Sierra de Francia, que ver y hacer – Provincia de Salamanca

En el Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca. Nos encontramos con algunos de los pueblos más bonitos de España, con impresionantes bosques que en otoño cambian de color, valles surcados por arroyos e infinidad de rutas de senderismo para todos los públicos. Todo ello bajo la atenta mirada de la Peña de Francia.

El espacio natural de las Batuecas y la Sierra de Francia, debido a su alto valor ecológico y la importancia etnológica de la zona, ha sido declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2006.

Si buscas un destino para una escapada rural perfecta, la Sierra de Francia es el destino que estas buscando. Te vamos a contar todo lo que necesitas para planificar tu viaje por esta zona de Salamanca. ¡Sigue leyendo!

Mapa de la Sierra de Francia

Empezamos con nuestro mapa de la Sierra de Francia. Aquí puedes ver todos los pueblos y lugares de interés de la zona. Lo mejor para organizar un viaje es ver un mapa para poder diseñar la ruta 😉

Qué ver en la Sierra de Francia

Los pueblo más bonitos de la Sierra de Francia

Como has podido comprobar en el mapa, todos los pueblos de la zona se encuentran muy cerca unos de otros, por lo que se hace muy cómodo recorrer la zona, a pesar de las carreteras estrechas y con curvas típicas de estas zonas de montaña.

Todos los pueblos que vamos a visitar en la Sierra de Francia, se caracterizan por su arquitectura tradicional serrana muy bien conservada. Varios de estos pueblos están en la lista de los pueblos más bonitos de España, y más allá de la lista oficial, te confirmamos que es totalmente cierto.

La Alberca

Empezamos por La Alberca, probablemente el pueblo más famoso de la zona. Este pequeño pueblo de la Sierra de Francia fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940, el primero de toda España.

La Alberca – Sierra de Francia

Las calles empedradas y los edificios de arquitectura tradicional, de base de piedra y entramados geométricos de madera, perfectamente conservados, hacen que pasear por las calles de La Alberca sea una autentica delicia. Nosotros lo visitamos a finales de octubre, en un día lluvioso y aún así lo disfrutamos mucho. Es verdad que su mejor momento es en primavera, cuando los balcones de las fachadas se engalanan con flores.

En un paseo por La Alberca no te puedes perder los siguientes lugares:

Su impresionante Plaza Mayor. Se trata de una preciosa plaza porticada y con un crucero de granito del siglo XVIII en la parte central. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento y la Casa Ducal, dos de los edificios más importantes de La Alberca

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida en el siglo XVIII y es de estilo neoclásico. Junto a la iglesia se encuentra la escultura labrada en piedra de un cerdo, el Marrano de San Antón.

En La Alberca vas a encontrar varias ermitas:

  • Ermita de San Antonio
  • Ermita de San Blas
  • Ermita del Humilladero

Esta última es la que vas encontrar dentro del casco historio de La Alberca, las otras dos se encuentran a las afueras.

Desde La Alberca salen varias ruta de senderismo, una de las rutas más populares de la zona es la conocida como Camino de las raíces, donde el arte se mezcla con la naturaleza, en la zona encontraras otras rutas por el estilo. Puedes encontrar más información en esta web.

Mogarraz

Mogarraz el pueblo de las mil caras, o alguna menos…en concreto 809 retratos engalanan las fachadas de los edificios de este bonito pueblo de la Sierra de Francia.

Mogarraz – Sierra de Francia

Este proyecto surgió al ir colgando la fotos en chapa que se hacían los vecinos cuando les toco estrenar su DNI. El autor de esta obra es Florencio Maíllo, que todavía sigue retratando a todo aquel vecino que se lo pide. Asique seguramente cuando visites Mogarraz habrá nuevas caras en sus fachadas. Además de este gran atractivo, que hace único a Mogarraz, merece muchísimo perderse por su calles, ya que es de las pocas juderías que se conservan de la zona.

El pueblo aparte de destacar por ser una exposición al aire libre, destacan varios rincones:

  • Ermita del Humilladero
  • La plaza junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

Además, si tienes tiempo te recomendamos que realices la ruta de senderismo conocida como El Camino del Agua, una ruta muy sencilla y circular, que une Mogarraz y Monforte, paseando por bosques de castaños, alisos, madroños, robles, cultivos de cerezos y olivos. Si quieres saber más sobre esta ruta, pásate a leer el articulo que hemos escrito donde te detallamos todo sobre este precioso paseo en los alrededores de Mogarraz.


CAMINO DEL AGUA – SENDERISMO POR LA SIERRA DE FRANCIA

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar, no esta a la cola de ningún de los pueblos anteriores en belleza ni en historia.

Castillo de Miranda del Castañar
Castillo de Miranda del Castañar

Además de ser otro de los pueblos de la zona marcado por la repoblación posterior a la invasión musulmana, en Miranda del Castañar nos encontramos calles empedradas que nos llevan a disfrutar de un buen paseo por su casco histórico. Nos llamó la atención la buena conservación de la arquitectura tradicional y el entramado de calles.

Alguno de los rincones que no te puedes perder en un paseo por Miranda del Castañar:

  • Alhóndiga de Miranda de Castañar
  • El castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar
  • La muralla que delimita el casco histórico, y que está muy bien conservada
  • La iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés

Cabe destacar que la muralla que rodea el casco histórico de Miranda del Castañar, fue construida entre el siglo XII y XIII. Y actualmente se conservan sus cuatro puertas de acceso:

  • La Puerta de la Villa
  • La Puerta del Postigo
  • La Puerta de San Ginés
  • La Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta

Miranda del Castañar forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España, al igual que sus vecinos La Alberca y Mogarraz.

San Martin del Castañar

Otro de los pueblos de la zona que tienes que visitar es, San Martin de Castañar. Se encuentra de camino a Sequeros, Mogarraz y La Alberca, la verdad que una de las ventajas de esta zona es que todos los pueblos se encuentran muy cerca unos de otros.

En San Martin del Castañar, nos encontramos con otro entramados de calles que conservan perfectamente la arquitectura tradicional de la zona. En la plaza del pueblo nos encontramos con un pilón que corona la plaza, y el único restaurante que hay dentro del casco antiguo y otro bar para picar algo.

San Martin del Castañar
San Martin del Castañar – Sierra de Francia

Si seguimos hacia la iglesia, nos encontramos con un imponente templo con ábsides en el exterior. Merece la pena entrar para admirar su llamativo artesonado en el techo, lo que nos indica la importancia de este pueblo en la historia de la zona.

Otro de los puntos destacados es el Castillo de San Martin de Castañar.

Este castillo ha sido utilizado de forma civil construyendo una plaza de toros en su plaza de armas y de forma mas litúrgica en su interior como cementerio. Es un buen ejemplo de, como a pesar de perder su objeto defensivo original, sigue dando función en la actualidad a los habitantes de San Martin del Castañar.

Sequeros

Sequeros, el último pueblo del que te queremos hablar, pero no por ello menos importante.

Nosotros nos alojamos en Sequeros, y te recomendamos hacer lo mismo, ya que, te permite tener a una distancia muy parecida entre todos los puntos de interés que vas a encontrar en la Sierra de Francia.

Aparte de ser el punto equidistante de la Sierra de Francia, también es un bonito pueblo con mucho encanto. Tiene un centro histórico muy bien conservado con varios pasadizos al conectarse las casa por la parte superior.

Otro de los edificios más emblemáticos es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, que se encuentra encajada en las callejuelas de Sequeros.

Fachada de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción en Sequeros
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción en Sequeros

Sin lugar a dudas un pueblo que no debe faltar en una visita a la sierra de Francia.

¿Sabes de donde viene el nombre de Sequeros? Su nombre proviene de los numerosos secaderos de castañas que existían en este municipio, que no eran mas que el techo de las viviendas que con el calor que desprendían sus habitantes conseguían secar las castañas.

Desde Sequeros puedes hacer una de las rutas de senderismo más populares de la zona, el Bosque de los Espejos. Se trata de una ruta circular, de 9 kilómetros que une los pueblos de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros. Puedes encontrar más información en esta web.

Subir a la Peña de Francia

Uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Francia es la imponente mole de piedra de 1723 metros de altura que vigila toda la zona, la Peña de Francia. No te puedes marchar de aquí sin subir a contemplar las vistas desde allí arriba.

Vistas desde la Peña de Francia
Vistas desde la Peña de Francia

Para subir a la Peña de Francia, decidas hacerlo en coche, moto, bicicleta o andando, nuestra recomendación es que te fijes bien en la meteorología, ya que al ser el punto mas elevado de la zona puedes llegar arriba y tener menos visión que un topo, porque las nubes cubran todo. Por ello, si subes a este centinela que vigila el campo charro y la zona de las Hurdes en Extremadura, elige bien el momento y el día.

La Peña de Francia es un lugar único por varias razones. Desde arriba encontraras unas vistas de récord. Ya que es el punto de España desde donde se ven mas municipios. La vista panorámica 360º que ofrece es espectacular.

Además en su cima nos encontramos con un santuario dominico, que acoge a la Virgen Morena, patrona de la provincia de Salamanca. También hay un hotel donde te puedes alojar y una cafetería.

Santuario de la Peña de Francia
Santuario de la Peña de Francia

¿Sabes de donde viene el topónimo Francia de esta zona? Pues bien, el topónimo Francia está relacionado con la repoblación medieval de esta zona de Castilla y León, por gente que venia de otras zonas de Europa. Y según una leyenda, Simón Vela, un estudiante francés en el año 1434 encontró en una gruta la figura de la Virgen. Y en honor a esta virgen se celebra una romería a la Peña de Francia el día 8 de septiembre.

Y no te creas que lo único que merece la pena es estar en lo más alto de la Peña de Francia, el trayecto hasta allí por carretera, ¡es una autentica pasada! Una carretera sinuosa que va serpenteando entre robles y pinos, subiendo porco a poco. En la zona más alta no es de extrañar que se crucen por la carretera cabras montesas, las verdaderas dueñas de esta montaña. En el recorrido de subida por carretera puedes hacer parada en el Mirador del Paso de los Lobos, para disfrutar de las vistas.

Si tienes tiempo de sobra, puedes subir a la peña de Francia haciendo una ruta de senderismo de unos 12 kilómetros ida y vuelta, con 650 metros de desnivel, que se inicia desde el Caserito en Nava de Francia. 

Rutas de senderismo por la Sierra de Francia

En la Sierra de Francia hay muchas rutas de senderismo que puedes hacer. Ya te hemos ido dando unas pinceladas de algunas de las rutas que puedes hacer si vistas la zona.

Nosotros hicimos dos rutas en nuestro viaje por la Sierra de Francia, son dos rutas sencillas. Este viaje lo hicimos con nuestra hija, que entonces tenía 9 meses, así que íbamos cargando con ella en la mochila de porteo.

Camino del Agua

La primera de las rutas que hicimos fue la conocida como el Camino del Agua. Una ruta circular que sale desde el pueblo de Mogarraz y pasa por el pueblo de  Monforte de la Sierra.

La ruta esta muy bien señalizada, a lo largo de sus 8 kilómetros iremos disfrutando de la naturaleza exuberante de la Sierra de Francia. Esta ruta junto a la ruta del Bosque de los Espejos, el Camino de los Prodigios y el Camino de las Raíces, integran los llamados Caminos de Arte en la Naturaleza, donde el arte y la naturaleza se entremezclan.

La ruta nos encantó. Esta muy bien señalizada y si estas acostumbrado a caminar no hay problema para hacerla con los más pequeños de la familia. En el siguiente articulo te contamos con más detalle como es la ruta por el Camino del agua, allí también te podrás descargar nuestra track GPS.


CAMINO DEL AGUA – SENDERISMO POR LA SIERRA DE FRANCIA

Sendero accesible de los castaños centenarios

La otra ruta que hicimos, fue la que va por la Senda de los Castaños Centenarios, este paseo parte desde El Casarito.

El paseo en su mayor parte es accesible para personas con movilidad reducida y apta para carrito de bebe. La ruta es circular y es un recorrido de poco más de 2 kilómetros.

El paseo esta perfectamente señalizado y trascurre por un bosque de castaños espectacular donde puede observar castaños centenarios, algunos con más de 500 años.

Es un paseo muy agradable para hacer en familia. Si estas pensando en hacer esta ruta, puedes leer nuestro articulo sobre la Senda de los Castaños Centenarios, donde te contamos todos los detalles.


CAMINO DEL AGUA – SENDERISMO POR LA SIERRA DE FRANCIA

Consejos para visitar la Sierra de Francia

Mejor época del año para visitar la Sierra de Francia

A la Sierra de Francia se puede venir en cualquier época del año, pero quizás los momentos más especiales sean la primavera, cuando los pueblos se engalanan de flores. Y el otoño, cuando hay una explosión de colores en los bosques que pueblan esta zona de la provincia de Salamanca.

Dónde alojarse para visitar la Sierra de Francia

La Sierra de Francia tiene una oferta de casas rurales muy interesante y a buen precio. Lo bueno de esta zona, como habrás podido observar en el mapa del principio del articulo, es que todos los pueblos y puntos de interés están relativamente cercanos. Y aunque las carreteras sean de doble sentido y con curvas, los trayectos no son demasiado largos. Por lo que lo mejor es elegir un pueblo en el que hacer campo base y de ahí moverse cada día para explorar la zona.

Nosotros nos alojamos en Sequeros, y la verdad que fue todo un acierto. Es un pueblo tranquilo con un par de tiendas y un par de bares, por lo que los servicios minimos los tendrás cubiertos.

La casa rural en la que nos alojamos en Sequeros, nos resulto super cómoda. Con todo lo necesario para disfrutar de unos días en la zona. Aunque siempre os podéis poner en contacto directamente con el alojamiento 680635877 (Bodega La Galeana) y ahorraros la comisión, así como en cualquier alojamiento de la zona. Además de probar sus vinos que estan muy ricos.

Os dejamos la pagina web del ayuntamiento donde podéis encontrar la información de contacto de otros alojamientos en Sequeros si pinchas aqui.

Cuanto tiempo necesitar para recorrer la Sierra de Francia

En todo viaje, esta es la pregunta del millón. Y como suele ser habitual la respuesta suele ser la misma, ¡cuanto más mejor!

En el caso de la Sierra de Francia, te recomendamos como poco que le dediques unos 4 días completos. Para así poder explorar la zona tranquilamente, y que te de tiempo bien a visitar todos los pueblos, hacer alguna ruta de senderismo y poder probar la gastronomía típica de la zona.

Nos parece que es una zona perfecta para visitar en aplguno de los puentes que hay a lo largo del año.

Y hasta aquí nuestro articulo sobre la Sierra de Francia. Esperamos que te haya gustado y te sirva para preparar tu escapada a esta zona de la provincia de Salamanca. Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

¿Quieres organizar un viaje por la Sierra de Francia? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar

Más contenido sobre Castilla y León

No te pierdas toda la información sobre Castilla y León que tenemos en la web.

¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

1 comentario en “Sierra de Francia, que ver y hacer – Provincia de Salamanca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
Ir arriba

¡No te pierdas ninguna novedad, y consigue gratis nuestra guía para iniciarte en cicloturismo!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN