Qué ver en el Parque Nacional de los Trossachs y el Lago Lomond – Guía de Escocia

El Parque Nacional de los Trossachs es uno de los tesoros que descubrir en Escocia. Esta zona del corazón de Escocia fue declarada como parque nacional en el año 2002, se trata de una extensión enorme, 1.865 km² pero para enorme son los paisajes con los que nos deleita los Trossachs, ademas de multitud de zonas que descubrir para dejarnos sin palabras.

Nosotros atravesamos el parque nacional en unos dos días, pero reconocemos que se nos quedo muy corto. Y si repitiésemos, le daríamos más días a esta zona del centro de Escocia, a caballo entre las Tierras Bajas y las Highlands. A continuación te vamos a contar todo lo que te vas a encontrar si decides pasar varios días de tu itinerario recorriendo el Parque Nacional de los Trossachs.

Si prefieres una ruta guiada por la zona del parque nacional seguramente te interesen alguna de estas excursiones:

¿Incluirás en tus planes el Parque Nacional de los Trossachs? Sigue leyendo para despejar todas tus dudas 😉


GUÍA DE ESCOCIA: RUTA EN COCHE EN 16 DÍAS


NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO

Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con HeyMONDO desde este enlace.

NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO

Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con HeyMONDO desde este enlace.


Mapa del Parque Nacional de los Trossachs

Como ya te adelantamos, el Parque Nacional de los Trossachs abarca una gran extensión y se divide en cuatro zonas. Así que para diseñar tu ruta por el corazón de Escocia, lo mejor es que cojas nuestro mapa de la zona y, ¡manos a la obra!

Qué ver en el Parque Nacional de los Trossachs

A continuación te vamos a ir contando todo lo que puedes ver en el Parque Nacional de los Trossachs, para hacer más sencilla la guía lo vamos a ir dividiendo por zonas, ya que es un territorio muy extenso.

Zona del Lago Lomond

Empezamos por la zona del Lago Lomond, el lago más famoso de esta zona del centro de Escocia. Esta zona es la más visitada del parque nacional, ya que es la más cercana a la ciudad de Glasgow.

Loch Lomond

El lago Lomond es el lago más grande de toda Gran Bretaña, unos 70 kilómetros cuadrados. Una inmensa masa de agua, que sorprende al acercarse a su orilla, parece que estuvieras frente al mar.

Loch Lomond

Como curiosidad, geológicamente este lago se encuentra ubicado en la falla que separa las Lowlands de las Highlands.

Loch Lomond

El Loch Lomond es inmenso, y en su enorme extensión de agua se encuentran más de treinta islas. Si tienes tiempo es recomendable hacer un pequeño crucero por el lago, y así poder disfrutar desde otra perspectiva de este lugar:

Mirador de Inveruglas

En la parte norte del Loch Lomond se encuentra este mirador, justo en el punto donde el lago se estrecha. El mirador es una estructura de madera en forma de pirámide, merece mucho la pena acercarse a contemplar el lago desde allí. Al lado del mirador de Inveruglas se encuentra un centro de visitantes de la zona, hay varios por la zona del Lago Lomond.

Mirador de Inveruglas

Balloch y su castillo

Balloch es uno de los pueblos que hay alrededor del Lago Lomond. Su nombre significa village on the loch, y es el pueblo más grande que encontraras en al zona. SE encuentra ubicado en la zona sur del lago.

Si visitas Balloch, es imprescindible que te acerques hasta su castillo.

Luss

Luss es uno de los pueblos más bonitos de la zona. Merece muchísimo pasar un rato del día paseando por sus callecitas.

La zona de muelle es una autentica maravilla para pasear y disfrutar del Lago Lomond con el Ben Lomond de fondo, una estampa preciosa.

En el embarcadero de Luss

Pero sin duda como lugar curioso en Luss, es la antigua iglesia que fue construida por Sir James Colquhoun en honor a su padre. Alrededor de la iglesia hay un pequeño cementerio donde se puede ver una lápida de vikinga del siglo XI. ¡Muy curioso!

Lápida de vikinga en el cementerio de Luss

 Luss, es considerado como uno de los pueblecitos más bonitos de Escocia. Y la verdad que es una autentica delicia pasear por sus calles.

Balmaha

Otro de los pueblecitos que puedes visitar en esta zona del parque nacional es Balmaha. Por este pequeño pueblo pasa la ruta de larga distancia West Highland Way, y es el punto de partida de las excursiones para explorar la isla de Inchcailloch y subir al Conic Hill.

Rutas de senderismo por la zona del Loch Lomond

En esta zona del lago Lomond hay varias rutas para los amantes del senderismo. Si eres de nuestro club apúntate estas rutas interesantes por la zona.

Subida al Conic Hill

La ruta que asciende hasta Conic Hill parte desde el pueblecito de Balmaha.

La ruta es de unos 4 kilómetros de ida y vuelta, y las vistas de lo alto a toda la zona del Loch Lomond son una autentica maravilla. Si estas en la zona y hace buen día, no dudes en hacer la ruta.

Si te interesa esta ruta de senderismo, aquí te dejamos el enlace a la web oficial de rutas de senderismo de Escocia, donde encontraras toda la información necesaria y podrás descargar el track GPS de la ruta.

Duncryne Hill

Una alternativa a la ruta de Conic Hill, es la subida a Duncryne Hill. Esta subida es más sencilla, y también ofrece buenas vistas de la zona del Loch Lomond.

Se trata de una ruta mucho más corta, apenas 2 kilómetros ida y vuelta. Si te interesa esta ruta, en este enlace puedes consultar toda la información.

Ascenso a Ben Lomond

Es el punto más elevado de la zona, unos mil metros de altura. La ruta comienza en el aparcamiento del Ben Lomond en Rowadernnan. Es una ruta exigente, por lo que si no estas acostumbrado a hacer rutas de senderismo no te recomendamos esta ruta.

En este enlace puedes ver toda información sobre el ascenso al Ben Lomond.

West Higland Way

La West Higland Way es un viaje en si mismo. Una ruta de larga distancia de 154 kilómetros. La ruta recorre varios de los mejores lugares del centro de Escocia, uniendo Glasgow y Fort William.

Vimos a varios senderistas haciendo esta ruta, y la verdad que nos quedamos con muchas ganas. Se queda apunta da en la lista de deseos para próximas aventuras.

Si te interesa esta idea de viaje, te recomendamos visitar la web oficial del West Higland Way.

Zona de Aberfoyle

Esta zona del parque nacional de los Trossachs es boscosa y parece sacada de un cuento. Encontraras muchas rutas de senderismo para disfrutar de este rincón de los Trossachs al rededor del lago Ard.

Esta zona esta conectada con el este del parque nacional a través del paso de montaña conocido como Duke’s Pass. Esta carretera, A-821, también se conoce  como la carretera del Bosque de los Tres Lagos.

Aberfoyle

El pueblo de Aberfoyle, es una de las puertas al parque nacional, e su vertiente este. Es un buen punto para hacer campo base durante unos días y explorar esta zona de los Trossachs, ya que aunque es un pueblo pequeño cuenta con servicios de restauración y hoteles.

Para llegar hasta aquí una de las mejores formas de llegar es por carretera atravesando el Duke’s Pass, una carretera entre bosques que merece la pena recorrer.

Queen Elizabeth Forest Park

Otro de los lugares que visitar muy cerca de Abergoyle y siguiendo la carretera del Duke’s Pass, es el parque forestal Queen Elizabeth.

Tiene una extensión de más de 20.000 hectáreas, y es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza. Si quieres visitarlo te recomendamos acercarte hasta el Centro de visitantes de Lodge Forest para informarte de las rutas que puedes hacer para conocer este bosque.

Loch Ard y el Loch of Menteith

En esta zona del parque nacional encontraras dos lagos interesantes muy cerca el uno del otro, el Loch Ard y el Loch of Menteith, separados por el pueblecito de Aberfoyle.

En el Loch of Menteith, se encuentran las ruinas de la abadía de Inchmahome. Este lugar fue refugio de María Estuardo durante su niñez, y se puede acceder en barco.

Rutas de senderismo por la zona de Aberfoyle

Doon Hill

Doon Hill es una colina, y para ascender hasta la parte más alta hay que coger una ruta que sale desde el centro de visitantes de Aberfoyle. Esta ruta pasa por el bosque de las hadas de Aberfoyle, que como sucede con otros rincones de Escocia cuenta con su propia leyenda.

Si te interesa esta ruta puedes descargar el track GPS en la web oficial de senderismo por Escocia.

Zona del Loch Katrine

La zona del Loch Katrine, nos pareció un paraíso para pasar varios días de vacaciones en familia, ya que alrededor de este lago se pueden hacer muchas actividades para disfrutar de la naturaleza.

Este lago es muy alargado, tiene 13 kilómetros de largo y 1 kilometro de ancho.

Lo mejor para recorrer esta zona es con coche, además la carretera hasta llegar a orillas del lago es muy bonita, pero si lo prefieres también puedes contratar una excusión desde Edimburgo para conocer este lago y otras zonas del centro de Escocia.

Nosotros llegamos a ultima hora del día a la zona del lago, y dimos un paseo alrededor del algo, y la verdad que nos encantó. Si vas con más tiempo te recomendamos:

Rutas de senderismo en Loch Katrine

Subida al Ben A’an

Una de las rutas que se pueden hacer en esta zona es subir hasta la cima del Ben A’an, para contemplar el inmenso paisaje que se forma junto al Loch Katrine. Esta ruta junto con la ruta de subida al Conic Hill que te contábamos antes, son dos de alas ascensiones sencillas que se pueden hacer en el parque nacional de los Trossachs, son sencillas pero debes estar habituado a caminar.

