Azores: Isla de Pico

Azores: Isla de Pico

Seguimos avanzando en nuestra aventura por las Azores. Esta vez nos dirigimos a la isla donde se encuentra el punto más alto de Portugal, la isla de Pico.

Durante los días previos a coger el barco hacia la isla, desde São Jorge hemos estado observando nuestro objetivo montañero del viaje.

En este artículo te vamos a contar todo lo que nos hizo sufrir Pico, pero también la gran satisfacción personal que sentimos al llegar a la cima de Portugal, y disfrutar de unas de las vistas más bonitas que hemos tenido en una ruta hasta el momento. Para saber dónde comer, donde dormir y como moverse por la isla, pincha aquí

Historia de Pico

Esta isla fue descubierta por navegadores portugueses. En un principio era conocida como isla de D. Dinis, el nombre actual viene dado por su montaña. Se cree que la isla de Pico fue la última isla del grupo central en ser poblada, a partir de la década de 1480.

El clima seco y cálido de algunas zonas de la isla, junto con la riqueza mineral de los suelos de lava, dificultan la actividad agrícola en esta isla, pero permite un creciente éxito en el cultivo de la viña. Poco a poco, el vino y aguardiente de Pico se destacan entre la producción vitivinícola azoriana y se empiezan a apreciar dentro y fuera de la isla.

Durante el siglo XVIII, la isla vivió numerosas erupciones volcánicas. A mediados del siglo XIX, se produjo la perdida de la mayor parte de los viñedos. Causa que hizo que creciese la emigración de los habitantes locales a Brasil y a América del Norte.

En la segunda mitad del siglo XIX la caza de cachalotes prospera y se alarga a otras islas del archipiélago. La dinámica se mantiene hasta mediados del siglo XX, momento en el que se da un declive de la actividad. Se pone un punto final en 1986, con la prohibición definitiva de la caza a los cetáceos, tras la firma del Estado portugués de la moratoria de prohibición de la Comisión Ballenera Internacional.

En la actualidad la isla de Pico mantiene una estrecha relación con los cetáceos, ya que son su avistamiento parte importante del atractivo turístico de la isla. Y la vitivinicultura ha vuelto a tener alguna importancia, ayudando a la economía de la isla donde los servicios, la agricultura, la ganadería y la pesca como actividades relevantes.

Nuestro recorrido por la isla

Que no te puedes perder en la Isla de Pico

Día 1: Llegada a la isla

Llegamos a Pico desde São Jorge en barco. La llegada tuvo un pequeño imprevisto ya que tuvimos problemas con la empresa de alquiler del coche. Cuando reservéis un coche, si llegáis hasta aquí en barco en esta isla tened en cuenta que hay dos puertos. Cuando llegamos al puerto, no había nadie esperando así que llamamos al responsable de la empresa Aguiatur y resultaba que estaba en el puerto de Madalena y no en el de São Roque, que era al que nosotros llegábamos. Por suerte encontramos el mail dónde les especificábamos el puerto al que llevábamos y su confirmación. Un error que no pasa nada, pero que nos hizo pasar un rato un poco desagradable porque desde la empresa fueron bastante desagradables, y trataron de responsabilizarnos del problema a nosotros cuando en realidad había sido fallo suyo.

Una vez ya teníamos nuestro coche de alquiler, casi una hora después de lo acordado, nos dirigimos al centro de la isla para realizar la visita a la cueva Gruta das Torres.

Centro de interpretación de la Gruta das Torres
Centro de interpretación de la Gruta das Torres

Viaje al centro de la Tierra: Gruta das Torres

Sin lugar a dudas una de las mejores visitas que realizamos en Azores.

Para visitar esta cueva, hay que concertar una visita. Ya que únicamente se realizan visitas guiadas, así que os recomendamos reservar antes de ir. Nosotros reservamos con una semana de antelación, enviando un correo electrónico a pnpico.grutadastorres@azores.gov.pt

La visita guiada es en inglés, y es cien por cien recomendable. El guía es muy amable y nos llevó por los diferentes pasadizos de la cueva, explicándonos como se formó la cueva y cada formación geológica que encontrábamos a nuestro paso.

Os recomendamos llevar ropa de abrigo, ya que en el interior hace fresco y bastante humedad. También se recomienda llevar calzado cómodo y que agarre, ya que hay zonas algo resbaladizas. La visita dura casi dos horas, pero se pasan volando.

Gruta das Torres
Gruta das Torres

Día 2: Tocando el cielo en la cima de Portugal

Realizar el trekking hasta la cima de la montaña de Pico era la principal razón para visitar esta isla. Os adelantamos que nos parece de las rutas más exigentes que hemos hecho.

Ficha técnica

Track de la ruta para descargar

Pinchando aquí, os podéis descargar el track GPS para seguir la ruta.

Descripción de la ruta

Lo primero que os queremos contar es que para subir a este pico hay un cupo y hay que pagar un permiso para subir. Por lo que cuando se llega al centro de interpretación hay que pagar la tasa (20€ por persona) y apuntarse en una lista, e irán avisando cuando se puede subir. Ya que según va bajando gente de la cumbre van permitiendo la subida. Nosotros llegamos a las 9 de la mañana y no subimos hasta las 12, y fuimos el último grupo al que permitieron subir. Por lo que para realizar esta ruta es imprescindible madrugar, si se pretende hacer ida y vuelta.

Hay otra modalidad, que es subir a última hora del día y pernoctar en la cumbre y bajar al día siguiente, de haberlo sabido, hubiéramos intentado esta, ya que al ver la gente subir por la nos quedamos con ganas.

Antes de subir, te apuntas en una lista y te dan un GPS por persona, ya que es fácil perderse debido a las a que las nubes van y vienen, y así tienen localizada a toda la gente que está en la montaña. Nos pareció una buena medida de seguridad, aún que creemos que deberían informar mejor de cómo es la ruta, y no permitir subir sin el material adecuado.

Tanto la subida como la bajada es bastante técnica, ya que hay mucha roca y mucha pendiente (la media de la subida esta entorno al 20%) y hay que realizar alguna que otra trepada, aún que no es necesario el uso de cuerdas, si que os recomendamos llevar un calzado adecuado de montaña e ir con mucho cuidado en los pasos más complicados.

Subida a Pico
Subida a Pico

Como ya os hemos comentado nosotros empezamos la ruta a las 12 de la mañana. Salimos del centro de interpretación subiendo poco a poco en esta primera parte, hasta llegar a la parte donde hay más rocas. Estás rocas por las que vamos ascendiendo son la lava solidificada de erupciones antiguas del volcán de Pico, está montaña que queremos conquistar es un antiguo volcán que está inactivo desde el año 1718. Según vamos avanzando el terreno es cada vez más empinado y más pedregoso.

Uno de los hitos que hay que seguir
Uno de los hitos que hay que seguir

Para guiarse durante la ruta hay que ir siguiendo los palos de madera con marcas rojas y blancas, que hay desperdigados por el trayecto, y que van marcando el camino que hay que seguir. Estos palos están marcados con números, para que nos vayamos haciendo una idea de cuánto queda de ascensión. En total hay que alcanzar 47 hitos. A parte nosotros llevábamos el track GPS descargado, es muy recomendable ya que las nubes van y vienen a una velocidad indescriptible, por lo que más de una vez nos vimos envueltos en la niebla.

A parte del esfuerzo físico, esta ruta nos supuso un gran esfuerzo mental. Sobre todo a Marina, que cometió el error de ir pensando lo dura que iba a ser la bajada con tanta piedra, y el peligro de destrepar ciertos tramos. Por lo que os aconsejamos tomaron con calma está ruta, porque aún que apenas sean 10 kilómetros, ida y vuelta, es bastante exigente.

Trepando hacia Pico
Trepando hacia Pico

Aún con el esfuerzo y los altibajos mentales, que casi nos hacen quedarnos en la caldera del volcán, y no subir a la cima, merece mucho la pena.

El primer hito a conquistar es la caldera del volcán, punto donde se suele pernoctar, si se decide hacer esa opción. En este punto las fuerzas ya flaqueaban, y gracias a que una familia española que bajaba de la cima nos animó a seguir el último tramo, ascendimos hasta tocar el cielo a 2.351 metros.

Caldera de Pico
Caldera de Pico

Este último tramo hasta coronar el Piquinho, es el más difícil ya que es una trepada en toda regla a cuatro patas, así que hay que tener mucho cuidado.

Las vistas desde arriba son espectaculares, ya que hay una visita 360° de toda la isla y las islas que la rodean. Una sensación increíble estar allí arriba.

En la cima de Pico
En la cima de Pico

Comenzamos la bajada a primera hora de la tarde, sobre las 16:30. Cada paso que dábamos era con máximo cuidado. Poco a poco volvíamos sobre nuestros pasos viendo como caía el sol, y de nuevo Azores nos regala un atardecer espectacular.

Llegamos de nuevo al centro de interpretación sobre las 19h, con las piernas temblando tras la dura bajada. Al regresar, en el centro de interpretación te dan un diploma que certifica el haber llegado a la cima más alta de Portugal.

Así que con el diploma bajo el brazo y llenos de orgullo, regresamos al alojamiento a descansar. Descansamos a medias, porque nuestro cuerpo estaba demasiado cansado y al día siguiente las agujetas hicieron presencia en todas nuestras extremidades.

Atardecer desde Pico
Atardecer desde Pico

Día 3: caminando sobre lava

Lajidos

Antes de coger el avión rumbo a la última isla del viaje, hicimos una visita la zona de Lajidos. Para ver unas formaciones rocosas de lava volcánica que se adentran en el mar. Es una visita prescindible. Simplemente es un paseo por el pequeño pueblo y caminar sobre la lava. Si tenéis tiempo de sobra podéis acercaros, nosotros fuimos porque está al lado del aeropuerto, y por ocupar parte de la mañana hasta que saliese nuestro avión.

Ya nos toca volar a la última isla de nuestro viaje, la más grande y turística del archipiélago, pero con algo que la hace igual de especial que el resto de sus hermanas.

¡Nos vemos pronto para descubrir São Miguel!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies