Azores: Isla de Terceira

Azores: Isla de Terceira

Dejamos el continente europeo a nuestras espaldas y nos dirigimos hacia el Oeste subidos en el avión. Aún no nos imaginábamos la grandiosidad de paisajes y riqueza natural a la que nos íbamos a someter en estos días.

En este artículo te vamos a contar que tesoros naturales guarda Terceira y todo lo que se puede hacer en la isla.

Para saber dónde comer, donde dormir y como moverse por la isla, pincha aquí

Comenzamos nuestro periplo por las islas Azores. Primera parada Terceira, no te muevas, ¡qué empezamos la aventura!

Historia de Terceira

Esta isla recibió este nombre al ser la tercera en ser descubierta en el año 1427. Es la isla más desarrollada de la parte central del archipiélago, esto se debe en parte a la base militar americana de Lajes, que está operativa desde la II Guerra Mundial.

Terceira es famosa por su fiesta taurina, la tourada à corda. También son características de la isla las coloridas capillas dedicadas al Espíritu Santo. Estas capillas son el centro de las Festas do Espirito Santo, que es un importante evento en las islas. Estas fiestas fueron establecidas por los primeros pobladores de la isla, que rezaban al Espíritu Santo para que les protegiese de los desastres naturales.

Una de las capillas en las que se celebran las fiestas del Espíritu Santo
Una de las capillas en las que se celebran las fiestas del Espíritu Santo

En el centro de la isla se encuentran unos paisajes verdes y salvajes, mientras que la costa predomina el color negro de la lava solidificada y es donde se asientan la mayoría de poblaciones que encontramos en nuestro viaje.

Nuestro recorrido por la isla

Qué no te puedes perder en Terceira

Día 1: Visitando pueblo de los que no querrás marcharte

Praia da Victoria

Esta ciudad fue la primera que visitamos tras nuestra llegada a la isla. Se encuentra a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital de la isla y es una de las ciudades más modernas de las Azores, y la segunda más grande de la isla de Terceira.

Aquí se encuentra el puerto de mercancías de la isla. Pero si por algo destaca Praia da Victoria es por su playa de arena, la única que vimos de estas características en todo el viaje. Su puerto deportivo y la zona peatonal donde se ubican la mayoría de comercios. Justo cuando llegamos estaban en fiestas, y había muy buen ambiente.

Praia da Victoria
Praia da Victoria

La ciudad fue fundada en 1456, y recibe su nombre en recuerdo de la victoria de los Liberales sobre los Monárquicos tras  la batalla del 11 de Agosto de 1829 que tuvo lugar en la costa de la ciudad.

Os recomendamos subir al mirador de Monte do Facho  para tener unas vistas panorámicas espectaculares de Praia de Victoria y sus alrededores.

São Sebastião

Es una parada obligatoria en Terceira. Paseando por las calles de este pequeño pueblo nos encontraremos con la iglesia más antigua de la isla, construida a finales del siglo XV. Es curiosa porque mezcla un estilo gótico tardío con el estilo manuelino, esta arquitectura es rara encontrarla en el resto de la isla.

En su interior destacan los frescos de sus paredes que representan Santos y las diferentes escenas de la Pasión de Cristo. Cuando nosotros fuimos estaban restaurando parte.

Otro edificio curioso que nos encontramos en nuestro paso por la villa de São Sebastião fue pequeña capilla del Império do Espírito Santo de São Sebastião. Esta pequeña construcción forma parte de una tradición del archipiélago de las Azores, el culto al Espíritu Santo. Tradición muy arraigada en la isla de Terceira.

Cada pueblo cuenta con su propio Império, por lo que este de São Sebastião no será la única que nos encontremos en nuestro recorrido por la isla. Los Impérios son capillas que destacan por sus fachadas coloridas y su decoración, y son espacios destinados al almacenamiento de los objetos utilizados durante las procesiones y rituales. La mayoría de estos edificios fueron construidos en el siglo XIX, y se mantienen gracias a las hermandades formadas por los vecinos, que son los que se encargan de organizar las fiestas.

Durante las fiestas del Espíritu Santo, se realizan una serie de rituales que se remontan a los primeros años de colonización, cuando los habitantes de las islas invocaban al Espíritu Santo cuando se daban catástrofes naturales.

Angra do Heroismo

Esta bonita ciudad es la capital de la isla. Nosotros decidimos asentar el campo base en la ciudad y aprovechar las tardes después de las visitas al resto de la isla a pasear por sus calles y descubrir sus bonitos rincones. (Para saber más sobre el alojamiento en el que estuvimos durante nuestra estancia pincha aquí)

Angra do Heroismo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Durante casi tres siglos esta población ha sido parada obligatoria en las rutas entre Europa, América  y África.

Hay varios puntos en la ciudad que no podéis perderos. Se puede ir a todo los puntos andando ya que es una población pequeña.

La Iglesia de la Misericordia. Angra do Heroismo
La Iglesia de la Misericordia. Angra do Heroismo

Como puntos clave que visitar nosotros os recomendamos:

Outeiro da Memória

Se encuentra ubicado en lo alto del Jardín del Duque da Terceira, y desde aquí se tienen muy buenas vistas de la ciudad. Lo que caracteriza a este punto es su enorme obelisco que fue construido durante el periodo de la Guerra Civil Portuguesa (siglo XIX) a modo de homenaje por la visita que el Rey Pedro IV efectuó a la Isla de Terceira.

Praça Velha

Centro neurálgico de Angra do Heroismo. La plaza data de la Edad Media, y es una de las primeras plazas portuguesas construidas con estilo renacentista.

En el centro de la plaza, hay un pequeño puesto con terraza donde sentarse a tomar algo y observar el ambiente de la ciudad.

Rua da Sé

Es la calle principal de la ciudad, empieza desde la Praça Velha y desemboca en Alto das Cova. Paseando por la Rua da Sé nos toparemos con la Catedral, de estilo renacentista y terminada en el año 1461. En uno de los laterales hay una estatua dedicada al Papa Juan Pablo II, en conmemoración a la visita que realizó a la ciudad.

Por esta calle también nos encontraremos con la zona comercial de la ciudad.

Una de las pintorescas fachadas de Angra do Heroismo
Una de las pintorescas fachadas de Angra do Heroismo
Igreja da Misericórdia

Está ubicada en la zona del puerto, y fue construida en 1492. Entre sus pareces se ubicó el primer hospital de la ciudad hasta el siglo XIX, cuando paso a ser el Convento das Concepcionistas.

Fortaleza de São Sebastião

Esta fortaleza fue construida por orden del Rey Sebastião. Se ubica en el Porto do Pipas, su principal misión fue almacenar el oro y la plata que llegaba desde las Américas.

Fortaleza de São Sebastião. Angra do Heroismo
Fortaleza de São Sebastião. Angra do Heroismo
Monte do Brasil

Es considerado como el pulmón verde de la ciudad de Angra do Heroismo. Su formación es debida a un cono volcánico hundido, que está rodeado por unos 4 kilómetros de muralla. Hay varios senderos que recorren el monte, por lo que si tenéis tiempo suficiente os recomendamos que os guardéis unas horas para perderos por allí.

Día 2: Caminando entre fumarolas y bajo tierra

Todos los lugares que os vamos a describir a continuación los visitamos en un mismo día y en el orden en el que os lo vamos a contar.

Furnas do Enxofre

Desde Angra do Heroismo, nos dirigimos a la primera parada de las maravillas naturales del interior de la isla. Las Furnas do Enxofre, es el mejor ejemplo para darse cuenta de que nuestros pies están sobre un terreno volcánico.

Para llegar, hay que seguir la misma carretera de la cueva Algar do Carvão hasta ver la indicación en la carretera para tomar el desvío hasta las fumarolas.

Furnas do Enxofre
Furnas do Enxofre

Es recomendable ir a visitarlo lo más temprano posible para poder disfrutar de las fumarolas en su máximo esplendor, ya que debido a las bajas temperaturas las fumarolas se ven con mayor intensidad.

La visita consiste en recorrer un bonito sendero perfectamente marcado y muy corto, apenas unos 600 metros, que recorre la zona de las fumarolas. Esta acondicionado con carteles explicativos y barandillas de madera para garantizar la seguridad del visitante.

Ruta Misterios Negros

Tras nuestro paso por las fumarolas, nos dirigimos hasta el área de parking de la Gruta do Natal donde dejamos el coche para hacer la Ruta de los Misterios Negros.

Esta ruta está marcada como el PRC1 de la Isla de Terceira, y recibe este nombre porque atraviesa en parte del recorrido formaciones rocosas de lava solidificada recientes que aún no han sido cubiertas por el verdor de la vegetación que caracteriza a la isla. El recorrido esta categorizado como difícil en la información oficial y en los paneles informativos, a nosotros no nos lo pareció excepto una parte algo más escarpada y zonas algo fangosas, pero llevando un calzado adecuado no tendrás mayor problema.

Ficha técnica

Track de la ruta para descargar

Pinchando aquí os podéis descargar el track para seguir la ruta con el GPS.

Descripción de la ruta

Una vez dejamos el coche en el aparcamiento comenzamos a caminar por una pista hasta adentrarnos en un denso de plantas endémicas, que nos harán trasportar nuestra imaginación a épocas pasadas, donde bien podríamos cruzarnos con algún que otro dinosaurio.

Adentrándonos en la ruta de los Misterios Negros
Adentrándonos en la ruta de los Misterios Negros

Continuamos el camino por el bosque, en esta zona hay que tener cuidado de no resbalar porque hay bastante fango. Pasando esta zona llegaremos quizás a la parte con más desnivel de la ruta, donde se encuentran los Misterios Negros. Desde la parte más alta observamos las copas de los árboles que forman el bosque del que acabamos de salir mezclado con la roca volcánica aun joven y negra que no ha sido colonizada por el verdor de la vegetación.

Volvemos a adentrarnos por un camino de tierra de nuevo en el bosque de criptomerias, donde la frondosidad es tal que apenas pasan los rayos de sol. Dejando el bosque tras nuestros pasos, salimos a una zona más abierta donde pasaremos por pastos y terminaremos llegando a una carretera asfaltada, donde hay que tomar la carretera hacia la izquierda y a unos 100 metros veréis el desvío para subir al Pico Gaspar. Nosotros por falta de tiempo no pudimos subir, pero puede ser una buena combinación subir a este cráter, para así hacer un poco más larga la ruta y desde lo alto seguro que hay muy buenas vistas.

Ruta de los Misterios Negros
Ruta de los Misterios Negros

Gruta do Natal

Después de reponer algo de fuerzas tras nuestra primera ruta en suelo azoriano, nos dispusimos a adentrarnos bajo tierra, la primera pero no la última vez que estaríamos bajo las Azores durante el viaje.

Entramos en el centro de interpretación para comprar la entrada. Os recomendamos comprar la entrada combinada que permite ver esta cueva y la de Algar do Carvão, y las dos bien merecen la pena, sobretodo Algar do Carvão.

Precio
  • Entrada combinada normal: 9€/persona
  • Entrada combina carnet joven: 8€/persona
  • Entrada normal Gruta do Natal: 6€/persona
  • Entrada reducida Gruta do Natal: 5€/persona
  • Gratis menores de 12 años
 Horario
  • Marzo a Mayo 14:30 – 17:15
  • Junio a Octubre 14:00 – 18:00
  • Octubre a Marzo (Martes, miércoles, viernes y sábados) 14:30 – 17:15

Aun así os dejamos el enlace a la página oficial para corroborar estas condiciones, esta información es a fecha de Agosto 2018.

La cueva está formada por un túnel de unos 700 metros de largo, y cada año en el altar que hay construido al fondo se celebra la misa de Navidad, de ahí su nombre.

El recorrido en su interior está iluminado y marcado. Lo hicimos por libre con un casco como medida de seguridad que te dan al comprar la entrada. Aunque en el centro de interpretación, antes de entrar en la cueva, hay varios paneles informativos, echamos de menos algo más de información sobre la formación de la cueva.

Algar do Carvão

En apenas 5 minutos en coche llegamos a nuestra siguiente parada, el Monumento Natural Regional de Algar do Carvão. Una impresionantes chimenea volcánica de unos 90 metros de profundidad creada por una erupción que ocurrió hace más de 3000 años.

Al igual que la Gruta do Natal, se accede a través de la caseta del centro de interpretación. Como ya comentamos, os recomendamos comprar la entrada combinada de las dos cuevas.

Túnel de lava Algar do Carvão
Túnel de lava Algar do Carvão
Precio
  • Entrada combinada normal: 9€/persona
  • Entrada combina carnet joven: 8€/persona
  • Entrada normal Gruta do Natal: 6€/persona
  • Entrada reducida Gruta do Natal: 5€/persona
  • Gratis menores de 12 años
 Horario
  • Marzo a Mayo 14:30 – 17:15
  • Junio a Octubre 14:00 – 18:00
  • Octubre a Marzo (Martes, miércoles, viernes y sábados) 14:30 – 17:15

Aun así os dejamos el enlace a la página oficial para corroborar estas condiciones, esta información es a fecha de Agosto 2018.

Tenemos que decir que nos impresionó bastante más que la primera cueva. La sensación de estar dentro de un volcán, mirar hacia arriba y ver como entra el sol por la chimenea cubierta por vegetación, te hace sentir pequeño ante la inmensidad de la naturaleza

El recorrido hacia lo más profundo, donde se puede ver una pequeña laguna que se llena con el agua de lluvia, está bastante bien acondicionado con barandillas y escaleras para que la visita sea cómoda. Aun así os recomendamos llevar un calzado adecuado, ya que el suelo suele estar mojado y llevar algo de abrigo porque según nos vamos adentrando en la profundidad de la chimenea aumenta la humedad y el frescor del ambiente.

Serra do Cume

En la isla hay muchos miradores, pero el que más nos gustó fue el de la Serra do Cume. Está situado al este de la isla a unos 545 metros de altitud. Desde Angra do Heroismo hay que tomar la carretera que nos lleva hasta Praia da Victoria, desviarse en la salida de Sebastião y justo al inicio de la carretera R 3-2 hay que volver a tomar un desvío hacia la carretera R 2-1 hasta que veamos la señal de Serra do Cume.

Mirador de la Serra do Cume
Mirador de la Serra do Cume

Desde el mirador se pude disfrutar de un paisaje parcelado por muros de piedra basáltica, formando así una cuadricula inmensa.

Día 3: Relajados en la playa y de mirador en mirador, y tiro porque me toca

Playa de Biscoitos

Son unas piscinas naturales que se han formado por la erosión del mar sobre las rocas formadas por antiguas erupciones volcánicas. Se sitúa al norte de la isla.

Nosotros decidimos pasar una mañana tranquila y a remojo en esta zona. Nos sorprendió que el agua del Atlántico no estuviese nada fría, y disfrutamos muchísimo de todas las pozas que se han ido formando con el tiempo. Es una buena zona para hacer snorkel, el agua estaba tan transparente que el fondo ¡se veía sin gafas de bucear!, así que no olvidéis las gafas de bucear.

Un salto que deja sin aliento
Un salto que deja sin aliento

Una cosa que nos gustó de las “playas” de las Azores, nada parecidas a las que estamos acostumbrados en la costa española, es lo bien que las tienen habilitadas para el baño y lo limpias que están. Esto último probablemente se deba a que es una zona que no tiene una sobreexplotación turística, y que se apuesta por un turismo responsable, aun así esto no es excusa para que cada persona que vaya a la playa o la montaña se lleve de vuelta los residuos que genere para cuando tenga ocasión reciclaros.

Los servicios que ofrece esta playa son un bar y unos pequeños puestos con tiendas locales con bocadillos, bollería, fruta, refresco… También hay un WC en muy buenas condiciones.

Altares

En la zona norte, muy cerca de Biscoitos pudimos disfrutar del mirador de Altares. Desde el mirador se aprecia perfectamente la costa y da la sensación de que la isla esta posada suavemente sobre el inmenso océano.

Para subir al mirador hay que dejar el coche a los pies de unas escaleras, situadas a las afueras del pueblo de Altares y subir para disfrutar de las vistas.

Mirador de Altares
Mirador de Altares

Reserva Florestal de Recreio da Serrata

Por la carretera principal llegaremos cambiaremos de paisaje radicalmente introduciéndonos es una especie de selva, y es que estaremos entrando en la Reserva Florestal de Recreio da Serrata, donde encontraremos un área recreativa estupendamente habilitada para poder tomar un pinic a la sombra del verdor que no deja penetrar un rayo de sol.

Si queremos podemos aventurarnos por el interior de esta reserva por una carretera en mal estado y algo estrecha. Nosotros lo hicimos para ver hasta donde llegaba y la verdad es que no le faltaba nada de encanto, además no tenía tráfico y era una gozada poder circular tranquilamente y parándonos donde fuera oportuno.

Ponta do Queimado

En el extremo occidental de la isla nos encontramos con el cabo de Ponta do Queimado en el pueblo de Serreta.

Se llega hasta un faro situado en lo alto del acantilado, pero hay que seguir bajando con el coche unos 2 kilómetros para descubrir el mirador situado en un paisaje volcánico causado por la erupción del Pico de Santa Bárbara en 1761.

Ponta do Queimado
Ponta do Queimado

En días claros se puede ver desde aquí la isla vecina de Graciosa.

Serra de Santa Bárbara

Siguiendo por la costa oeste, antes de llegar a Angra do Heroismo, nos dirigimos hacia la aldea de Santa Bárbara para subir al punto más alto de la isla.

La Serra de Santa Bárbara nos ofrece unas vistas increíbles de la isla desde sus 1021 metros de altura. La carretera de acceso hasta el mirador está en muy buenas condiciones, y es muy agradable. En muy poco tiempo se pasa de estar a nivel del mar al punto más alto de la isla, sabréis que habéis llegado porque os encontraréis con unas enormes antenas de telecomunicaciones.

La Sierra de Santa Bárbara ocupa casi 1100 hectáreas, y se encuentra dentro de la Reserva Forestal Natural de la Sierra de Santa Bárbara, que alberga el mayor estratovolcán inactivo de la isla, con unos 13 km de diámetro.

Os recomendamos sentaros en lo alto y disfrutar del rápido movimiento de las nubes, que van y vienen dejándonos ver un paisaje espectacular.

Con esto terminamos con nuestros lugares recomendados que no os podéis perder si visitáis la isla de Terceira. Ahora nos toca volver al aeropuerto y saltar a una nueva isla que descubrir. No te pierdas el artículo sobre São Jorge, naturaleza en estado puro.

¡Nos vemos pronto!

8 comentarios en “Azores: Isla de Terceira”

  1. Oh qué pasada de ruta por la isla Terceira, nunca he ido a Azores y la verdad es que tengo muchas ganas, así por lo que cuentas y por las fotos me ha recordado mucho a las islas occidentales de Canarias, volcánicas y rocosas y con bosques de laurisilva que es verdad que parece que son del Jurásico y va a aparecer un dinosaurio detrás de un árbol ja ja ja me lo apunto para cuando vaya porque me encantaría seguir tus pasos.
    Un abrazo

    • Hola Patricia! Muchas gracias por tu mensaje!!! Si es algo parecido a Canarias, de hecho los dos archipiélagos pertenecen al conjunto de islas de la Macaronesia.
      Pues es un destino muy recomendable, sobretodo si eres amante de la naturaleza, porque todo es verde y salvaje!!

      Un abrazo!!

  2. Madre mía vaya curada de artículo te has pegado!! La verdad es que hace mucho tiempo que quiero ir a Las Azores, la naturaleza parece una pasada… Pero al estar «cerca» siempre lo voy dejando… a ver si del 2019 no pasa!! Cuál es el mínimo de días? No hay vuelo directo, verdad? 🙁

    Muchas gracias!!

    • Muchas gracias por el comentario!! Pues a ver si te animas este próximo año a descubrir Azores, merece mucho la pena!! Pues mínimo una semana, que daría tiempo a visitar dos islas.
      Los vuelos son con escala en Lisboa u Oporto desde Madrid, cuando nosotros lo compramos.

      Cualquier duda por aquí estamos!!

      Un saludo!

  3. Hola!!! Cada vez tengo más ganas de ir a las azores y con tu post recorriendo la isla de terzeira me han convencido aún más. Enhorabuena por el post y por las pedazo de fotos.
    Un saludo

    • Muchísimas gracias Alba!!! Nos encanta saber que tienes ganas de conocer estas islas!!! Son una verdadera maravilla, y ganan mucho en vivo y en directo!!! Si te animas a ir y tienes alguna duda, no dudes en escribirnos!!
      Un saludo!!!

  4. Hola!!! La verdad es que Las Azores no pillan lejos y es una buena opción para viajar, sobre todo si te gusta la naturaleza.
    Me ha sorprendido mucho la Sierra de santa Barbara y el hecho de que se pueda ver otra isla desde allí. Qué chulo!!

    • Gracias por escribirnos M Cruz!! la verdad que las Azores nos han parecido un paraíso natural! si lo de subir a la parte más alta de la isla y mirar a tu alrededor y solo ver agua y las otras islas cercas te da una sensación increíble, fue de las cosas que más nos gustó!

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies