Armenia: qué ver en Erevan y sus alrededores

Armenia: qué ver en Erevan y sus alrededores

Qué ver en Armenia – Ereván y alrededores

Armenia es un destino bastante desconocido a día de hoy, pero que tiene mucho que ofrecer a los viajeros que se animen a visitarlo. Nosotros hemos tenido la suerte de poder descubrir este pequeño país durante ocho días.

En este artículo te vamos a contar que es imprescindible ver en Ereván, la capital del país, y sus alrededores.

Antes de comenzar a contarte que visitar en Armenia, te recomendamos leer este articulo donde contamos algunos datos prácticos y de interés para planificar un viaje a este país y el articulo de presupuesto del viaje a Armenia .

Comenzamos con los lugares que visitamos en nuestros primeros dos días de viaje por este país del Cáucaso.

Ereván, la ciudad que sorprende

Ereván desde el mirador del Complejo de la Cascada

Ereván o Yereván es una de las ciudades más antiguas del mundo, su historia se remonta al año 782 a.C. frente a Roma que se fundo en 753 a.C.

Qué ver en Ereván

Para visitar lo más importante de la ciudad te recomendamos pasar un día y medio o dos días. Adicionalmente Ereván puede ser un buen campo base para visitar otros puntos de interés turístico que se encuentran cerca de la capital.

Plaza de la Republica

NOTA: Nombre en armenio. Հանրապետության հրապարակ

En primer lugar visitaremos por una de las plazas más emblemáticas y con más vida de la ciudad, la Plaza de la Republica.

Su diseño fue del arquitecto Alexander Tamanian, al estilo tradicional de la típica arquitectura armenia. Especialmente relevante es su forma ovalada con una inmensa fuente en medio, donde por la noche se hace un espectáculo de agua y música.

Plaza de la República

Alrededor de la plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad. El Museo de Historia, la Casa del Gobierno, el edificio de Correos, el Hotel Marriott y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos estos edificios al caer la noche se iluminan. Te recomendamos acercarte después de cenar para disfrutar del espectáculo que se vive en la plaza.

Teatro de la Ópera

NOTA: Nombre en armenio. Օպերայի և բալետի պետական ակադեմիական թատրոն

El edificio de la Opera de Ereván, se encuentra ubicado en medio de la Plaza de la Libertad. También es obra del arquitecto armenio Alexander Tamanian.

Se trata de un edificio gris enorme con bastante aire soviético, enmarcado por dos estatuas. A un lado el compositor Aram Khachaturian y al otro el escultor Yuri Petrosyan.

Edificio de la Ópera en la Plaza de la Libertad

En Ereván hay mucha cultura de ballet y opera, y los precios de las obras son bastante asequibles, así que es una buena oportunidad para disfrutar de este espectáculo. Pinchando aquí puedes acceder a la web oficial para comparar las entradas.

Complejo de La Cascada

NOTA: Nombre en armenio. Կասկադ համալիր

Justo detrás del edificio de la ópera, se encuentra uno de los mejores miradores de la ciudad.

Esta inmensa escalera, fue construida entre 1971 y 1980.

Complejo de la Cascada

A los pies del monumento, hay un pequeño jardín con varias estatuas, algunas de ellas son del escultor Fernando Botero. Toda la zona del complejo de la Cascada, es una obra de arte. Cuando nosotros estuvimos, las fuentes no funcionaban por lo que pudimos pasear por cada plataforma, admirando las esculturas que hay en cada nivel de la Cascada.

Merece mucho la pena subir hasta la parte más altas, para tener una de las mejores vistas de la ciudad.

Estatuas del Complejo de la Cascada

Para bajar decidimos ir por las escaleras mecánicas que hay por dentro del edificio. En el interior de la Cascada se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo.

Parque de la Victoria o Haghtanak Park

NOTA: Nombre en armenio. Հաղթանակ զբոսայգի

Este parque se encuentra en la parte alta de la ciudad, y es otro buen mirador de Ereván.

Aquí hay un enorme monumento a la Madre Armenia, que se divisa desde cualquier punto de la ciudad. Esta escultura, muestra la personificación femenina del país. Con sus 55 metros de altura, la Madre Armenia vigila desde el año 1967 la ciudad y mira hacia el país vecino, Turquía.

Durante la época soviética en lugar de esta estatua había una de Joseph Stalin.

En este zona también hay un parque de atracciones.

Parque Memorial de TsitsernakaberdMuseo del Genocidio armenio

NOTA: Nombre en armenio. Հայոց ցեղասպանության զոհերի հուշահամալիր

A las afueras de la ciudad, hacia el oeste, se ubica el Museo del Genocidio.

Esta es la visita más dura que se puede hacer en un viaje a Armenia, pero es totalmente necesario, y no te puedes marchar de Ereván sin pasar por aquí y conocer la historia del genocidio armenio, durante la Primera Guerra Mundial.

El museo fue construido en el año 1995. Visitarlo es la mejor forma de conocer este hecho histórico, uno de los primeros genocidios sucedidos en la historia moderna, mucho antes que el holocausto nazi. Tristemente, hoy en día hay países del mundo que no lo reconocen como tal, debido a temas y relaciones políticas.

En su interior se exponen fotografías de la masacre, documentos oficiales, y algunos audiovisuales que tratan de explicar el horror de las ejecuciones y deportaciones masivas sufridas por el pueblo armenio entre 1915 y 1917, por parte del gobierno turco. Aproximadamente, esta barbarie se llevó por delante un millón y medio de vida, y otra gran parte de la población que consiguió sobrevivir, se vio obligada a emigrar.

La entrada es gratuita y tiene un horario de 10,00 a 17,00.

Museo del Genocidio armenio

Fuera del museo, hay una gran explanada, donde hay plantados abetos por artistas, famosos deportistas y políticos de todo el mundo como muestra de reconocimiento al Genocidio. Cada uno de estos árboles tiene una placa con el nombre de la persona y la fecha de cuando fue plantado.

Frente a esta zona arbolada se extiende la explanada, y al fondo se encuentra el Monumento de Tsitsernakaberd. Este monumento, fue construido en 1966 por las autoridades soviéticas tras la insistencia de la población armenia. El monumento está compuesto por una enorme aguja de basalto, de 44 metros de altura, y doce enormes losas de basalto gris inclinadas formando un círculo, que  representan las provincias armenias perdidas en territorio turco. En el interior se encuentra una llama eterna, en recordatorio del millón y medio de víctimas.

Fábrica de Brandy Ararat

NOTA: Nombre en armenio. Երևանի Կոնյակի Գործարան

Muy cerca del monumento del Genocidio armenio, se encuentra esta fábrica. Aquí se produce el coñac armenio, Brandy Ararat. Los entendidos dicen que es incluso mejor que el francés.

La mayoría de sus exportaciones son hacia Rusia.

La fábrica fue fundada en 1887. En su interior hay un museo que se puede visitar y hacer una pequeña cata de los diferentes brandis.

El brandy Ararat es el más famoso de toda la producción armenia, este licor lleva el nombre del monte bíblico Ararat, un símbolo nacional de Armenia. Para producirlo se utiliza uvas blancas locales, otras frutas, nueces y agua de manantial, y es considerada como una bebida de lujo en todo el mundo y cuesta mucho más en el extranjero que en Armenia.

Fabrica de brandy Ararat

Sobre esta bebida alcohólica, hay una historia muy curiosa que cuenta que durante la conferencia de Yalta, en 1945, el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, quedó fascinado por el sabor del coñac armenio y le pidió a Joseph Stalin, que le enviara 400 botellas al año. Un año cuando Churchill recibió su remesa anual, notó que el coñac había cambiado de gusto y calidad, con lo que llamo a Stalin para preguntarle qué había ocurrido. Al parecer el director de la fábrica habia sido enviado a un gulag. Según cuentan, Stalin ordeno que ese hombre regresase a la fábrica, y así el director de la fábrica salvo su vida.

Cómo moverse por Ereván

Ereván es una ciudad pequeña y muy manejable para visitarla a pie. Además la mejor forma de disfrutarla es paseando por sus calles.

El único punto un poco más alejado es el Monumento del Genocidio, pero se puede llegar en la única línea de metro que hay en la ciudad, así que no tiene perdida. Pero si tienes un coche de alquiler (si quieres saber más sobre el alquiler de coche, pincha aquí), como fue nuestro caso,  puedes subir hasta allí en coche y aparcar en el parking que hay a la entrada.

Dónde dormir en Ereván

Hay bastante oferta en la ciudad. Nosotros pasamos dos noches en Ereván, en el hostal MGA Hostel & Tours, que está muy bien situado. La única pega es que está un poco escondido y que se entra por un patio interior.

Booking.com

Pinchando aquí, puedes ver todos los alojamientos de este viaje, y leer información más detallada sobre nuestra opinión de cada uno de los alojamientos.

Vistas por los alrededores de Ereván

Estando en Ereván, aprovechamos un día saliendo temprano por la mañana para visitar estos dos templos muy distintos entre sí.

Ten en cuenta que nosotros fuimos completamente por libre, con nuestro coche de alquiler, pero si quieres prefieres ir con un guía o en autobús, desde la Plaza de la Republica salen pequeñas furgonetas turísticas hacia las principales atracciones turísticas.

Garni

NOTA: Nombre en armenio. Գառնի

Tras conducir durante 30 kilómetros (50 minutos aproximadamente) por carreteras serpenteantes, que nos dejan ver unos paisajes espectaculares, irán mejorando según avancemos en este viaje, llegamos al pueblo de Garni, donde se encuentra este templo.

Tras recorrer este trayecto se llega al pueblo de Garni, hay que seguir los pequeños carteles que indican la dirección hacia el Templo de Garni. Al llegar a la entrada se puede dejar el coche, en un pequeño parking donde hay un hombre que te cobra unos 200 drams por aparcar el coche.

Templo de Garni

Especialmente relvante es que este templo es de las pocas atracciones turísticas por al que hay que pagar en Armenia. El precio es de 125 drams. Pinchando aquí puedes leer el artículo del presupuesto de este viaje.

Este templo es muy especial, debido a que es el único de la época helenística que actualmente se mantiene en pie en territorio de los países de la antigua URSS. Se ubica en un lugar privilegiado, sobre el cañón del rio Azat.

Fue construido con bloques de basalto gris durante el siglo I d.C por el rey armenio Tiridates y más tarde fue destruido por un terremoto pero con la llegada de la URRS se reconstruyo entre el 1969 y 1975. Está dedicado al Dios del Sol.

Templo de Garni

Como nota curiosa hay que destacar por sus veinticuatro columnas de capiteles jónicos, cada una de estas columnas corresponde a una hora del día, de esta forma el templo de Garni es una miniatura del Partenón de Atenas.

Monasterio de Geghard

NOTA: Nombre en armenio. Գեղարդ

Salimos de Garni, conduciendo por la carreta hacia el Este, durante 10 kilómetros (17 minutos aproximadamente), para ir a visitar el primero de los muchos monasterios que veremos en este viaje.

En el cañón del río Azat, se encuentra este magnífico monumento de la arquitectura armenia medieval, el Monasterio de Geghard.

Este monasterio del siglo IV, se cree que estuvo habitado por ermitaños que se convirtieron al cristianismo por San Gregorio el Iluminador. El monasterio tiene varias iglesias y tumbas que están enclavados en la roca, por ello se le conoce como el monasterio cueva.

Monasterio de Geghard

Los monasterios armenios están cargados de espiritualidad. Nos gustó mucho el ir caminando en silencio por el complejo, entrando en cada uno de los templos, que únicamente están iluminados por las velas que han puesto los fieles y la poca luz del día que entra por las ventanas, que iluminan el austero interior de cada templo que forma este monasterio. La acústica de estos lugares es espectacular. Nos pareció uno de los monasterios más espectaculares que pudimos visitar en Armenia.

En la iglesia principal, en una de sus capillas hay una fuente manantial, que ya era venerada en época pre-cristiana como manantial sagrado.

Especialemente curioso, se dice que en este templo, se encontró la lanza con la que hirieron a Cristo en la cruz y que fue llevada a la Santa Sede del vaticano Armenio en Echmiadzin donde está expuesta actualmente.

Interior del Monasterio de Geghard

El Monasterio de Geghard fue declarado en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La entrada es gratuita.

Os recomendamos comer en el restaurante que se encuentra menos de un kilómetro del monasterio. Tiene unas vistas espectaculares del cañón, el servicio es de diez y la comida espectacular.

Otras visitas por la zona centro de Armenia

En el próximo artículo te contaremos toda la información sobre estos lugares y otros puntos espectaculares que visitamos de camino hacia el norte del país.

¡Nos vemos en la próxima aventura!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies