4 días por el oeste de la provincia de Soria – Viajar con bebé

Llevábamos tiempo queriendo conocer más la provincia de Soria. Como bien dicen «Soria, ni te la imaginas» y es que después de pasar cuatro días por al zona oeste de la provincia, nos hemos quedado con ganas de más.

Castillos, pueblos medievales, muchas naturaleza… Soria sorprende, y nos ha parecido una gran desconocida. Así que nos hemos propuesto descubrirla, y empezamos con esta guía de la zona oeste de la provincia, pero ya te adelantamos que habrá más Soria por aquí.

Si te interesa tenemos una guía sobre le Cañón del río Lobos. Sin duda un imprescindible de esta provincia tan maravillosa.

Pareja posando frente a la ermita del Cañón del río Lobos


CAÑÓN DE RÍO LOBOS EN UN FIN DE SEMANA

En esta guía te vamos a hablar sobre las comarcas conocidas como Tierras del Burgo y Tierra de Berlanga. Estuvimos en Semana Santa, y la ruta la diseñamos contando con que viajamos con nuestra hija de un año. Así que tanto si viajas con un bebé como si no, estamos seguros de que esta guía de Soria te va a venir genial para organizar tu escapada.


NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO

Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con HeyMONDO desde este enlace.

NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO

Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con HeyMONDO desde este enlace.


Mapa de la zona oeste de Soria

Como siempre nos gusta dejarte el mapa con todas las localizaciones de las que te vamos a hablar. La mejor forma de organizarte un viaje es coger un mapa y empezar a diseñar la ruta. Así que estamos seguros que este, te servirá para diseñar un buena ruta por las comarcas de Tierras del Burgo y Tierra de Berlanga en Soria.

Dónde dormir

Viendo el mapa de la esta zona de Soria, y buscando un punto desde donde las distancias no se vayan mucho más allá de 30 o 40 minutos en coche, el Burgo de Osma, nos parece un punto ideal para buscar alojamiento.

Nosotros nos alojamos en Valdemaluque, un pequeño pueblo desde el que hay apenas 10 kilómetros por una carretera prácticamente recta hasta el Burgo de Osma. Al viajar con un bebé, siempre priorizamos buscar un apartamento para poder estar más cómodos, sobre todo a la hora de las comidas y que ella tenga espacio para moverse cuando lleguemos al alojamiento.

Por eso en esta ocasión los alojamos en en los Apartamento Julia, en Valdemaluque. La verdad que un apartamento de diez, muy recomendable. Tanto por la situación como las instalaciones.

Ruta propuesta para cuatro días por esta zona de Soria

Como te decíamos nosotros viajamos a esta zona de Soria en la Semana Santa de 2024, con nuestra hija de 14 meses. Así que como puedes imaginar aquí hay muchos condicionantes a la hora de montar una ruta y que todos los miembros de la familia disfruten. Primero el viajar con un bebé, hace que te tengas que adaptar a sus ritmos. Por otro lado hicimos el viaje a finales de marzo, y teniendo en cuenta que Soria es una de las regiones más frías de España, tuvimos que improvisar y adaptar la ruta a días de lluvia y frío.

Con todo esto que te hemos contado nuestro viaje por las comarcas de Tierra del Burgo y Tierra de Berlanga quedó tal que así:

  • Día 1: Día de viaje desde Madrid, con para de en la Fortaleza califal de Gormaz, comer en Casa Vallecas en Berlanga de Duero y visitar la Ermita de San Baudelio. Noche en Valdemaluque
  • Día 2: Nos llovió durante todo el día, asique sólo visitamos Burgo de Osma. Si hubiese hecho mejor día hubiésemos visitado otros puntos de la comarca, como pasar el día en Cañón del río Lobos. Noche en Valdemaluque
  • Día 3: Visita al castillo de Ucero, ruta por el Monumento natural de La Fuentona, comer por Calatañazor y visitar esta villa medieval, y dar un paseo por el Sabinar de Calatañazor. Noche en Valdemaluque
  • Día 4: Vuelta a Madrid, se puede hacer alguna parada de camino en alguno de los puntos que nos quedaron pendientes de la comarca, como ir a visitar el Yacimiento arqueológico de Tiermes

Que ver en el oeste de Soria – Comarcas de Tierra del Burgo y Tierra de Berlanga

Fortaleza califal de Gormaz

Empezamos fuerte esta guía, y es que vamos a hablarte sobre la fortaleza califal de Gormaz. Apunta como imprescindible este lugar porque no has visto una fortaleza igual ¡en tu vida! Solo esta visita, justifica un viaje por Soria.

La fortaleza califal de Gormaz, es la mayor fortaleza de este tipo que existe en Europa. Se encuentra ubicada sobre un cerro, lo que la hace visible desde muchos kilómetros de distancia, y según te vas acercando impresiona su magnitud.

De verdad, que las fotos no hacen justicia a lo enorme que este lugar.

Fortaleza califal de Gormaz

Para llegar hasta allí hay que conducir hasta el pequeño pueblo de Gormaz. Actualmente se encuentra en ruinas, y la visita se hace por libre. Pero aun así merece muchísimo la pena, en el recorrido encontrarás varios paneles informativos donde te darás cuenta de la gran importancia que tuvo este lugar den tiempos de la Reconquista (época entre los años 711 y 1.492).

En los alrededores de la fortaleza se han descubierto restos celtas, romanos y visigodos, asique ya puedes hacerte una idea del valor arqueológico de la zona.

Las vistas desde el interior de la fortaleza son impresionantes. Pero más allá de eso, nos da una idea de lo estratégica de su situación, ya que permitía un control absoluto de las rutas de acceso a la zona, ya que estas tierras fueron durante años disputa constante entre musulmanes y cristianos.

Para visitar la fortaleza de Gormaz, aparcaremos el coche a sus pies y nos adentraremos poco a poco, descubriendo cada rincón. Si vienense con bebé o peques que no caminen mucho te recomendamos portear.

Como te decíamos la visita es por libre, por lo que no hay horario de acceso.

Para que te hagas una idea de la inmensidad de esta fortaleza, vamos a darte algunos números:

  • La muralla que protege la fortaleza tiene más de 1.000 metros de perímetro
  • Más de 20 torres refuerzan la defensa de la fortaleza
  • Hay zonas de la fortaleza que tienen más de 10 metros de altura

Según entras a la fortaleza, te darás cuenta que esta dividida en dos zonas. Al este nos encontramos con los restos de Alcázar y hacia el oeste se extiende el terreno donde se ubicaría el ejercito.

Al acceder a la fortaleza, lo primero que visitaremos es la zona occidental del castillo, donde se ubicaría las caballerizas y el ejercito en tiempos del Cid. La explanada es inmensa y ya impresiona nada más entrar.

Zona occidental de la Fortaleza califal de Gormaz

En el centro de esta zona están los restos de lo que sería una alberca, donde acumulaban agua. Y justo enfrente se pueden ver varias puertas de arco de herradura, perfectamente conservadas. Desde aquí las vistas a los campos de Soria son impresionantes, la visibilidad de toda la zona es inmejorable, así que no es de extrañar que se escogiese este lugar como punto estratégico para la construcción de la fortaleza.

Puerta de arco de herradura de la Fortaleza califal de Gormaz
Una de las puertas de arco de herradura que quedan en pie

En la zona del Alcázar podemos observar dos torres, la Torre del Homenaje que es una reconstrucción mudéjar del siglo XIV. Frente a esta torre se encuentra la Torre de Almanzor, que data del siglo X. Ambas torres están conectadas por galerías, y junto a la Torre de Almanzor se encuentran lo que serían los restos del palacio califal.

A los pies de la fortaleza justo en la ladera, se ubica una pequeña ermita, la ermita de San Miguel. Este templo ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, en su interior se pueden ver unos frescos románicos, que junto a los de la ermita San Baudelio y la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, son los restos de de pintura románica más importantes de la zona.

Berlanga de Duero

Aprovechamos a comer en Berlanga de Duero, en el restaurante Casa Vallecas. Un sitio super recomendable, en el que te recomendamos reservar con antelación.

Una vez con el estomago lleno nos disponemos a pasear por Berlanga de Duero, que la verdad que nos sorprendió bastante. Para empezar es una localidad con muchísima historia, debido a que esta ubicado en un lugar estratégico ha sido escenario de muchas batallas y reconquistas.

Berlanga de Duero

Además Berlanga de Duero cuenta con varios vecinos ilustres:

  • El primer alcalde de esta localidad no fue ni más ni menos que Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid
  • Aquí nació el descubridor de las Islas Galápagos, Fray Tomás de Berlanga
  • A finales del siglo XV, la familia de nobles los Tovar toman el control de la zona y la ciudad. Haciendo de Berlanga de Duero una de las localidades más prosperas de la zona, y concretamente durante el dominio de María de Tovar, Berlanga de Duero sufrió una importantísima renovación arquitectónica

Paseando te darás cuenta de porque en el año 1.981 la villa de Berlanga de Duero fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Destaca el castillo que se ubica en la parte más alta de la localidad. Destaca la muralla que bordea todo el pueblo, la mejor perspectiva la tienes desde la carretera, dirección la Ermita de San Baudelio, te dejamos una foto para que te deleites con el imponente perfil de Berlanga de Duero.

Castillo de Berlanga de Duero

También nos gustaría destacar en un paseo por Berlanga de Duero el los restos del palacio renacentista de los Marqueses de Berlanga, que aunque apenas queda en pie la fachada, es un claro ejemplo de la importancia de esta villa en durante la Edad Media.

Si vas con tiempo te recomendamos acercarte hasta la oficina de turismo, donde se compran las entradas para acceder al interior del castillo. La entrada te incluye la visita al centro de interpretación de San Baudelio, que completa la visita imprescindible a la ermita.

Ermita de San Baudelio

Sin duda otro imprescindible de la ruta. No dejes pasar la oportunidad de entrar a contemplar el interior de la Ermita de San Baudelio.

Exterior de la Ermita de San Baudelio

La Ermita de San Baudelio, se encuentra en Casillas de Berlanga a pocos kilómetros de Berlanga de Duero. Al llegar a este pequeño y modesto templo, no te imaginas lo que vas a encontrar en su interior.

Estamos ante lo que se conoce como «La Capilla Sixtina del arte mozárabe«, de verdad que el sobrenombre no es exagerado. La ermita de San Baudelio es considerada una joya arquitectónica de época prerrománica.

Ermita de San Baudelio

La visita es gratuita, lo único que tienes que tener en cuenta es el horario de apertura.

  • Horario de octubre a marzo:
    • De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 16 a 18 h
    • Domingos y festivos: de 10 a 14 h
  • Horario de abril a septiembre:
    • De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h
    • Domingos y festivos: de 10 a 14 h

Castillo de Ucero

Hay que llegar con el coche hasta el pueblecito de Ucero. Una vez allí seguir las indicaciones hasta el castillo, donde hay un pequeño parking para dejar el coche, desde allí continuaremos unos pocos metros a pies, hasta que aparezca ante nuestros ojos las ruinas del castillo de Ucero.

A primera vista ya nos sorprendió este castillo, que no tiene nada que envidiar a muchas de las ruinas que hemos visitado durante nuestro viaje por Escocia. ¡Si es que en España tenemos verdaderas joyas!

Los restos del castillo que hoy se pueden ver en pie, datan del siglo XV. El castillo al igual que la Fortaleza de Gormaz se visita por libre.

En las inmediaciones hay varias rutas de senderismo con muy buena pinta, como la Senda del Castillo de Ucero, una ruta circular muy sencilla que recorre el entorno al río Ucero.

Monumento Natural de La Fuentona de Muriel

La Fuentona es uno de los parajes naturales más famosos de la provincia de Soria, y la verdad que ¡no es para menos!

El agua color esmeralda de La Fuentona

Este paraje natural se encuentra muy cerca del pueblo de Muriel, y esta preciosa laguna en realidad es el es el nacimiento río Abión. Para llegar hasta allí hay que dejar el coche en uno de los parkings que hay de pago, según la afluencia de gente, podrás subir hasta el segundo parking o no. Nosotros lo tuvimos que dejar en el primer parking, pero la verdad que el paseo merece la pena. El coste es de 4€ por vehículo, y este ticket te da acceso a la Casa del Parque.

El paseo hasta La Fuentona es muy sencillo, de apenas 1,5 kilómetros. Y se puede hacer sin problema con carrito de bebé.

La Fuentona es uno de los parajes naturales más bonitos de Soria, y la verdad que ¡nos encantó!

La laguna a la que se llega tiene un color que te dejará asombrado, pero aun más boquiabierto te dejará saber que bajo esa masa de agua hay un complejísimo entramado de cuevas de origen kárstico, las cuales aun no han sido exploradas en su totalidad, ya que es muy complejo. En el año 2.008 se alcanzó lo que se cree que es el punto más profundo de la segunda galería, con unos -115 metros de profundidad.

La Fuentona de Muriel

Si tienes curiosidad de como es el interior de La Fuentona, te recomendamos ver el episodio de la serie documental  Al filo de lo Imposible.

IMPORTANTE: El baño está completamente prohibido y para realizar cualquier actividad de espeleobuceo debemos pedir un permiso especial, además de ser profesionales.

Si vas en época de lluvia, como fue nuestro caso, no dejes pasar la oportunidad de acercarte hasta la cascada de La Fuentona, también conocida como Chorro de Despeñaelagua. ES una cascada estacional, y el desvío esta antes de cruzar uno de los puentes de madera. No tiene perdida, ya que hay carteles que lo indican. El camino hasta allí es también es accesible para ir con carrito de bebé, quitando los últimos metros para acercarse hasta la cascada, ya que hay piedras a las que hay que subirse para poder ver la cascada.

Chorro de Despeñaelagua

Calatañazor

Sin duda un imprescindible por esta zona de la provincia de Soria, es acercarse hasta el pueblo medieval de Calatañazor. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos que vas a visitar.

Antes de adentrarte en la callejuelas de Caltañazor, te recomendamos hacer un alto en el camino por la carretera SO-P-5026, para disfrutar de su imponente perfil. Calatañazor nos recibe desde lo alto de un cerro rodeado de una muralla. Ya nos hacemos una idea, de que la visita, va a merecer la pena.

Calatañazor

Calatañazor destaca por su arquitectura tradicional de estilo medieval y su entramado de calles empedradas. Las casas de Calatañazor están construidas con muros de piedra y entramados de madera y adobe.

Para visitar Calatañazor aparcamos el coche fuera de la muralla y nos adentramos a pie, ascendiendo desde la parte baja recorriendo la Calle Mayor en dirección al Castillo de Calatañazor.

El castillo es conocido con el nombre del Castillo de Los Padilla, y es el edificio más importante de Calatañazor. Merece la pena llegar hasta allí y subir a la torre del homenaje para disfrutar de unas increíbles vistas de todo el entorno que rodea el pueblo.

Vistas desde el castillo de Calatañazor

El valle en el que se encuentra Calatañazor es conocido como el Valle de Sangre, ya que fue escenario de numerosas batallas a lo largo de la historia. Se cuenta que fue en Calatañazor donde Almanzor sufrió su primera derrota contra las tropas cristianas en el año 1.002. Este hecho ha llegado hasta nuestros días por el dicho, «En Calatañazor perdió Almanzor el tambor».

En Calatañazor perdió Almanzor el tambor

Sabinar de Calatañazor

Entre la Fuentona de Muriel y Calatañazor se encuentra este impresionante sabinar. No dejes pasar la oportunidad de un paseo por este bosque único, que es un autentico tesoro de la naturaleza.

El Sabinar de Calatañazor esta formado por ejemplares de sabina albar más longevos y altos de España. Algunas de las sabinas que puedes encontrar en este bosque tienen más de 400 años.

Si aún no te hemos convencido de dar un paseo por el Sabinar de Calatañazor, contarte que este es uno de los bosques de sabinas con mayor densidad del mundo. ¡Un lugar único!

Burgo de Osma

Desde el año 1.993, Burgo de Osma está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Como ya te comentamos es un buen punto donde buscar alojamiento, ya que es la población más grande de la zona.

La catedral de Burgo de Osma

Tanto si te alojes o como si no en Burgo de Osma, no dudes en pasar un rato paseando por sus calles y disfrutando de alguno de sus lugares más emblemáticos:

  • La Plaza Mayor del Burgo de Osma. Es de estilo barroco y se construyó en el siglo XVIII. EN la plaza nos encontramos con dos edificios importantes, el Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín
  • La actual Catedral de Brugo de Osma, fue construida sobre los restos de una catedral románica. La que hoy en día podemos visitar es de estilo gótico y comenzó a construirse en el año 1.232
  • Actualmente es un hotel, pero en el siglo XVI fue concebida como la Pontificia y Real Universidad de Santa Catalina, una de las universidades más importantes de la época
  • Acércate hasta la muralla y Puerta de San Miguel. La muralla que protege el Burgo de Osma, fue mandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en el año 1.458
  • Pasear junto al rio Osma
  • El Castillo de Osma que data de principios del siglo X

Otras paradas interesantes por la zona

Estos fueron los lugares que nosotros visitamos durante los cuatro día de Semana Santa, y teniendo en cuenta que íbamos con nuestra bebe de 14 meses y que el tiempo no acompañaba demasiado, creemos que nos quedo una buena ruta. Pero si vas con más tiempo hay varios puntos interesantes por al zona que a nosotros se nos quedaron en el tintero.

  • San Esteban de Gormaz
  • El castillo de Osma
  • Yacimiento arqueológico de Tiermes
  • Yacimiento arqueológico de Uxama

Además si no lo conoces, otro imprescindible de esta zona, que nosotros si que conocemos de un viaje anterior es el Cañón del Río Lobos. TE dejamos nuestro articulo donde te contamos como visitar este increíble espacio natural.

Pareja posando frente a la ermita del Cañón del río Lobos


CAÑÓN DE RÍO LOBOS EN UN FIN DE SEMANA

Más contenido sobre la provincia de Soria

No te pierdas toda la información sobre la provincia de Soria que tenemos en la web.

¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

1 comentario en “4 días por el oeste de la provincia de Soria – Viajar con bebé”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
Ir arriba

¡No te pierdas ninguna novedad, y consigue gratis nuestra guía para iniciarte en cicloturismo!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN