Altea se encuentra en la zona de conocida como Marina Baixa en la provincia de Alicante. Y es uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar en la esta zona de la Comunidad Valenciana.
En este artículo te vamos a contar los lugares imprescindibles que tienes que visitar en un día por Altea. Te aseguramos que este pequeño pueblo, ¡no te defraudará!
NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO
Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con MONDO desde este enlace.
Los seguros de MONDO incluyen coberturas COVID-19
Cómo llegar a Altea
Altea es uno de los pueblos imprescindibles que visitar si viajas a la Costa Blanca, se encuentra entre dos de los pueblos más visitados de la zona, Benidorm y Calpe.
Desde Valencia hay 1 hora y 20 minutos en coche y desde la ciudad de Alicante unos 40 minutos por la AP-7. Una vez en Altea podrás aparcar el coche en alguno de los aparcamientos gratuitos que hay en el pueblo
Mapa de Altea
A continuación te dejamos nuestro mapa de Altea con los lugares que visitar:
Información para viajar con bebé
Como padres, sabemos lo importante que es saber si vas a poder usar la sillita de paseo o es mejor no olvidar la mochila de porteo para recorrer las calles del pueblo que vas a visitar. O si la ruta de senderismo que has decidido hacer, es posible hacerla con tu bebe.
Si vas a viajar con un bebe o un niño pequeño, ten en cuenta que las calles de Altea son poco amigables para los peques viajeros. Nos encontramos con calles empinadas, con escalones y empedradas, ¡lo tiene todo! Por lo que te recomendamos, que dejes el carrito de bebe en el coche y te lances a recorrer Altea con una buena mochila de porteo 😉.
Qué ver en Altea
Pasear por el casco viejo
Sin duda, la mejor manera de conocer Altea es perderse por sus calles empedradas y disfrutar de sus rincones cámara en mano.

Si vas con tiempo y te apetece una buena idea para conocer Altea es realizar un free tour.
Miradores
Si hay una cosa que nos encantó de Altea es disfrutar de las vistas del Mediterráneo desde sus miradores. Encontraras varios miradores con unas vistas espectaculares de esta zona de la Costa Blanca. A continuación te dejamos un listado de los miradores que debes apuntar en tu mapa:
- Mirador de Portal Vell, nos ofrece unas vistas espectaculares de la costa que va desde Altea hasta Calpe. Las casitas blancas, características de esta zona de la Costa Blanca, contrastan con el azul del mar
- Mirador de los Cronistas, desde este mirador tendrás unas vistas espectaculares del casco antiguo de Altea con la bahía de fondo
- Mirador Blanco, espectaculares vistas del mar Mediterráneo con el Peñón de Ifach observándonos desde la lejanía



Más allá de los miradores como tal, tenemos que decirte que cualquier calle empinada de Altea ofrece unas vistas alucinantes del entorno en el que se enclava el pueblo. Así que nuestro consejo es que al subir una de las múltiples cuestas que encontraras en tu paseo por Altea, te pares a tomar un poco de aire y te gires para contemplar las vistas que tengas alrededor, ¡no te defraudara!

Pasear por las calles más bonitas de Altea
Como ya te adelantábamos, Altea es de esos pueblos en los que merece la pena perderse y caminar sin rumbo. Eso si, lleva calzado cómodo porque vas a encontrar bastantes cuestas, escalones y calles empedradas en tu visita por este pueblo de la costa del Mediterráneo.




Algunas de las calles que tienes que marcar en el mapa son las siguientes:
- Carrer Major
- Calle Salamanca
- Calle de Santa Bárbara
- Calle de San Miguel
- Calle Bonavista
- Plaça de L’Aigua


Por las calles de Altea encontraras un montón de tiendas locales y varios restaurantes en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Te recomendamos tomarte un helado de The ice cream Factory, ¡buenisimos!
Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Sin duda el edificio más emblemático de Altea, la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Las cúpulas de tejas azules, típicas de esta zona del levante, y la torre de la iglesia son visibles desde casi cualquier punto del pueblo. La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, data del siglo XIX. Se encuentra en una de las plazas más bonitas de Altea.
Anteriormente en Altea encontrábamos un castillo y una muralla pero debido a los cambios urbanísticos estas dos piezas fundamentales de la historia de Altea han desparecido aun así, el centro del pueblo tiene un muy buen estado de conservación como lo demuestra su belleza.


Casa Cervantes
Otro de los edificios que cabe destacar en Altea, es la Casa Cervantes. Se encuentra en la bonita calle de Santa Bárbara, y destaca sobre el resto de construcciones de su alrededor por su estilo neomudéjar de principios del siglo XX. La casa Cervantes fue construida por Francisco Martínez i Martínez, miembro de la Renaixença Valenciana de principios del siglo XX y gran estudioso de la obra de Miguel Cervantes.
Paseo Marítimo de Altea
Bajamos de la parte alta de Altea, donde se encuentra el entramado de calles del casco antiguo, para cambiar de aires y pasear por su bonito paseo marítimo. Una gran avenida para pasear junto al mar Mediterráneo.


Playas de Altea
Altea cuenta con unos 8 kilómetros de costa, por lo que encontraras varias playas. Ten en cuenta que las playas de esta localidad de la costa Blanca no son de arena, así que si vas a disfrutar de un baño, ¡no olvides los escarpines!

Algunas de las mejores playas de la zona son:
- Playa del Cap Negret, esta playa es de gravilla fina, probablemente de las más cómodas de la zona de Altea por esta razón, aunque para gustos los colores. Tiene dos kilómetros de largo y no suele estar muy masificada
- Playa de La Roda, es la playa que se encuentra más cerca del casco urbano de Altea, y por lo tanto con más servicios cerca. Además esta playa tiene bandera azul. Probablemente de las playas de Altea sea a la que más gente acuda por estas razones
- Playa de La Olla, tiene unas vistas espectaculares del Peñón de Ifach y varios restaurantes a pie de playa
- Playas del Parque Natural Serra Gelada, en esta zona virgen encontraras varias calas. Para acceder a esta zona te recomendamos acercarte a la oficina de turismo para saber el estado de los senderos que dan acceso a estas playa
Y hasta aquí nuestro paseo por Altea. Esperamos que te haya gustado y te animes a conocer este bonito pueblo de la costa Blanca. Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.
¿Quieres organizar un viaje a Altea? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar
Más contenido sobre la Comunidad Valenciana
No te pierdas toda la información sobre la Comunidad Valenciana que tenemos en la web.
¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.