La Rioja

Imprescindibles de La Rioja

La Rioja nos ha cautivado. En este articulo vamos a contarte nuestra ruta y cuales son los imprescindibles de La Rioja que no te puedes perder si visitas esta región de España.

Te recordamos que puedes ampliar información de La Rioja en estos otros artículos:

La Rioja
Paisajes de La Rioja

Sigue leyendo para no perder detalle de los imprescindibles de La Rioja.

Qué visitar en La Rioja

Logroño, la capital

Si visitas La Rioja, seguro que vas a dejarte caer por su capital. Y la verdad que es una ciudad muy agradable que merece la pena ser paseada.

Logroño es una ciudad pequeña que se recorre fácilmente a pie. Y con dedicarle un tarde o una mañana es suficiente para visitar esta ciudad rodeada por el Río Ebro.

La ciudad tiene muchísimo ambiente, y no solo por su tradición de pinchos y vinos, si no porque es una de las paradas de los peregrinos del Camino de Santiago.

Como monumento cabe destacar su impresionante catedral, la Catedral de Santa María de la Redonda. Data del siglo XV, y destaca pos sus dos torres barrocas.

Logroño
Logroño

Una de las calles más conocidas de Logroño, a parte de la Calle Laurel, es la Calle Portales. Es una calle comercial que desemboca en la catedral. Su nombre se lo debe a los soportales que forman esta calle.

Por supuesto, en tu visita a Logroño, tienes que ir a tomar algo en alguno de los muchos bares que hay en la Calle Laurel. si por algo es famosa Logroño, es por tomarse unos pinchos y un vino en la Calle Laurel.

Como ya hemos comentado antes Logroño esta rodeada por el Río Ebro, así que no puedes marcharte de la ciudad sin acercarte a su orilla, y pasear por sus parques a la vera de este río.

Pueblos de la zona

San Vicente de la Sonsierra

Esta situado a unos 35 kilómetros de Logroño, y según nos acercamos a este pueblo, se nos ofrece una de las mejores estampas de La Rioja.

San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra

Se ubica en lo alto de un cerro, por lo que San Vicente de la Sonsierra tiene y ha tenido durante la historia una posición privilegiada. Hoy en día esta posición nos permite tomar algunas de las mejores instantáneas de esta zona, pero durante el siglo XIII su castillo sirvió como punto defensivo en la frontera entre Castilla y Navarra.

Una vez dentro del pueblo, lo mejor es pasear por sus calles, admirando las casas señoriales que aun quedan en pie y subir al castillo, para pasear por sus murallas.

Rodeando las murallas del castillo, llegamos a un mirador desde donde se observa el paisaje riojano, teñido de tonos rojizos y ocres en esta época del año. Desde este mirador, se tiene una vista perfecta del puente medieval del siglo XIII que cruza el Ebro.

San Vicente de la Sonsierra
Desde el mirador del castillo de San Vicente de la Sonsierra

Pasear por sus calles y subir al castillo es imprescindible, pero si hay algo que no te puedes perder en San Vicente de la Sonsierra es acercarte al conjunto arqueológico de la Ermita de Santa María de la Piscina, a menos de 5 kilómetros del pueblo.

Conjunto arqueológico de la Ermita de Santa María de la Piscina

La ermita es uno de los mejores ejemplos del románico de toda La Rioja, data del siglo XII. Su estado de conservación es espectacular.

Ermita de Santa María de la Piscina

El conjunto arqueológico esta formado por la ermita, una necrópolis y resto de un poblado medieval. Algunas de las tumbas descubiertas durante las excavaciones datan del siglo X.

Desde allí se tienen unas vistas espectaculares de San Vicente de la Sonsierra, y es un sitio ideal para parar a comer algo.

San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra visto desde la ermita

Briñas

Custodiado por el río Ebro, nos encontramos con este pueblecito que merece estar en una lista de imprescindibles de La Rioja.

Briñas
Briñas

Merece la pena perderse por sus calles, descubriendo las distintas casas señoriales que aun hoy quedan en pie.

Durante el paseo, seguro que no pierdes de vista la torre de la Iglesia de la Asunción. Nosotros nos dirigimos hacia ella para toparnos con un mirador espectacular hacia el Ebro.

Briñas
El Ebro a su paso por Briñas

Pero antes de seguir con la ruta, bajamos por las callecitas hasta el Ebro, y pasear un rato por su orilla.

Briñas
Paseo por el Ebro

Briones

Un pueblo precioso, aunque antes de llegar párate en la carretera para observar su silueta. Cuando nosotros estuvimos entre el colorido de los campos y la imagen de Briones, lo que teníamos delante era una imagen de postal.

La Rioja
Los colores de La Rioja en otoño

Como todos los pueblos de la zona, Briones es un pueblo pequeño y tranquilo que se disfruta paseando por sus calles.

Briones
Briones

Haro

Haro es considerada la capital del Rioja. La relación de Haro con el vino es incuestionable.

Haro
Haro, capital del Rioja

Por un lado al entrar por el Barrio de la Estación, nos encontramos con muchísimas bodegas, que harán las delicias de los amantes de este caldo. Además en Haro, el 29 de Junio se celebra la Batalla del Vino.

El casco antiguo de Haro, es mucho menos coqueto que el de resto de pueblos que visitamos en La Rioja, pero aún así merece la pena visitarlo. Es un pueblo mucho más grande que el resto y tiene mucho más ambiente de bares y gente.

Haro
La arquitectura de Haro

A nosotros nos recordó más al estilo de Logroño, que al resto de pueblecitos que os contamos en este artículo de imprescindibles de La Rioja.

Cellorigo

Cellorigo es conocido como El Púlpito de La Rioja por su increíble ubicación.

Cellorigo
Cellorigo

Apenas quedan restos de su castillo, pero Cellorigo tuvo su máximo esplendor durante el siglo IX, época en la que fue testigo de numerosas batallas entre árabes y cristianos.

Sajazarra

Sajazarra se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España. Nosotros lo visitamos por la noche, así que dimos un paseo nocturno por sus calles y murallas.

El coche se deja a la entrada del pueblo en un parking, ya que no esta permitido que circulen coches por el pueblo.

Cruzamos un pequeño puente para descubrir Sajazarra, un pueblo con mucho aire medieval. Llama la atención su ayuntamiento decorado con un dragón, algo que nunca habíamos visto.

Caminando por sus tranquilas calles llegamos a la zona amurallada donde está la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XII y el castillo de Sajazarra.

Sajazarra
Sajazarra

La entrada del castillo es imponente, ya que se encuentra encajonado en una calle no muy amplia. Esta construcción esta fechada del siglo XV.

Restos de la historia en La Rioja

Castillo de Davalillo

Este castillo esta muy cerca de Briones. y al igual que el pueblo esta ubicado en un cerro lo que le da un aspecto mucho más imponente.

El paisaje otoñal con el castillo, una autentica postal.

Castillo de Davalillo
Castillo de Davalillo

Pueblos y bodegas de diseño en La Rioja Alavesa

Esta zona pertenece al País Vasco, pero merece la pena recorrerla si se visita La Rioja. Por ello estos puntos que visitamos son imprescindibles en un viaje a La Rioja.

Bodegas Marqués de Riscal

En la Rioja alavesa se encuentra el pueblecito de El Ciego. Un pueblo muy pequeño, en el que parece mentira encontrarse esta bodega de diseño.

El arquitecto Frank Ghery, el mismo que diseño el museo Guggenheim de Bilbao, diseño este hotel y bodega de lujo. Un edifico de titanio que destaca en un ambiente rural de un pequeño pueblo como El Ciego.

Bodegas  Marqués de Riscal
Bodegas Marqués de Riscal

Es una autentica maravilla de la arquitectura. Que aun que parece mentira gracias a sus tonos rosados encaja en el paisaje colorido de los viñedos.

Se pueden hacer visitas guiadas por la bodega, para ello entra en la pagina web oficial.

Bodegas Ysios

Esta bodega se encuentra en el termino municipal de Laguardia. Fue diseñada por Santiago Calatrava, y esta perfectamente integrada en el paisaje de viñedos y montañas.

Bodegas Ysios
Bodegas Ysios

El edificio fue construido en 2001, y desde que nacieron las bodegas el edifico forma parte del logo de las botellas que se comercializan bajo la marca de Ysios.

La bodega se puede visitar por fuera sin problema, pero si se quiere visitar su interior se tiene que hacer en una visita guiada. Para ello entra en la pagina web oficial.

Laguardia

Aunque no pertenece a La Rioja, si no que Laguardia es un pueblo de Álava (País Vasco), pertenece a la región de Álava conocida como La Rioja alavesa. Así que si se esta por esta zona seria un pecado no pasearse por este bonito pueblo.

Laguardia
Vistas desde Laguardia

Su ubicación privilegiada, nos ofrece unas vistas de todo el valle, por lo que no nos extraña la importancia histórica de Laguardia como punto defensivo del reino de Navarra.

Su diseño urbanístico es típico de los pueblos medievales, protegido con una muralla que invita al visitante a pasearse por sus calles y buscar los rincones más fotogénicos.

Laguardia
Laguardia

Laguardia también está en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Dolmen de San Martín

Este dolmen escondido a la salida de Laguardia, esta muy bien conservado y poco indicado, pero merece una visita por su estado de conservación.

Dolmen de San Martín
Dolmen de San Martín

Esperamos que esta lista de imprescindibles te sea útil para tu visita a La Rioja. Si tienes cualquier duda, dejanos un comentario aquí abajo.

¡Nos vemos en el próximo articulo!

11 comentarios en “Imprescindibles de La Rioja”

    • Muchísimas gracias Virginia!! 🙂 Nos alegra que te gusten las fotos, la verdad que nos sorprendió lo fotogénica que es esta zona!!
      Te invitamos a descubrirlo en alguna escapada!!

      Responder
  1. Que buena info! Hace tiempo que quiero hacer una ruta de bodegas por La Rioja, y no creía que hubieran tantos lugares que ver😍! Me los anoto todos! Muchas gracias por compartir 🙂

    Responder
  2. El año pasado estuvimos en la Rioja, pero solo visitamos Logroño pues veníamos de otra ruta por el norte de España y nos gustó mucho, con su animada calle Laurel por la noche. Nos apuntamos el resto de sitios, porque nos quedamos con ganas de conocer mejor la provincia.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies