Nos encantan los viajes en coche (quizá ese sea el tipo de viaje que más nos tira) y los viajes urbanos. Normalmente elegimos los destinos en función del presupuesto de ese momento y los días de vacaciones que podemos coger en el trabajo.
De todos vuestros viajes y las experiencias vividas, ¿cuál es la primera anécdota que os viene a la mente?
¡Tenemos muchas! Pero así que me vengan a la mente, en el último viaje a Budapest, tuvimos la suerte de que el primer cajero en el que sacamos dinero nos ‘regaló’ 10.000 forintos… jajaja.

¿Algún lugar al que volveríais un millón de veces? ¿Y alguno que os decepcionase?
A Estados Unidos volvemos siempre que podemos porque nos encanta. Y a Japón también volveremos pronto, estoy segura. La última decepción ha sido Rabat, ya que fue una ciudad en la que no nos sentimos acogidos.

Contadnos algún sueño viajero pendiente para cumplir en el futuro
Nueva Zelanda y Australia son nuestro mayor sueño viajero. Ojalá este año podamos cumplir Nueva Zelanda.
El equipaje de Comiviajeros
¿Sois más de mochila o maleta?
Depende, pero la mochila es infinitamente más cómoda.
¿Qué no puede faltar en vuestro equipaje cuando os vais de viaje?
¡Cables y baterías! Jajaja Con todo el equipo que llevamos encima no podríamos vivir sin esas dos cosas 😛
¿Sois de incluir muchos “por si acaso” o más minimalistas a la hora de hacer el equipaje?
Antes sí, pero últimamente somos mucho más prácticos, sobre todo porque el equipo ocupa mucho espacio y hay que economizar.
Para inmortalizar los viajes y documentar el proyecto, ¿qué material tecnológico utilizáis?
Nuestros móviles juegan un papel importante en todo el proceso: un iPhone 7 Plus y un Samsung Galaxy 7. Además llevamos un estabilizador de DJI para grabar recursos estables. Para los blogs usamos una Canon G7x Mark II con la que estamos encantados y para las fotos una Nikon D5100, que está un poco viejita y que esperamos cambiar en breve.
En los viajes en lo que podemos llevarnos dron, viajamos con nuestro DJI Spark.

Unas pinceladas de cultura de la mano de Comiviajeros
Nosotros somos de devorar pelis y libros de viaje y aventura, y en más de uno de nuestros artículos hacemos recomendaciones, ¿nos recomendáis algún libro y alguna película que os inspire a viajar?
¡Qué pregunta más difícil! Jajaja Y es que nuestros gustos en cuanto a lectura, aunque están muy enfocados a la aventura, no tanto a los viajes.
Podemos hablaros de pelis y series, por ejemplo Outlander fue una serie que nos metió muchísimo el gusanillo de Escocia en el cuerpo. El Señor de los Anillos también ha influido muchísimo en las ganas que tenemos de conocer Nueva Zelanda.
¿Tenéis alguna frase que os inspire y pueda definir vuestra forma de vida?
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana
El futuro de Comiviajeros
¿Próximo destino de Comiviajeros?, ¡si se puede desvelar ya!
¡Siiiii! El próximo sábado nos vamos a Nueva York. Volvemos juntos porque hemos estado por separado pero no juntos <3
Comiviajeros ya va por los dos años de vida, ¿qué esperáis de vuestro proyecto en los próximos meses?
Pues esperamos que siga creciendo a tan buen ritmo como hasta ahora, pero sobre todo esperamos poder mirar atrás en unos meses y estar orgullosos de todo lo que hayamos conseguido.

Para terminar, queremos dar las gracias a Angela y Fran por haber participado en nuestra entrevista y habernos permitido conocerles un poquito más.
Os dejamos todos sus enlaces, y os animamos a suscribiros a su canal, seguirlos en su página web y en las redes sociales:
Blog
YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
¡Infinitas gracias por tratarnos tan bonito! De verdad <3 Ha sido un placer estrenar con vosotros esta nueva sección. ¡Un abrazo fuerte!
Un placer el nuestro teneros por aquí! Y dar a conocer vuestro proyecto y las guías tan completas que tenéis!!!