Nuestro material fotográfico: equipo para vídeo y fotografía de viaje

En este artículo, te vamos a contar cual es el material fotográfico que utilizamos para crear nuestros vídeos y fotografías.

Cómo te habrás dado cuenta, el proyecto de A Golpe de Botas tiene un importante valor audiovisual a través de las fotografías que acompañan los artículos de la web y los vídeos del canal. Para crear todo este contenido tenemos un equipo fotográfico que hemos ido mejorando y ampliando con el tiempo.

A continuación te dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube que hemos hecho mostrando nuestro material audiovisual:

Material fotográfico: cámaras

Nikon D7500

Nuestro material fotográfico, cámara reflex Nikon D7500
Nuestra cámara de fotos principal. Nikon D7500

La Nikon D7500 es nuestra cámara principal para hacer fotografías. Es una cámara reflex APS-C de gama media alta. Esta cámara reflex es de las más potentes APS-C que puedes encontrar en el mercado actualmente.

Además de dar una gran calidad en fotografía, la Nikon D7500 permite grabar vídeo en 4K. Veníamos de usar durante años una cámara Nikon básica para principiantes, Nikon D3200, y la mejora de calidad ha sido increíble.

La Nikon D7500 esta a un paso de entrar en la gama de profesionales de Nikon. Es una cámara de fotos pensada para usuarios avanzados, esto se nota sobretodo en los controles y funciones de la cámara, que son bastante técnicos y no tiene funciones de ayuda como puede ocurrir en la gama de principiantes de Nikon.

Ventajas de la Nikon D7500

  • Impresionante calidad y nitidez de las imágenes gracias a su sensor de 20,9MP
  • Permite usar valores ISO altos, sin perdida de calidad, necesarios para hacer fotografía nocturna
  • La rapidez de su enfoque. Cuenta con hasta 51 puntos de enfoque
  • Grabación de vídeos en 4K a 30 fps
  • Cuerpo sellado, resistente al polvo y a la humedad

Inconvenientes de la Nikon D7500

  • No dispone de segunda ranura de memoria
  • No tiene estabilizador en el cuerpo, lo que hace que grabar con cámara en mano sea todo un reto

Nikon D3200

Nuestro material fotográfico, cámara reflex Nikon D3200
Cámara secundaria. Nikon D3200

Cómo te hemos contado antes, hasta hace poco hemos estado trabajando con una cámara básica de Nikon, la Nikon D3200. Actualmente, esta cámara sigue formando parte de nuestro material fotográfico, y la usamos como segunda cámara de fotos y para grabar algún recurso de vídeo.

Esta cámara, u otra de la misma gama, es perfecta para iniciarse en la fotografía.

Estas son algunas de las cámaras de la gama de iniciación de Nikon que te pueden interesar, si quieres comprar tu primera cámara reflex:

La gama de iniciación de Nikon es para ti si…

Creemos que este tipo de cámaras son perfectas para ti, si acabas de descubrir la fotografía y quieres aprender técnica.

Estamos completamente convencidos de que la cámara no hace al fotógrafo. Por nuestra experiencia, sabemos que es fundamental el educar al ojo viendo muchísimas fotografías y aprender la técnica para ir mejorando.

Nuestro consejo si estas empezando y quieres dar el salto a las reflex es que te compres una de este tipo, ya que te será más sencilla de usar, en comparación con una más profesional, y podrás ir avanzando poco a poco. Y sobretodo, ¡que disfrutes haciendo fotos!

De las cámaras de gama de iniciación que te indicábamos más arriba, te recomendamos la Nikon D3500 o la Nikon D5600. La decisión ya dependerá de tu presupuesto.

La gama de iniciación de Nikon NO es para ti si…

Si controlas perfectamente el modo manual de tu cámara, y sabes aplicar técnicas avanzadas de fotografía y vídeo, este tipo de cámaras se quedaran cortas en prestaciones para lo que probablemente necesite.

DJI Osmo Action

La cámara de acción dentro de nuestro equipo fotográfico es la DJI Osmo Action
Cámara de acción. DJI Osmo Action

Hasta hace poco en nuestro equipo fotográfico teníamos la cámara de acción GoPro Hero 5, pero pasó a mejor vida y la hemos tenido que sustituir. La elegida ha sido la DJI Osmo Action.

Para nosotros es imprescindible tener una cámara de acción entre nuestro equipo fotográfico, ya que es la cámara principal con la que grabamos los vídeos que puedes ver en el canal.

Este tipo de cámaras tanto las GoPro como la DJI Osmo Action son cámaras de gama alta dentro de las cámaras de acción lo que dan gran calidad de imagen, además son cámaras de vídeo muy versátiles si vas a grabar durante una ruta en bicicleta o una ruta de senderismo, por lo que cumple todos nuestros requisitos.

Ventajas de la DJI Osmo Action

  • Es una cámara muy estable, lo que es perfecto para los viajes de cicloturismo o las rutas por la montaña
  • Tiene una pequeña pantalla en la parte delantera lo que permite ver el encuadre cuando te grabas hablando, gran ventaja frente a las GoPro
  • Graba vídeos en 4K en todos los modos
  • Hace fotografías en RAW, y tiene la posibilidad de cuando grabamos elegir el perfil de color D-Cinelike

Inconvenientes de la DJI Osmo Action

  • No dispone de GPS
  • La pantalla delantera tiene un pequeño retraso de imagen de unos pocos segundos

DJI Mavic Air

Para hacer tomas aéreas utilizamos un dron dji Mavic Air
Dron DJI Mavic Air

Sin lugar a dudas una de las joyas de nuestro equipo fotográfico es el dron DJI Mavic Air. Todas las tomas aéreas que puedes ver en nuestros vídeos están hechas con este pequeñín, y la verdad que estamos muy contentos con esta compra. Los planos aéreos dan un dinamismo y un punto de vista diferente a los vídeos.

Si quieres comprar este dron, te recomendamos comprar el pack combo que incluye el dron, el mando y tres baterías.

Debes tener en cuenta, que antes de salir a volar tienes que leerte las normas vigentes del país en el que vayas a volar. En el caso de España te recomendamos siempre, antes de un vuelo, comprobar la web de EnAire para saber en que zona de España se puede volar un dron o no. Te adelantamos que en España volar drones es bastante restrictivo y algo burocrático.

Ventajas de la DJI Mavic Air

  • Su tamaño. Es pequeño y ligero, perfecto para llevar en la mochila durante una ruta de senderismo o en un viaje
  • Sus sensores que detectan obstáculos, lo que facilita el vuelo
  • Graba vídeo en 4k a 30fps
  • Fotos en RAW a 12MP
  • Modos de vuelo automáticos, que facilitan hacer tomas espectaculares

Inconveniente de la DJI Mavic Air

  • Su conexión con el mando de control es por señal Wi-Fi en lugar de por frecuencia de radio, lo que hace que la señal sea más débil
  • Autonomía de las baterías 21 minutos

Material fotográfico: accesorios para las cámaras

Objetivos para la cámara reflex

A la hora de viajar lo que buscamos es ir lo más ligeros posibles, por lo que hemos ido recortando en los objetivos que llevábamos encima. Menos es más, y debes pensar que tipo de fotos te gusta hacer.

En un principio con la cámara D3200 llevábamos dos objetivos que venían en el pack de la cámara, uno básico y un teleobjetivo corto:

Al mejorar el equipo fotográfico con la compra de la Nikon D7500 compramos:

Actualmente, utilizamos solamente estos dos últimos objetivos y como mucho el teleobjetivo para algunas circunstancias especiales, para las dos cámaras. La verdad, que la mejora en la calidad de las fotos con estas lentes es impresionante.

Trípodes para las cámaras

Trípode ESDDI TP-80

Llevar un trípode es un peso extra, y un bulto adicional a llevar en la mochila. Si piensas hacer fotos nocturnas o fotografías de larga exposición en las que necesites estabilidad, tienes que buscar un trípode que no pese demasiado y sea lo más compacto posible cuando se guarda.

Nosotros te recomendamos el ESDDI TP-80, estamos muy contentos con él. Es un trípode de muy buena calidad y muy robusto, con un peso de 1’80 kg, que alcanza una altura máxima de 1 metro 90 centímetros. Y al guardarlo es bastante compacto para llevarlo enganchado en el exterior de la mochila.

Además de ser interesante para viaje, este trípode cuenta con una rotula articulada que facilita en hacer fotos o planos cenitales, y para hacer timelapse en movimiento. También se puede convertir en monopie.

Como conclusión, si no vas a hacer fotos que requieran trípode es mejor que ahorres peso y dinero en comprar uno, pero si te gusta la fotografía y en tus viajes le dedicas tiempo, estamos seguros que el trípode sera uno de tus mejores compañeros. Te recomendamos invertir en un trípode de calidad como el nuestro, o alguno similar como por ejemplo el Manfrotto Befree Advanced.

Mini trípode con patas flexibles

Trípode pequeño y flexible para adaptarlo a cualquier superficie. Imprescindible en nuestro equipo fotográfico
Este trípode es muy versátil con cámaras que no sean muy pesadas

Puede que dudes en si llevar un trípode o no, quizás un primer acercamiento a este tipo de accesorios para el material fotográfico y de vídeo es este tipo de trípodes pequeños y con las patas flexibles.

Los típicos son los de la marca GorillaPod, a nuestro parecer no es necesario gastarse el dinero que cuestan y con otro de otra marca más económica es suficiente para la función que hacen.

Eso sí, ten en cuenta el peso que puede soportar. No es lo mismo uno para el móvil que uno para la cámara reflex, mirroless y su objetivo.

Nosotros tenemos el Camgloss Spider Tripode, y estamos contentos con él. Lo usamos para la cámara secundaria, Nikon D3200 y para la cámara de acción.

Filtro para las lentes de las cámaras

Dentro de nuestro equipo fotográfico y de vídeo utilizamos varios filtros para controlar mejor la luz
Varios de nuestros filtros para hacer fotografía y vídeo

Filtro de densidad nutra – Gobe ND

Los filtros de densidad neutra se utilizan como unas gafas de sol para la cámara cuando se hacen fotos de larga exposición a plena luz del día. Esto sirve, por ejemplo para hacer el efecto seda en un río o una cascada. Si vas a hacer este tipo de fotografías es imprescindible llevar este tipo de filtros.

Nosotros utilizamos un filtro ND1000 de la marca Gobe. Estamos muy contentos con el filtro.

Antes de comprar un filtro de densidad neutra para tu equipo fotográfico debes tener en cuenta los milímetros del diámetro de tu lente y cuantos pasos quieres oscurecer.

Filtro UV

Es recomendable llevar este tipo de filtros para proteger las lentes ante arañazos o caídas, y te lo decimos por experiencia. Una vez la Nikon D3200 estaba puesta en un trípode antiguo que teníamos, y cuando estábamos posando para hacernos una foto, vino una ráfaga de viento y tiro la cámara. Por suerte llevaba un filtro UV que se hizo añicos, pero la lente no se rompió.

Se recomienda llevar un filtro de calidad, de nada sirve llevar un super objetivo si luego le plantas un filtro de mala calidad delante. Nosotros llevamos un Tamron Filtro UV 67 mm.

Filtro ND/PL PolarPro

Hace poco hicimos esta nueva adquisición para el equipo fotográfico, unos filtros de densidad neutra y polarizados para el dron Mavic Air, para controlar la luz en las tomas aéreas.

Compramos un pack de la marca PolarPro, en el que vienen tres filtros, ND4 que reduce 2 pasos la entrada de luz, ND8 reduce 3 pasos y ND16 reduce 4 pasos.

Nos decidimos por estos por los buenos comentarios que tienen en la red y la alta calidad que da esta marca de filtros.

Accesorios para la cámara de acción

Accesorios para la cámara de acción. Pinzas de sujeción, arnés para llevar la cámara enganchada y poder hacer actividades deportivas.
Pack de accesorios para la cámara de acción

Para la cámara de acción tenemos un pack de accesorios que compramos junto con la primera GoPro que tuvimos. Lo bueno que estos accesorios son compatibles con nuestra nueva cámara de acción, DJI Osmo Action.

Este pack es el típico, ya que vienen un montón de enganches para poner a la cámara, nos ha resultado muy útil algunos de los enganches como los arnés o la boya para que no se hunda en el agua. Para hacer videoblog hablando a la cámara o la llevamos en mano o en un palo selfie que viene en el pack.

Micrófono – Rode VideoMicro

Para mejorar el audio de nuestros vídeos contamos con el Rode VideoMicro
Rode VideoMicro

Nosotros desde hace poco hemos incluido el Rode VideoMicro a nuestro equipo tecnológico para mejorar la calidad de nuestros vídeos. Nos decidimos por este micrófono porque la relación calidad precio es muy buena. Además su tamaño es bastante compacto para llevar durante las rutas y los viajes.

Mochila Lowepro Flipside Trek BP 450 AW

Mochila fotográfica para transportar todo el equipo durante los viajes
Para llevar todo el equipo fotográfico llevamos esta mochila

Con la mochila Lowepro Flipside Trek BP 450 AW no podemos estar más contentos. Todo nuestro material de fotografía y vídeo cabe perfectamente y bien ordenado, incluso nos cabe el ordenador portátil con el que editamos todo nuestro material audiovisual, que es de 14″.

Esta mochila es realmente cómoda, a parte de que estéticamente por fuera no parece una mochila tecnológica, si no que tiene más aspecto de mochila de montaña.

Como accesorio a esta mochila, compramos el Quick Release Clip, que sirve para llevar la cámara cómodamente durante los viajes o en una ruta por la montaña, y no llevarla colgando del cuello. Este tipo de enganches son bastante caros, después de mucho investigar este nos pareció que relación calidad precio estaba bastante bien, y no nos equivocamos. ¡Estamos encantados con la compra!

Mochila fotográfica para transportar todo el equipo durante los viajes
El enganche para la cámara es muy cómodo para tener la cámara siempre a mano

Flash Godox V860II-N y equipo de estudio para casa

Material fotográfico para hacer un pequeño estudio en casa
Nuestro pequeño estudio de fotografía en casa

Por último, te queremos hablar de el flash externo que tenemos para la cámara de fotos y unos accesorios para montar nuestro pequeño estudio en casa.

El flash es de la marca Godox con zapata para Nikon, debes tener en cuenta la marca de tu cámara a la hora de comprar un flash. Nos decidimos por este flash, en parte porque utiliza batería de litio en lugar de pilas, a parte de que relación calidad precio esta mucho mejor que un flash de la marca de la cámara.

Para usar el flash fuera de cámara y crear nuestro propio estudio en casa tenemos varios accesorios más:

Todos estos accesorios y el flash no lo solemos llevar a los viajes, a no ser que tengamos algo en mente muy concreto que queramos hacer.

Estos accesorios son totalmente prescindible si solamente haces fotografía durante tus viajes, otra cosa es que quieras ir más allá y practicar otras disciplinas como la fotografía de retrato o fotografía gastronómica, por ejemplo. O incluso si te dedicas profesionalmente a la fotografía, seguramente tengas que tener un flash de mano y algunos de estos accesorios. Nosotros, aquí te dejamos esta información por si te puede ser de utilidad.

Pues hasta aquí nuestro listado de material fotográfico con el que trabajamos y creamos todo el contenido audiovisual que puedes encontrar por aquí. Esperamos que te haya resultado interesante este articulo y si tienes cualquier duda sobre alguno de estos productos, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo, o si prefieres escríbenos un mail agolpedebotas@gmail.com, estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba

¡No te pierdas ninguna novedad, y consigue gratis nuestra guía para iniciarte en cicloturismo!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN