Alentejo en furgo IV: Costa Alentejana

Amanecemos mecidos por la brisa del mar.

Continúa el viaje por la costa alentejana. Nos esperan kilómetros de playa que recorrer, esta vez en la furgo, pero no descartamos en algún momento de nuestras vidas viajeras calzarnos las botas y recorrer a pie los 230 kilómetros del recorrido histórico de la Ruta Vicentina. Así que un nuevo descubrimiento a la lista de deseos aventureros. Y os adelantamos que cuando nos decidamos a embarcarnos en esta aventura, ¡os lo contaremos!

Pero bueno no nos desviamos más, y pasamos a contaros nuestras impresiones del litoral alentejano.

Qué visitar en la zona del Alentejo

Odeceixe

Dormimos en la parte alta del pueblo con vistas al mar. (Para saber más sobre el punto exacto donde pernoctamos, pincha aquí)

Odeceixe, se sitúa en el límite entre el Alentejo y el Algarve, en una zona preciosa perteneciente al Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina.

Pueblo costero

En los años 70, esta pequeña población fue epicentro hippie de la zona. Su ubicación es privilegiada. Se encuentra en la ladera de una colina, en el valle que forma el río Seixe casi en su desembocadura en el Océano Atlántico.  En la Plaza 1 de Maio, se pueden encontrar bares y restaurantes donde tomar algo durante nuestra estancia en Odeceixe. Lo que más nos gustó fue sin duda su playa.

Playa de Odeceixe

Se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo, en su extremo norte pudimos ver la desembocadura del rio.

Después de una buena sesión de fotos en la playa, que a estas horas de la mañana estaba vacía, continuamos nuestro recorrido hacia el norte por la costa, hasta la Playa de Carvalhal.

Playa de Carvalhal

Considerada como una de las playas más bonitas de la zona, la pudimos disfrutar prácticamente solos, e incluso algún valiente se dio un chapuzón en las gélidas aguas de océano.

Zambujeira do Mar

Continuando por la carretera dirección a la playa de Zambujeira do Mar, pasando de largo el pueblo del mismo nombre, para dejar el coche en un pequeño parking de arena a la derecha de la carretera, para dar un paseo por la zona alta desde donde se tienen unas magníficas vistas de la playa, los acantilados y al fondo el pueblo de Zambujeira.

Continuamos por el sendero marcado, dirección la pequeña y tranquila población pesquera. El sendero es de ida y vuelta, y se puede hacer en el sentido que lo hicimos nosotros o saliendo desde el mismo pueblo. Lo importante es disfrutar de los acantilados, la brisa del mar y el sonido de las aves marinas que habitan la zona.

Bajada a la playa de Zambujeira do Mar

Recomendación: recomendamos llevar agua y  llevar protección solar. Nosotros hicimos el sendero en marzo y aun así hacía bastante calor en la zona.

Cabo Sardão

Seguimos rumbo hacia el norte de la costa, hasta llegar a Cabo Sardão.

Ciclistas recorriendo la Ruta Vicentina

Un faro rojo y blanco nos da la bienvenida a uno de los parajes más impresionantes de la zona. El faro del Cabo Sardão con 17 metros de altura, fue construido en 1915 en la cima del acantilado, desde aquí se puede apreciar un paisaje ¡alucinante!

Recomendación: al igual que para el sendero de Zambujeira do Mar, recomendamos llevar agua y  llevar protección solar. Nosotros hicimos el sendero en marzo y aun así hacía bastante calor en la zona. Si la intendencia del viaje lo permite, este puede ser un buen lugar para ver el atardecer.

Cabo Sardão

Dejamos el coche en el parking que hay al lado del faro, para recorrer la zona por el sendero marcado y disfrutar de los acantilados y los farallones moldeados por la fuerza del viento y de las aguas del océano.

El sendero por el que caminamos forma parte de la Ruta Vicentina, por lo que nos encontramos con varios mochileros que estaban realizando la ruta. Y, os tenemos que confesar que se nos pusieron los dientes largos 🙂

Acantilados de Cabo Sardão

Una de las peculiaridades de este lugar es que lo habitan cigüeñas, algo que no es nada común. Ya que es muy extraño que estas aves hagan sus nidos tan cerca del mar.

Playa de Almograve

Continuamos el viaje y a apenas 15 minutos de trayecto en coche, llegamos a la Playa de Almograve. A diferencia de las playas que habíamos visitado hasta el momento en la Costa Alentejana, esta playa destaca por su extenso arenal.

De todas las playas que visitamos, fue la única que nos encontramos con infraestructuras turísticas cerca y un espacioso parking. Está junto a la población de Almograve, un lugar muy tranquilo.

Porto Covo

Nuestra última para del día y donde decidimos pernoctar, fue en Porto Covo. Una pequeña población muy tranquila y con las típicas casitas blancas que tiñen los pueblos de la zona. Porto Covo fue reconstruida por el Marqués de Pombal después del terremoto del año 1755.

A unos 250 metros de la costa desde la playa de Pessegueiro, en Porto Covo, se puede avistar  la isla abandonada del mismo nombre que la playa. En este poético lugar, se encontrarán las huellas de la ocupación cartaginesa que se sucedió en la zona durante el siglo III a.C. y de la ocupación romana. Pero las leyendas hablan de que fue refugio pirata a lo largo de los siglos. Durante el verano, existe el servicio de diversos barcos que proporcionan visitas a la isla.

Llegamos justo antes de la puesta de sol. Así que hicimos una rápida compra en una pequeña tienda y nos fuimos a los acantilados a disfrutar del atardecer.

Atardecer en Porto Covo

La verdad que acabo el día de la mejor manera posible. Con una cena con el mar de fondo y acompañada de un par de cervezas alentejanas.

En el próximo artículo dejamos el mar a nuestras espaldas y volvemos al interior del Alentejo, ¡no te lo pierdas!

Más contenido para planificar un viaje por el Alentejo

No te pierdas toda la información de nuestro viaje en camper por el Alentejo (Portugal).

¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

¿Quieres organizar un viaje a El Alentejo? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar