Círculo Polar Ártico en bicicleta. Finlandia en bicicleta

¿Alguna vez pensaste en llegar hasta el Círculo Polar Ártico en bicicleta, moto o coche? Este fue el objetivo de nuestro viaje en bicicleta por Finlandia.

66º 32′ 35″ es la latitud norte a la que se encuentra la línea del Círculo Polar Ártico. Este paralelo terrestre atraviesa los siguientes países:

  • Finlandia
  • Noruega
  • Suecia
  • Estados Unidos
  • Groenlandia
  • Canadá
  • Rusia
Qué ver en Finlandia. Visitar Rovaniemi, capital de Laponia. Círculo Polar Ártico
Línea del Círculo Polar Ártico y nuestras bicicletas

En este articulo te contamos como fue nuestra llegada hasta esta zona tan especial de nuestro planeta, donde en verano no se pone el sol y durante el invierno sus habitantes viven en casi total oscuridad. ¡Sigue leyendo!

Vídeos del viaje en bicicleta por Finlandia

Aquí te dejamos los vídeos de las etapas por la zona sur de Finlandia, para que además de leer nuestra experiencia puedas disfrutar con imágenes de los increíbles paisajes de este espectacular país.

Etapa final – Objetivo Círculo Polar Ártico

Últimas etapas del viaje por Finlandia

Etapa 18: desde Ranua a Rovaniemi

Datos de la ruta en bicicleta

DIFICULTAD TÉCNICA DE LA RUTA

DIFICULTAD DE ORIENTACIÓN

Distancia de la ruta
75,8 kilómetros

Desnivel positivo acumulado
148 metros

Duración total de la ruta, incluyendo paradas
7 horas 30 minutos

Esta ruta forma parte de un viaje de varios días

DIFICULTAD TÉCNICA DE LA RUTA

DIFICULTAD DE ORIENTACIÓN

Distancia de la ruta
75,8 kilómetros

Desnivel positivo acumulado
148 metros

Duración total de la ruta, incluyendo paradas
7 horas 30 minutos

Esta ruta forma parte de un viaje de varios días

Track de la ruta: para descargar

Pinchando aquí puedes descargar el track para seguir la ruta con el GPS.

Descripción de la etapa 18, última etapa del viaje

Carretera de Laponia hacia Rovaniemi

Salimos de Ranua rumbo nuestro destino más al norte en este viaje, Rovaniemi.

La ruta transcurre por carretera 78, y según nos vamos acercando a Rovaniemi se nota cada vez más trafico, y dejamos atrás la calma de los días anteriores.

A unos 25 kilómetros de Ranua, hicimos la primera parada del día. Al pasar un puente sobre un lago, vimos una mesa perfecta para hacer una parada y contemplar el cauce del río que acaba formando el lago Portimojarvi. Este punto en el mapa se localiza como Majavajoki rastplats.

Paisajes de Finlandia. El país de los mil lagos. viajar en bicicleta por Finlandia
Frente al lago Portimojarvi desde Majavajoki rastplats

Cómo ocurre en cualquier gran aventura, uno no quiere que se acabe. Así que durante esta etapa pedaleamos con mucha calma y parando en cada rincón que nos llamase la atención.

Nuestras despedidas de los laavus fineses: Portimojarvi

A escasos kilómetros de la parada en Majavajoki, esta el laavu de Portimojarvi. Verás indicaciones de laavu en la carretera, en el margen izquierdo yendo dirección Rovaniemi.

Paisajes de Finlandia. El país de los mil lagos. viajar en bicicleta por Finlandia. dónde comer y dormir en Finlandia
Bienvenidos al laavu

El laavu de Portimojarvi, es un lugar increíble. Si hubiésemos sabido como era este laavu, habríamos venido a pasar la noche aquí sin dudarlo.

Este refugio es idílico. Cuando llegamos por un corto camino de tierra, nos encontramos con una pasarela de madera que se adentra en el bosque hasta llegar al laavu, de los más grandes en los que hemos estado.

Paisajes de Finlandia. El país de los mil lagos. viajar en bicicleta por Finlandia. dónde comer y dormir en Finlandia
Pasarela de madera que lleva hasta el laavu

Frente al laavu, hay una especie de barbacoa, con leña disponible para el visitante. Además hay una torre de avistamiento desde la que hay unas vistas increíbles del lago.

Paisajes de Finlandia. El país de los mil lagos. viajar en bicicleta por Finlandia. dónde comer y dormir en Finlandia
Haciendo fuego

Aprovechamos para comer allí, y coger fuerzas para llegar a Rovaniemi, donde nos esperaba un apartamento para dos días, donde descansar después de esta aventura a pedales.

Llegamos a media tarde a Rovaniemi. La línea del Círculo Polar Ártico no pasa por el pueblo de Rovaniemi, si no que esta a unos 8 kilómetros en el poblado de Santa Claus. Cómo íbamos a pasar dos noches alojados en Rovaniemi, decidimos dejar para el día siguiente nuestra llegada al objetivo del viaje, y aprovechar a descansar y lavar la ropa.

Qué ver en Finlandia. Visitar Rovaniemi, capital de Laponia
Llegando a Rovaniemi

Qué ver en Laponia – Etapa 18

Rovaniemi

Rovaniemi es una pequeña ciudad del norte de Finlandia, y es la capital de Laponia. Se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Kemijoki y Ounasjoki.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue practicante destruida por completo por el ejercito alemán. La reconstrucción de Rovaniemi la diseñó el arquitecto Alvar Aalto, por ello es una visita obligada para los amantes de la arquitectura.

En Rovanimi se puede visitar el Museo Arktikum, donde se explican científicamente los fenómenos que atraen a miles de visitantes a esta zona del planeta:

  • Las Auroras Boreales
  • El sol de medianoche.

Desde el museo también se muestran las consecuencias del cambio climático en los países de la zona ártica del Planeta.

En Rovaniemi se puede disfrutar de una amplia oferta de cafeterías, restaurantes y hoteles.

En el centro de Rovaniemi se encuentra la Plaza de Lordi, una plaza con un monumento dedicado al grupo de heavy metal que ganó Eurovisión en el año 2006.

Qué ver en Finlandia. Visitar Rovaniemi, capital de Laponia
Felices de estar en Rovaniemi

Etapa 19: objetivo Círculo Polar Ártico en bicicleta

Descripción de la etapa 19, la línea del Círculo Polar Ártico y como llegar en bicicleta

Qué ver en Finlandia. Visitar Rovaniemi, capital de Laponia
Nuestro destino del viaje

A la mañana siguiente, tras haber descansado muy bien en una cama de diez, después de muchos días durmiendo en saco de dormir, nos levantamos para afrontar los últimos kilómetros de esta aventura.

Para llegar en bicicleta hasta el poblado de Santa Claus desde Rovaniemi hay un carril bici durante todo el trayecto y así consumar nuestro objetivo: el Círculo Polar Ártico

Después de pedalear los 8 últimos kilómetros, llegamos a nuestro objetivo.

¡ 66º 32′ 35″ la latitud del Círculo Polar Ártico!

Qué ver en Finlandia. Visitar Rovaniemi, capital de Laponia. Círculo Polar Ártico
Objetivo conseguido

Pasamos gran parte de la mañana disfrutando de nuestro logro inmortalizando el momento con la cámara y nuestra retina. La satisfacción tras haber recorrido Finlandia de sur a norte y haber pedaleado 1442 kilómetros, es indescriptible.

Tenemos que reconocer que aunque estábamos contentos por haber terminado la aventura, realmente nos quedábamos con ganas de seguir pedaleando más hacia al norte, ¿quizás hasta Cabo Norte?

Qué ver en Finlandia. Visitar Rovaniemi, capital de Laponia. Círculo Polar Ártico
Madrid a 3524 kilómetros y Cabo Norte a 680 kilómetros

Qué ver en Laponia – Etapa 19

Línea del Círculo Polar Ártico

Se trata de un meridiano que discurre por las coordenadas 66º 32′ 35″ al norte del Ecuador. Es la latitud más austral, en la que el sol puede permanecer por debajo o por encima del horizonte durante 24 horas, lo que lo hace un lugar especial.

Poblado de Papa Noel

Sin lugar a dudas uno de los lugares más visitados de toda Finlandia, sobretodo en invierno.

La entrada es gratis, y se trata de un pequeño pueblo con hoteles y tiendas de recuerdos navideños, también hay un museo de la Navidad, donde se explica como se celebra en diferentes partes del Mundo.

Si quieres enviar o recibir una postal especial desde estas latitudes, aquí se encuentra la Oficina de Correos de Papá Noel. Los elfos de Papá Noel se encargan de que las postales que envíes lleguen en fechas navideñas a su destino. Podemos cerciorar de que es cierto y las postales llegan.

Qué ver en Finlandia. Visitar Rovaniemi, capital de Laponia. Círculo Polar Ártico
Las postales navideñas que enviamos desde el Círculo Polar Ártico

Donde dormir en Rovaniemi: apartamento Sampo Studios

En Rovaniemi nos alojamos en Sampo Studios, un apartamento muy bien equipado, totalmente recomendable. A nosotros nos sirvió para celebrar la llegada al Círculo Polar Ártico y descansar de esta aventura en bicicleta.

Rovaniemi es considerada la capital de Laponia, por lo que tiene bastante oferta hotelera. El apartamento nos costó 82€ dos noches para dos personas.

Booking.com

Cómo volver desde Rovaniemi a Helsinki

Tren nocturno

Para volver desde Rovaniemi a Helsinki se puede hacer en avión, tren o transporte privado. Nosotros escogimos volver en un tren nocturno que atraviesa todo el país.

Los trenes son de la compañía estatal VR. Hay varias opciones y precios para reservar. Al ser un trayecto nocturno nosotros reservamos un camarote con dos camas por 242€, pero hay opciones más económicas.

El tren tarda unas 12 horas en realizar todo el trayecto.

Nos pareció una opción muy cómoda ya que al llevar bicicletas, en el tren evitábamos tener que embalarlas, ya que las bicicletas van en un vagón especial. El camarote es muy pequeño, pero nos resulto muy cómodo. El baño es compartido y hay restaurante en el tren.

Como punto negativo, en cuanto al tema de las bicicletas, fue que no había un hueco asignado para cada bicicleta que iba en el tren, y había más bicis que sujeciones. Aunque al final pudimos poner todas las bicis que había en el vagón colocandolas unas contra tras, este punto debería mejorarse.

Más contenido para planificar un viaje por Finlandia

Esperamos que te haya gustado la serie de artículos sobre este viaje, y te animes a viajar en bicicleta. Aquí te dejamos un listado con todos los artículos sobre Finlandia:

¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

¿Quieres organizar un viaje a Finlandia? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba

¡No te pierdas ninguna novedad, y consigue gratis nuestra guía para iniciarte en cicloturismo!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN