Llegamos a la última etapa de nuestra Senda Camille primero pasando por el circo glaciar de Paul Bernera, para luego ascender hacia la puerta del valle de los sarrios y más tarde llegar al inmenso lago de Estanes con su Pic Rouge.
Ficha técnica de la Etapa 6 de la Senda Camille
Track GPS de la Etapa 6 de la Senda Camille
Pinchando aquí podéis encontrar el track de la ruta.
Y si tienes dudas de cómo guiarte en la montaña usando el track GPS, quizás te interese leer nuestro artículo sobre cómo guiarse en la montaña.
La última etapa de la Senda Camille
Nos levantamos con mucha más energía que el día anterior, aun así no quisimos madrugar mucho, era la última etapa y no teníamos prisa por acabar porque la experiencia fue maravillosa.
Más tarde, ya en pie y cargados con nuestros ligeros macutos (apenas queda comida) empezamos a subir parte de la bajada del día anterior hasta encontrar un cruce ascendente hacia derecha que nos llevara hasta el circo de Bernera pasando antes por un refugio cerrado y de forma circular.

Entrando en calor con esta ascensión aprovechamos para hacer multitud de fotos, para retener los diferentes paisajes que íbamos encontrándonos, sobre todo a la llegada del circo. Merece mucho la pena subir con calma parar a disfrutar del paisaje.


Finalmente llegamos al circo glaciar, donde tuvimos un tramo de descanso antes de ascender hasta el puerto Bernera por una senda que se estrecha. A un lado podemos aprovechar la oportunidad para asomarnos para ver el ibon Viejo, en busca de alguna edelweiss, pero no hubo suerte.

Coronando este puerto, es la puerta de entrada de uno de los puntos míticos de esta ruta: el Valle de los Sarrios, donde si madrugamos o realizamos la ruta un día de diario podemos encontrar a estos animales nobles pastando a sus anchas por este paraje que no tiene desperdicio.


Pasado este rincón de los Pirineos, el camino se vuelve a estrechar de bajada para encontrarnos con una gran inmensa masa de agua alojada en la frontera hispano-francesa, quedando del lado español pero con gran cantidad de franceses visitándolo, el Ibón de Estanes.

Al llegar al ibón y como el calor apretaba, la bota izquierda no dudo en pegarse un chapuzón como el resto de compañeros de ruta.

Al mismo tiempo que ellos arrancaron nosotros nos quedamos allí tomando el sol un rato más, hasta que la pereza nos dejase continuar porque como os decíamos más arriba no teníamos ninguna prisa en acabar esta ruta de varios días por los Pirineos.
Una vez arrancamos empezamos a subir hasta encontrarnos con un collado de bajada y otro que subía para luego bajar. Deberíamos haber seguido el primero pero la bota izquierda convencido en sí mismo de que era mejor el otro camino tomamos el otro, esto hizo que acabásemos en el parking donde todos los visitantes de lago dejaban sus coches para comenzar la marcha. Por lo tanto la solución que teníamos era subir por carretera durante 6 kilómetros bajo el sol abrasador de mediodía.
Mientras valorábamos que hacer un chico nos escuchó que íbamos a subir andando y nos invitó a subirnos en coche hasta el puerto, ya que, él iba llegar hasta allí. No dudamos en aceptar la invitación, y así quitarnos esa subida por carretera que no tenía ya mucho interés.
De esta manera llegamos al refugio del puerto de Somport, agradeciéndole a esa alma caritativa el quitarnos un tramo innecesario. Mientras esperabamos a nuestros compañeros de ruta, nos refrescamos con una reconfortantes cervezas.
Finalmente llegaron todos, y todos terminamos tomando algo para celebrar que habíamos completado la ruta pero también el haber compartido esta experiencia con personas que comparten este amor y respeto hacia la montaña y el resto de personas.

Allí muchos de nosotros terminábamos aquí esta pequeña aventura, pero otros continuaban. Nos despedimos todos, pero no sin ganas de acompañar al resto de compañeros que continuaban por esta preciosa y magnifica ruta circular que dispone el Pirineo para el disfrute de cualquier amante de la montaña y la naturaleza y que disponga de 7 días y una forma física aceptable.
Así que como te conocemos, sabemos que estas deseando calzarte las botas y salir a patear por el Pirineo. Si te animas, esperamos tus comentarios y ver tus fotos de este rutón pirenaico.
Más contenido para planificar la Senda Camille
No te pierdas toda la información sobre este trekking.
- Senda Camille: Guía
- Somport – Arlet. Etapa 1
- Arlet – Lescun. Etapa 2
- Lescun – Linza. Etapa 3
- Linza – Gabardito. Etapa 4
- Gabardito – Lizara. Etapa 5
¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.