Stirling es una encantadora ciudad, situada en el corazón de Escocia. Un tesoro cultural y arquitectónico que te transportará a épocas pasadas y te maravillará con sus impresionantes paisajes.
Desde majestuosos castillos que cuentan historias de valientes guerreros, calles empedradas con estilo medieval. Stirling cuenta con una rica historia que se remonta a siglos atrás, esta localidad escocesa ha sido escenario de eventos cruciales para el país y ha sido hogar de personajes legendarios.
Por todo esto, es una parada obligatoria en un viaje por Escocia. Una ciudad con un castillo que compite con el de Edimburgo. Stirling se encuentra entre las dos ciudades más importantes de Escocia, Edimburgo y Glasgow.
NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO
Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con MONDO desde este enlace.
Los seguros de MONDO incluyen coberturas COVID-19
Cómo llegar a Stirling
Cómo te adelantábamos Stirling se encuentra a caballo entre Glasgow y Edimburgo, por lo que es muy fácil llegar. Incluso puedes hacerlo como excusión de un día, si estas alojado en alguna de estas ciudades.
Desde Edimburgo en coche el trayecto es muy cómodo, y en apenas 50 minutos habrás llegado a Stirling. Desde Glasgow tardaras unos 30 minutos.
También tienes la opción de llegar a Stirling en transporte público. Hay varios trenes durante el día que conectan Edimburgo con la ciudad de Stirling, y también existen autobuses que conectan ambas ciudades.
Mapa de Stirling
Para empezar te dejamos nuestro mapa de la ciudad de Stirling con todas las localizaciones interesantes.
Qué ver en Stirling
Como ya te hemos comentado, Stirling es una ciudad pequeña, por lo que en un día vas a poder disfrutar de sus lugares más importantes. Nosotros la visitamos el primer día de nuestro road trip por Escocia, si quieres saber más sobre nuestro viaje, no te pierdas la super guía que tenemos del país.
Castillo de Stirling
El castillo de Stirling, es sin duda la joya de la corona. Es el lugar más visitado de Stirling, y no es de extrañar. Si el castillo de Edimburgo merece mucho la pena, el de Stirling es otro imprescindible.

Sin duda una de las fortalezas más impresionantes que vas a visitar en Escocia. Se encuentra ubicada en lo alto de una colina volcánica, y si te animas a visitarlo harás un viaje en el tiempo hasta el siglo XVI.
Esta gestionado por Historic Scotland, por lo que esta incluido en el Explorer Pass.



Para visitar el castillo te recomendamos que guardes un par de horas, ya que es un visita larga. En la visita, vas a recorrer sus murallas, y te adentraras en varias de las dependencias del castillo, algunas de ellas cuentan con recreaciones ¡ estan hasta teatralizadas! Que hacen la visita mucho más enriquecedor, como es el caso de las cocinas.


Otra de las estancias más interesantes, es la sala de Stirling Heads. Considerado uno de los tesoros artísticos del país, el techo de esta sala fue encargado por el rey Jacobo V.

La visita al castillo de Stirling nos encantó, no sabríamos decirte con cual nos quedamos si con el de Stirling o el de Edimburgo.
Old Town de Stirling
A los pies del castillo se extiendes unas calles de aire medieval, que forman el casco antiguo de Stirling. Merece mucho la pena recorrer sus calles empedradas.
Paseando por las calles dela old town de Stirling te toparas con una columna coronado con un unicornio, el animal nacional de Escocia, la Mercat Cross. Esto lo que indica es que Stirling tenía el permiso del rey para comerciar y montar mercados en sus calles.
Mote Hill
Al norte de la ciudad, se encuentra la colina Mote Hill, que esta coronada por la piedra de la decapitaciones, Beheading Stone. Como su propio nombre indica, sirvió como lugar de ejecuciones durante el siglo XV.
Monumento a William Wallace
En lo alto de la colina Abbey Craig, se encuentra el monumento que se construyó en honor al héroe escoces William Wallace. Desde el puente de Stirling hay unos 25 minutos caminando hasta el monumento a William Wallace.

Desde la parte alta del monumento, tras haber subido 246 escalones, se tienen unas vistas panorámicas de Stirling y sus alrededores, ¡espectaculares!
En el interior del monumento, hay varios museos dedicados a William Wallace y a la historia de Escocia.
El puente de Stirling
El Old Stirling Bridge, es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Y es que este puente de piedra, fue uno de los grandes protagonistas de la batalla de Stirling en el año 1297.


Se cuenta que los escoceses liderados por William Wallace estaban en clara desventaja, frente al ejercito inglés. Pero se colocaron estratégicamente en la vertiente norte del río Forth, esperando a que los ingleses atacasen. La única forma de pasar del ejercito ingles era por el estrecho puente, por lo que fueron pasando poco a poco, lo que hizo que los escoceses pudiesen ganar la batalla, a pesar de la inferioridad numerica.
Otras visitas cerca de Stirling
Además de Stirling, si vienes desde Edimburgo como fue nuestro caso, puedes hacer más de una parada interesante:
- Midhope Castle
- Blackness Castle
- Palacio de Linlithgow
- El pueblo de Falkirk, para ver la rueda de Falkirk y las estatuas de los Kelpies

Y si vas a pasar más tiempo en la zona de Stirling puedes acercarte a ver el Castillo de Doune y la Catedral de Dunblane ambas incluidas en la Explorer Pass.
Y hasta aquí nuestra guía sobre qué ver en Stirling. Esperamos que te sirva de ayuda para visitar la ciudad. Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.
¿Quieres organizar un viaje a Stirling? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar
Más contenido sobre Escocia
No te pierdas toda la información sobre la Escocia que tenemos en la web.
- Guía de Escocia: Ruta en coche en 16 días
- Qué ver en Edimburgo – Guía de Escocia
- Qué ver en el Parque Nacional de los Cairngorms
- Qué ver en Saint Andrews – Guía de Escocia
¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.