Durante nuestro viaje por la zona del prepirineo en la provincia de Huesca, estuvimos dos noches alojados en el Refugio de Montaña de Riglos. El principal interés de este pequeño pueblo, son las gigantescas rocas en las que esta ubicado, los Mallos de Riglos y os vamos a mostrar una ruta de senderismo para disfrutar de ellos.
Antes de llegar tenemos una de las mejores estampas que vas a poder captar con tu retina y con el objetivo de tu cámara de fotos. En el desvío de la carretera que va hasta Riglos puedes parar allí para ver el pueblo de Riglos bajo la atenta mirada de los Malos. Simplemente, ¡espectacular!
Si a esto le añades una ruta de senderismo, que os proponemos en este articulo, alucinareis con este rincón oscense.

NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO
Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con MONDO desde este enlace.
Los seguros de MONDO incluyen coberturas COVID-19
Cómo llegar a los Mallos de Riglos
Si venimos desde Huesca, hay 45 kilómetros (45 minutos aprox.) Para llegar hay que tomar la A-132 hasta la salida del pueblo de Riglos, desde donde se tiene la primera panorámica de los Mallos.
En el caso de ir hasta Alquezar desde Madrid, la distancia que hay es de unos 432 kilómetros. El camino más sencillo es ir hasta Huesca por la Autovía A-2. Una vez pasado Zaragoza, se continua por la A-23 dirección Huesca, para más adelante, una vez pasado Huesca, seguir por la A-132 hasta la salida del pueblo de Riglos.
Ruta de senderismo de los Mallos de Riglos
Ficha técnica de la ruta de senderismo por los Mallos de Riglos
Track GPS de la ruta de senderismo por los Mallos de Riglos para descargar
Y si tienes dudas de cómo guiarte en la montaña usando el track GPS, quizás te interese leer nuestro artículo sobre cómo guiarse en la montaña.
Descripción de la ruta de senderismo por los Mallos de Riglos
Nosotros no somos escaladores, así que nuestra forma de disfrutar de los Mallos fue haciendo una ruta de senderismo circular, que va subiendo hasta la parte más alta, rodeando estás rocas inmensas de más de 300 metros de altura.
A la entrada de Riglos, hay un parking habilitado para que los visitantes dejemos el coche aparcado y empezar a disfrutar de la zona. En el parking, hay un cartel explicativo sobre esta ruta.
Comenzamos la ruta desde el mismo refugio, tomando un camino por el lado izquierdo de los Mallos.



Empezamos la subida poco a poco rodeando estos gigantes. En la subida nos entretenemos viendo como unos pequeños puntitos trepan por las paredes anaranjadas de los Mallos.
Mallo Pisón y los Escaladores
Pasamos por la base del Mallo Pisón, muy próximos a él. Ojo en esta zona, pues seguramente habrá gente escalando y como se pasa muy cerca de la pared, hay que ir con cuidado y pasar con rapidez, pues pueden caer piedras.
Vemos ahora que se abre un amplio valle entre los mallos de Pisón y Fire, es el llamado por los escaladores “circo de verano”, por ser una zona idónea de escalada en verano, al ser una zona fresca por su orientación.
El camino no tiene pérdida. La subida es bastante tendida exceptuando la última parte que gana un poco de dureza hasta llegar a la parte más alta.

Coronando los Mallos
Una vez llegado a esta parte dejamos de ver las agujas naranjas que nos escoltaban hasta el momento, para terminar llegando al Refugio Roseta con mirador incluido. Anteriormente incluido para realizar incursiones en la roca por los escaladores, ahora ya venido a menos.

Desde aquí tendremos unas vistas impresionantes de toda esta zona.
A partir de aquí, la ruta de senderismo por los Mallos de Riglos es todo un disfrute para los sentidos. Sin apenas esfuerzo vamos en todo momento disfrutando de las vistas, sin perder detalle del valle.

Llegando a la parte baja del camino vemos las indicaciones para llegar hasta Loarre andando o visitar el centro de interpretación. Pero nosotros nos dirigimos directamente al pueblo de Riglos, donde termina la ruta, para reponer fuerzas y seguir con nuestras visitas por la zona.
Más contenido sobre rutas de senderismo por España
No te pierdas toda la información sobre senderismo por España que tenemos en la web.
¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.