Si estas buscando un destino para una escapada de fin de semana, La Rioja es tu destino.
Paisajes, patrimonio, cultura y gastronomía, es lo que nos encontramos en esta pequeña región del norte de España.
La Rioja es una de las Comunidades Autónomas más pequeña de España, con apenas 5.000 km2 este territorio tiene mucho que ofrecer y se recorre muy cómodamente en coche, disfrutando de sus tranquilas carreteras.
Nosotros tuvimos la suerte de visitar La Rioja en pleno otoño, ¡todo un espectáculo! Si puedes visitar esta Comunidad Autónoma en los meses de otoño, no te vas a arrepentir.
NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO
Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con MONDO desde este enlace.
Los seguros de MONDO incluyen coberturas COVID-19
- Cómo llegar a La Rioja
- Dónde dormir en La Rioja
- Qué visitar en La Rioja – Durante tres días
- ¿Quieres organizar un viaje a La Rioja? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar
- Más contenido para planificar un viaje por La Rioja
Cómo llegar a La Rioja
Desde Madrid tienes la opción de ir por la A-1 o por la carretera A-2. Dependiendo de tu itinerario te merecerá más la pena de ir por una u otra cartera.
Desde Madrid en coche se tarda poco más de 3 horas, por lo que es una distancia perfecta para una escapada de fin de semana.
Otra opción si no tienen coche propio o vienes desde otra parte de España, desde donde quizás la distancia sea mayor, una buena opción es llegar hasta Logroño en avión o tren, y allí alquilar un coche para recorrer la región.
Dónde dormir en La Rioja
La Rioja es una región pequeña, que se recorre fácilmente, ya que las distancias no se hacen nada pesadas. Lo mejor es alojarse en un punto y hacer campo base y moverse cada día.
Nosotros decidimos alojarnos cerca de Logroño, concretamente en el pueblecito de Fuenmayor, en la Pensión Úbeda.
El alojamiento no tenia nada especial, por el precio que tiene es más que correcto para dormir. Nos gustó los detalles que tienen a favor del medio ambiente e invitan al ahorro energético con carteles que hay por toda la pensión, por ejemplo tenían una fuente de agua para así evitar el consumo de botellas de plástico.
Qué visitar en La Rioja – Durante tres días
Día 1 recorriendo La Rioja: Parque Natural de la Sierra de Cebollera y Logroño
Nosotros entramos a La Rioja por la carretera A-2. Por lo que empezamos nuestra visita por la zona sur de la región.
Parque Natural de la Sierra de Cebollera

Pasamos la mañana en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y aprovechamos para hacer la ruta a la Cascada de Puente Ra.
Logroño
La tarde la pasamos paseando por Logroño. Logroño es una ciudad pequeña, que se visita cómodamente a pie, y con medio día o un día es suficiente para pasear por sus calles y tomar unos pinchos en la Calle del Laurel.

Día 2 recorriendo La Rioja: Rioja alavesa y pueblos con encanto de La Rioja
Este segundo día por La Rioja, lo que hicimos fue madrugar para ir a ver un par de bodegas de diseño, ni más ni menos que diseñadas por Frank Ghery y Calatrava. Y hacer un recorrido por varios de los pueblos más bonitos de la región.
Los puntos que visitamos durante el segundo día de viaje fueron:
Bodegas Marqués de Riscal
Bodegas Ysios
Dolmen de San Martín
Laguardia
San Vicente de la Sonsierra
Briñas
Briones
Haro
Cellorigo
Sajazarra
Día 3 recorriendo La Rioja: Entre monasterios y cuevas
Castillo de Davalillo
Nuestro último día en La Rioja empezó con una visita al Castillo de Davalillo. Una de las estampas más bonitas que hemos visto en este viaje, sin lugar a dudas.

Monasterios de Suso y Yuso
Estos dos monasterios están ubicados en San Millán de la Cogolla, al oeste de la región. Desde el año 1997 son Patrimonio de la UNESCO, y no es para menos debido a su belleza arquitectónica y la historia que hay detrás de sus muros.
Cuevas de Ortigosa de Cameros
Un poco por casualidad nos enteramos de la existencia de estas cuevas, y no nos pudimos resistir. Antes de poner rumbo a casa, paramos en Ortigosa de Cameros para la visita a la cueva de La Paz y la cueva de La Viña.

Si como a nosotros te encantan las cuevas, no puedes dejar de visitarlas. En su interior no se pueden hacer fotos ni vídeos, así que no podemos enseñarte lo que vimos con nuestros ojos, ¡tendrás que ir a descubrirlo tu mismo!

La visita es guiada, y te van contando las diferentes formaciones que se encuentran en las galerías.
Para visitar te recomendamos reservar llamando a alguno de los siguientes teléfonos:
- 941462001 – Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros
- 646914704 – Guía de la visita disponible de 11:30 a 14:00 h
- 618446507 – Guía de la visita disponible de 16:00 a 18:30 h
El precio de la visita a las dos cuevas por persona es de 4€.
Las cuevas se cierran durante el invierno, así que asegúrate de que estén abiertas para planificar la visita. Normalmente están abierta entre marzo y noviembre.
En la pagina web oficial de Ortigosa de Cameros, tienes más información sobre la visita.
Hasta aquí nuestro viaje por La Rioja. Nos ha sorprendido muchísimo esta Comunidad Autónoma y la recomendamos mucho, sobretodo en otoño para disfrutar de los mil colores con los que se engalanan sus paisajes.
¿Quieres organizar un viaje a La Rioja? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar
Más contenido para planificar un viaje por La Rioja
No te pierdas toda la información sobre La Rioja que tenemos en la web.
¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.