Si te interesa la ruta, puedes descargar el track GPS en la web oficial de Walk Highlands.

Ruta del Arte y la Literatura

Esta es la ruta más sencilla que puedes hacer por el lago. Recorre la orilla norte de Loch Katrine, mostrando los hitos que inspiraron a los artistas del siglo XIX, ya que esta zona de Escocia fue inspiración para escritores. Lo bueno de esta ruta y lo que la hace especial, es que la ida se hace caminando y la vuelta en barco.

Brig o’Turk Loop

Esta ruta transcurre por un bosque en los alrededores de la aldea de Brig o’Turk siguiendo los pasos de los artistas Ruskin y Millais. Es una ruta muy sencilla, prácticamente plana.

Si te interesa la ruta, puedes descargar el track GPS en la web oficial de Walk Highlands.

Zona norte del Parque Nacional de los Trossachs

Esta zona es la más cercana a las highlands, y fue nuestra puerta de entrada a esta zona de Escocia. Se encuentra muy cerca del  valle de Glencoe, por lo que puedes combinar esta zona del parque nacional con el impresionante valle. Si te interesa saber que ruta hacer por el valle de Glencoe pásate por nuestro articulo, donde te contamos todo lo que tienes que ver en esa zona de las tierras altas de Escocia.


QUÉ VER EN EL VALLE DE GLENCOE – GUÍA DE ESCOCIA

Como te decíamos nosotros entramos al Parque Nacional de los Trossachs por la zona norte, y pasamos la noche en el bonito pueblo de Killin.

Killin

Killin es un pueblo encantador, pequeño pero muy agradable. Pasear por su calle principal es una autentica delicia.

Calle principal de Killiin

Además de acercarte a su gran atractivo, las cascadas que forman el el río Dochart. Merece la pena dar un paseo y visitar otros lugares interesantes de este pueblecito escoces:

  • La isla sagrada de Inchbuie: durante siglos esta isla fue el cementerio del clan MacNab, la familia que habitaba esta zona de Escocia
  • El antiguo molino: actualmente se ha restaurado y acoge una pequeña tienda de artesanía

Si te quedas varios días por aquí, seguro que encuentras alguna ruta de senderismo interesantes que hacer. En la web oficial de rutas de senderismo de Escocia puedes consultar todas las que hay por la zona de Killin.

Paseando por Killin
Falls of Dochart

Las Falls of Dochart se encuentran a la entrada del pueblo de Killin. ¡Son una autentica maravilla!

Estas cascadas que se forman por el paso del río Dochart en una zona con mucha roca. Lo que hace que en este punto se formen unos rápidos y cascadas, que aún que no muy altas hace una estampa muy bonita.

Falls of Dochart

Para disfrutar de las Falls of Dochart, se puede cruzar el puente de piedra que hay sobre el río. Pero sin duda no dejes de bajar hasta la orilla, si hace buen día es un lugar perfecto para descasar un rato.

Falls Of Falloch

En la zona del norte del parque nacional se encuentran las Falls Of Falloch, una parada que merece mucho la pena.

Esta cascada se encuentra muy cerca del pueblo Crianlarich, El paseo para llegar hasta el mirador de la cascada es muy agradable y sencillo. La cascada mide 9 metros y desde el mirador se tienen muy buenas vistas de este precioso lugar.

Cuantos días necesitas para visitar el Parque Nacional de los Trossachs

Como has podido comprobar el Parque Nacional de los Trossachs es inmenso. Y podrías pasar todas tu vacaciones recorriendo esta zona de Escocia y haciendo rutas de senderismo, ¡porque hay para aburrirse!

Una vez habiendo estado por allí, la verdad que nuestra estancia nos pareció corta. Nosotros le dedicamos a esta zona de Escocia, un total de dos días de viaje pasando una noche en Killin, viniendo desde las highlands, entrando por la zona más cercana al Valle de Glencoe, y saliendo por el este, dirección Stirling.

La verdad que si volviésemos a planificar el viaje, probablemente le daríamos al menos un día más de viaje a esta zona, sobre todo a la zona del Lago Katrine. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu itinerario.

Y hasta aquí nuestro articulo sobre el Parque Nacional de los Trossachs. Esperamos que te haya gustado esta zona de Escocia, y que toda esta información te se de utilidad para organizar tu viaje. Como siempre si tienes cualquier duda puedes dejarnos tu comentario o escribiros un mail a agolpedebotas@gmail.com, nos leemos pronto en el próximo artículo.

¿Quieres organizar un viaje a Escocia? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar

Más contenido sobre Escocia

No te pierdas toda la información sobre la Escocia que tenemos en la web.

¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
Ir arriba

¡No te pierdas ninguna novedad, y consigue gratis nuestra guía para iniciarte en cicloturismo!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN