Desde hace tiempo siempre nos hemos visto tentados por visitar el cañón del Río Lobos, y la multitud de rincones que podemos encontrar por la zona. Y hace unos meses nos decidimos a descubrir su naturaleza e historia durante dos días en una breve escapada, aun que ya te adelantamos que nos quedamos con ganas de seguir explorando esta zona de Castilla y León.
NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO
Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con MONDO desde este enlace.
Los seguros de MONDO incluyen coberturas COVID-19
Cómo llegar al Cañón del Río Lobos
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos pertenece a la provincia de Soria, y desde Madrid se tarda unas 2 horas y media, y el camino es muy cómodo. La mayor parte del trayecto es por la carretera A-1.
Ya dependerá de donde nos alojemos, para tomar un desvío u otro, una vez entremos en la comunidad de Castilla y León.
Dónde dormir en el Cañón del Río Lobos
Como siempre en cuanto al alojamiento hay opciones para todos los gustos. A nosotros cuando vamos a visitar una zona natural o rural, nos gusta más la opción de casa rural o camping.
En este caso, como nuestra visita fue un fin de semana de verano, decidimos pasar la noche en el Camping Cañón del Río Lobos, en Ucero. El camping esta muy bien, tiene piscina y además la clásica ruta por el cañón que va hasta la Ermita de San Bartolomé sale desde el camping, y te evitas tener que coger coche.
A parte de las parcelas para autocarvana o tienda de campaña el camping también dispone de la opción de alquilar bungalows.
Ruta de senderismo por el Cañón del Río Lobos hasta la Ermita Templario de San Bartolomé
Ficha técnica de la ruta de senderismo por el Cañón del Río Lobos
Descripción de la ruta de senderismo por el Cañón del Río Lobos
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos ofrece multitud de actividades de aventura y rutas de senderismo, pero esta que te vamos a contar es la clásica y que no puedes dejar de hacer si es la primera vez que visitas la zona.
Esta ruta es muy sencilla y apta para todos los públicos. No tiene ningún tipo de dificultad, ni técnica ni de orientación.
La ruta empieza desde la Casa del Parque en Ucero, o si estas alojado en el camping, como fue nuestro caso, se puede empezar desde allí.

La primera parte transcurre al lado del río, adentrándonos poco a poco en el cañón. Esta parte es conocida como la Senda del Río.
Durante la caminata hay varios puntos en los merece la pena parar.
La ermita de San Bartolomé
Sin duda es la estampa del Parque Natural. La ermita se encuentra ubicada dentro del cañón en una explanada de invita al descanso, es un lugar perfecto para reponer fuerzas con algo de picoteo.
La ermita data del siglo XII, y es de estilo románico. Esta ermita formó parte del Monasterio Templario de San Juan de Otero.

Lo que más nos llamo la atención es su enorme rosetón de cinco puntas que decora la fachada. Durante la romería de San Bartolomé cada 24 de Agosto se puede visitar su interior.
Cueva Grande y el Balconcillo
Muy cerca de la ermita, se encuentra esta enrome cueva. Desde la pradera de la ermita se puede acceder por un camino hasta El Balconcillo y adentrarse en la enorme cavidad. Desde allí, se tiene una buena panorámica de la zona.

El colmenar de los frailes
Son unas viejas colmenas tradicionales colocadas en una repisa sobre la pared de roca. Justo enfrente hay un cartel informativo explicando un poco la historia de estas curiosas colmenas.

Después de disfrutar de la zona durante un buen rato, la vuelta se hace por el mismo camino.
La zona nos ha encantado, y volveremos seguro. Durante nuestra visita también visitamos el yacimiento arqueológico de la ciudad romana Clunia Sulpicia, te adelantamos que es impresionante.
Más contenido sobre rutas de senderismo por España
No te pierdas toda la información sobre senderismo por España que tenemos en la web.
¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.