Ruta de senderismo por el río Borosa en la Sierra de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas tiene muchas rutas para disfrutar de la belleza de la Sierra de Cazorla, pero sin lugar a dudas la ruta de senderismo por del río Borosa es la mejor que puedes realizar en el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

La ruta de senderismo que te proponemos en este articulo nos adentra en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. Vamos a llegar hasta el nacimiento del río Borosa, caminando por un paisaje montañoso que te va sorprender. El protagonista de nuestra ruta, es un afluente del río Guadalquivir, y nace en el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.


QUÉ VER EN LA SIERRA DE CAZORLA EN UN FIN DE SEMANA

Se trata de una de las rutas más conocidas y bonita de la zona de Cazorla, y que aunque técnicamente no es complicada, es bastante larga. Por lo que si no estas acostumbrado a caminar quizás se te haga pesada hacerla entera, aunque tienes opción de darte la vuelta cuando quieras ya que ese trata de una ruta lineal.

Pero si eres de los nuestros 😉, estamos seguros que vas a disfrutar de la ruta hasta el nacimiento del río Borosa de principio a fin. Sigue leyendo que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta ruta, ¡con pelos y señales!

De todas formas al final del articulo te vamos a proponer una ruta adicional, lo que en toda regla es un «bonus track», para que puedas decidir cual realizar, aunque ninguna de la dos te defraudara.


NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO

Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con HeyMONDO desde este enlace.

NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO

Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con HeyMONDO desde este enlace.


Ficha técnica ruta de senderismo por el rio Borosa en la Sierra de Cazorla

DIFICULTAD TÉCNICA DE LA RUTA

DIFICULTAD DE ORIENTACIÓN

Distancia de la ruta
26,12 kilómetros

Desnivel positivo acumulado
1.139 metros

Duración total de la ruta, incluyendo paradas 7h y 30min

Esta ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino

DIFICULTAD TÉCNICA DE LA RUTA

DIFICULTAD DE ORIENTACIÓN

Distancia de la ruta
26,12 kilómetros

Desnivel positivo acumulado
1.139 metros

Duración total de la ruta, incluyendo paradas 7 h y 30 min

Esta ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino

Track GPS de ruta de senderismo por el rio Borosa en la Sierra Cazorla

Además de llevar calzado y ropa adecuada para realizar la actividad, como siempre te recomendamos que lleves descargado el track GPS cuando salgas a hacer una ruta de senderismo. Por ello, te dejamos aquí nuestro track GPS para que te lo descargues si quieres hacer esta ruta.

Descargarte nuestro track GPS para seguir la ruta
hombre con una mochila de montaña amarilla y un GPS en la mano durante una ruta de senderismo


¿CÓMO GUIARTE EN UNA RUTA?

Vídeo de la ruta del río Borosa

PRÓXIMAMENTE

Como llegar al inicio de la ruta del rio Borosa en la Sierra Cazorla

Desde el pueblo de Cazorla hay unos 50 minutos hasta el parking desde donde comienza la ruta que nos llevará hasta el nacimiento del río Borosa. En el siguiente mapa puedes ver localizado el punto exacto del inicio de la ruta.

Ya que es una ruta bastante larga, te recomendamos empezar temprano para tener todo el día para disfrutar de la caminata. Y como te comentábamos al inicio del articulo, la ruta del río Borosa es de las más conocidas de la zona, por lo que el aparcamiento se llena con facilidad, así que otra razón más para madrugar.

Descripcion de la ruta de senderismo por el rio Borosa en la Sierra Cazorla

Inicio de la ruta desde la piscifactoría

Comenzamos a caminar por una pista forestal bastante ancha, que parte desde la piscifactoría de truchas que hay junto al aparcamiento de la ruta.

Esta pista va avanzando junto al río Borosa, es un camino muy agradable y sencillo. A unos 200 metros del inicio de la ruta vamos a encontrar una fuente.

Esta primera parte de la ruta es quizás la menos espectacular de toda la ruta, pero aun así es muy disfrutona. A 1 kilometro y medio aproximadamente desde el inicio de la ruta llegamos a un punto donde se unen las aguas del Arroyo de las Truchas con las del Río Borosa.

Donde se unen las aguas del Arroyo de las Truchas con las del Río Borosa

Hasta este punto el camino va por el margen derecho del río, pero cambiaremos de margen gracias al Puente de los Caracolillos. Junto a este puente se encuentra una inmensa roca muy llamativa con nombre propio, el Pliegue del Río Borosa. Se trata de una formación rocosa muy curiosa.

Cruzando el Puente de los Caracolillos

A partir de aquí hay que seguir las indicaciones que nos guiaran hasta la Cerrada de Elías, una de las partes más impresionantes de toda la ruta.

Tramo de la Cerrada de Elías

Hasta llegar al tramo de pasarelas de la Cerrada de Elías hay algo menos de 5 kilómetros desde el inicio de la ruta. Justo antes de entrar en este tramo encontraras otra fuente, así que es buen momento para rellenar las botellas de agua.

La Cerrada de Elías es un tramo donde el río Borosa se encañona, y para recorrerlo hay una serie de pasarelas de madera sobre la roca que hacen que este tramo sea realmente bonito.

El tramo de la Cerrada de Elías era una antigua senda de pescadores. Y te recomendamos que camines con calma por las pasarelas para disfrutar del entorno y la belleza de este cañón esculpido por el río Borosa.

Este tramo de pasarelas es bastante corto, apenas 500 metros. Por lo que si vas con niños pequeños o no eres de rutas de montaña muy exigentes, este es el punto en el que nosotros te recomendamos darte la vuelta. Ya que a partir de aquí la ruta se complica en terreno y desnivel.

Pasarelas sobre el río Borosa
Tramo de la Cerrada de Elías

Subida desde la Central hidroEléctrica y fin del sendero del río Borosa

Después del tramo de pasarelas, retomamos el camino por la pista forestal dirección a la central hidroeléctrica. A partir de aquí la ruta es algo más exigente, ya que aumentará el desnivel según avancemos.

Seguimos por la pista forestal dirección a la central hidroeléctrica – Ruta del río Borosa

Poco antes de llegar a la central hidroeléctrica encontraras otra fuente, no dudes en rellenar las cantimploras.

La pista forestal llega hasta la central hidroeléctrica que es donde acaba oficialmente el sendero del río Borosa. Si decides continuar la ruta, el camino cambia por completo. Dejamos atrás la pista forestal para caminar por un sendero con bastante desnivel que nos llevará a una zona más montañosa de la Sierra de Cazorla.

Inicio del Sendero Lagunas de Aguas Negras y Valdeazores – Ruta de senderismo por la Sierra de Cazorla

Parte final hasta la Laguna de Aguas Negras y el nacimiento del río Borosa

Esta parte final de la ruta cambia completamente, a partir de aquí el terreno es mas montañoso y empezaremos a cruzarnos con muchas pozas y saltos de agua. Este sendero oficialmente se conoce como el Sendero Lagunas de Aguas Negras y Valdeazores, así que veras carteles que lo indican.

Sin duda la mejor época para realizar esta ruta es primavera, ya que como esta viendo el agua es protagonista. Y en este tramo vas a alucinar con las cascadas que hay. Nosotros fuimos a mediados de mayo, y fue todo un acierto.

Como ya te adelantábamos este tramo tiene bastante desnivel, pero cada paso merece la pena y es recompensando con el impresionante paisaje.

Una de las cascadas más impresionantes que nos vamos a encontrar es la conocida como el Salto de la Calavera.

Salto de la Calavera

Seguimos subiendo por el camino, el sendero en este tramo esta algo más roto, pero yendo poco a poco se va salvando el desnivel sin problema. Con el último esfuerzo de subida llegamos a otra de las cascadas que nos dejaran sin aliento, el Salto de los Órganos. Una impresionante cascada de unos 60 metros de caída, enmarcada en un entorno que te dejará alucinado.

El impresionante Salto de los Órganos en la Sierra de Cazorla

El final de la subida culmina llegando a unos túneles excavados en la roca, que nos recordaron un poco a los de la Ruta del Cares.

Tras pasar este tramo, donde la pendiente afloja bastante, llegamos a la parte más alta de la ruta, la Laguna de Aguas Negras.

Laguna de Aguas Negras – Sierra de Cazrola

Y finalmente desde la laguna a unos 300 metros nos encontraremos con el nacimiento del río Borosa. Un remanso de paz, de donde brota el agua de este río que nos ha acompañado durante toda esta impresionante ruta de senderismo.

El nacimiento del río Borosa es un lugar perfecto para reponer fuerzas, para encarar los kilómetros de vuelta. El regreso es por el mismo camino, lo bueno que ahora es todo de bajada, así que, ¡a disfrutar!

Nos cruzamos con un zorro en el nacimiento del río Borosa

Y hasta aquí esta ruta por la Sierra de Cazorla, sin duda un imprescindible si visitas este parque natural. Si quieres saber todo lo que puedes visitar en esta zona de la provincia de Jaén, te dejamos nuestro articulo con toda la información sobre que ver en la Sierra de Cazorla en un fin de semana.

Bonus Track

Existe una opción para realizar la ruta circular sin tener que volver por el mismo sitio y que nos lleva por la parte del valle del rio Borosa. Nosotros no pudimos realizarla pero te dejamos aquí el track de la misma para que elijas cual te conviene mas. Esta tiene mas desnivel y es mas corta 24km y 1.600mts de desnivel positivo.

Descargarte nuestro track GPS para seguir la ruta
hombre con una mochila de montaña amarilla y un GPS en la mano durante una ruta de senderismo


¿CÓMO GUIARTE EN UNA RUTA?

La ruta es la misma que nosotros hicimos hasta después de salir del primer tramo del túnel, es decir tanto el nacimiento del rio Borosa, como la laguna de aguas negras, no las visitaras a cambio tendrás una visión aérea (en algunos tramos en sendero esta expuesto) y disfrutaras de las formaciones rocosas tan caprichosas que se dan en este paraje, ¿Cuál vas a realizar? Déjanos en comentarios cual ha sido tu decisión!


QUÉ VER EN LA SIERRA DE CAZORLA EN UN FIN DE SEMANA

¿Quieres organizar un viaje por la Sierra de Cazorla? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar

Más contenido sobre Andalucía

No te pierdas toda la información sobre Andalucía que tenemos en la web.

Más contenido sobre rutas de senderismo por España

No te pierdas toda la información sobre senderismo por España que tenemos en la web.

¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
Ir arriba

¡No te pierdas ninguna novedad, y consigue gratis nuestra guía para iniciarte en cicloturismo!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN