Islandia: Zona Sur

Seguimos nuestra ruta por la tierra de hielo y fuego. Continuamos por la zona sur de Islandia, que a parte de la zona del Circulo Dorado en esta zona de la isla se puede disfrutar de muchísimas otras atracciones naturales, que te dejarán con la boca abierta.

Esta zona de Islandia tiene muchísimas cosas que ver, por lo que al menos debes dedicarle un par de días del viaje, como poco.

Mapa de la zona sur de Islandia

Dónde dormir en la zona sur de Islandia

Como te decíamos esta zona merece mucho la pena, así que como poco te recomendamos estar por aquí dos días como hicimos nosotros, aunque si puedes  dedicarle alguno más mejor que mejor.

En esta zona nosotros dormimos en dos campings diferentes. La primera noche por la zona sur del país, la pasamos en el camping Southcoast Adventure Ehf, lo mejor es su ubicación muy cerca de Seljalandsfoss.

La segunda noche por el sur la pasamos en el Tjaldstæði Vik, el camping ubicado en el población de Vik. Este camping aunque tiene una buena zona de acampada, las instalaciones dejaron bastante que desear.

Si quieres más información sobre los campings y el presupuesto de nuestro viaje, aquí te dejamos el enlace al articulo donde te contamos todo con más detalle.

Qué ver en la zona sur de Islandia

En nuestro tercer día de viaje llegamos a la zona sur del país. Que como puedes ver en el mapa que acompaña este artículo tiene muchos puntos interesantes que visitar, y alguna de las mejores cascadas que vimos en este viaje.

Seljalandsfoss

Nos levantamos en el camping de Southcoast Adventure Ehf, con unas vistas privilegiadas de Seljalandsfoss a lo lejos. Empezamos el día tras desayunar unos ricos cereales Cinnamon Toast Crunch, si eres amante de los cereales y la canela ¡seguro que en tu viaje te harás adicto a estos cereales todas las mañanas!

Nuestra primera parada del día fue la espectacular cascada de Seljalandsfoss, probablemente una de las cascadas más bonitas que te encuentres en tu viaje, y no porque sea la más alta ni la más caudalosa sino que tiene la peculiaridad de que puedes pasar por detrás, lo que hace que sea muy bucólica y puedas hacer unas fotos muy chulas.

Seljalandsfoss

El nombre de Seljalandsfoss, se traduce como río liquido y es una de las cascadas más conocidas de Islandia. Tiene una caída de 60 metros. Es difícil elegir una cascada favorita de todas las que se visita en Islandia,  pero esta esta seguro que esta en la mayoría de rankings.

Seljalandsfoss
Seljalandsfoss

Glufrafoss

Esta cascada esta en la misma zona que la famosa Seljalandsfoss. Esta dentro de una cueva, y merece mucho la pena acercarse a disfrutar de este lugar único.

Hay que tener precaución al acercarse a la cascada porque las piedras y el camino resbalan bastante.

Gljufrafoss

Skógafoss

La siguiente parada es otra cascada, Skógafoss. Para llegar hasta esta cascada es muy sencillo ya que hay que conducir por la carretera número 1 durante 29 kilómetros desde Seljalandsfoss, hasta encontrarnos con la cascada.

Skógafoss

Skógafoss, es la típica cascada que nos imaginamos cuando pensamos en este fenómeno de la naturaleza. No pierdas la ocasión de disfrutar de Skógafoss primero desde abajo dejándote mojar por el agua que sale de la misma, y luego desde la parte alta donde puedes sentir la altura y caída del agua. Esta cascada tiene 62 metros de altura.

Piscina de Seljavallalaug

Muy cerca de estas cascadas, se encuentra el famoso e impronunciable volcán Eyjafjallajökull, que seguro que te suena este nombre porque en 2010 fue el culpable del colapso del tráfico aéreo europeo. Nosotros nos acercamos hasta  esta zona para ir a la piscina de Seljavallalaug para darnos un bañito.

La piscina de Seljavallalaug está situada en un estrecho valle por debajo del volcán Eyjafjallajökull y es la piscina más antigua de Islandia, data de 1923.

Piscina de Seljavallalaug

La piscina tiene 25 metros de largo y 10 metros de ancho y fue la piscina más grande de la isla hasta 1936. Es un lugar que no suele estar en las paradas de los viajeros que llegan a Islandia pero es muy recomendable, ya que darse un baño en este lugar único no tiene precio.

Para llegar hasta aquí, hay que conducir por la carretera número 1 hasta tomar el cruce de la carretera 242, por esta carretera hay que continuar hasta ver el cartel de Seljavellir, y seguir por ese camino hasta llegar al parking donde se deja el coche, para luego caminar durante unos 15-20 minutos hasta llegar a la piscina. Aquí tedejamos un enlace a un track de wikiloc, aunque el camino no tiene perdida.

Glaciar de Mýrdalsjökull: más allá del muro

De camino a Vík í Mýrdal hicimos un par de paradas más. Primero paramos en una de las lenguas del glaciar de Mýrdalsjökull, este glaciar lo bueno que tiene es que es muy accesible.

Para llegar hasta este glaciar hay que conducir por la carretera 1 hasta el desvío de la 221, que es una carretera de grava que nos llevará hasta la lengua del glaciar.

Mýrdalsjökull

Mýrdalsjökull fue el primer glaciar que vimos en nuestra vida y nos dejó sin palabras. Los tonos de azules, blancos y negros de la ceniza volcánica hacen que este glaciar sea único.

Seguro que cuando te acerques a este lugar en tu cabeza resonara la frase Winter is coming… y no es para menos ya que este glaciar ha sido uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos.

Es importante recordar que aunque la lengua del glaciar sea accesible y puedas tocar hielo fácilmente, no se debe olvidar que un glaciar es peligroso y no es un lugar donde ponerse a caminar sin guía ni el equipo necesario, así que ¡seamos viajeros responsables!

Mýrdalsjökull

Acantilados de Dyrhólaey

Retomando el camino por la carretera número 1, a 18 kilómetros de Vík í Mýrdal paramos para disfrutar de los acantilados de Dyrhólaey.

Los acantilados tinene una altura de 120 metros por enciam del nivel del mar, y es una parada obligatoria en la zona sur de Islandia.

Cicloturistas en Dyrhólaey
Cicloturistas en Dyrhólaey

Además los acantilados de Dyrhólaey es uno de los mejores lugares donde conocer a los frailecillos, este ave marina que se encuentra en la zona del Océano Atlántico.

Frailecillos en Dyrhólaey
Frailecillos en Dyrhólaey

AVISO: Para acceder a las carreteras consideradas como F-Road, es imprescindible llevar un coche 4×4 y todoterreno. Estas carreteras pueden ser peligrosas, por lo que si no estas seguro es mejor no acceder, ya que incluso puedes encontrar partes en las que haya que vadear un río. Este tipo de carreteras sobre todo se encuentran en el centro de la isla. Si quieres recorrer esta parte de Islandia, lo mejor es contratar una excursión para conocer la zona de Landmannalaugar.

Playa negra de Reynisfjara

Si hay algo que nos sorprendió de esta playa, a parte del color negro de la arena, fue la bravura del mar.

Playa de arena negra de Vik en Islandia
Playa de arena negra de Vik

Justo enfrente de la playa encontramos una iglesia muy pintoresca, la iglesia de Reyniskirkja.

Iglesia de Reyniskirkja.
Iglesia de Reyniskirkja

Después de visitar la Iglesia de Reyniskirkja y la playa negra de Reynisfjara, nos toca montar el campamento y cenar en el camping Tjaldstæði Vik, para continuar con nuestras visitas al día siguiente.

Campos de lava de Eldhraun

El día comienza recorriendo la Ring Road desde Vik bajo un cielo gris. Antes de llegar a nuestra primera parada del día, los campos de lava de Eldhraun, nos encontramos con unos caballos islandeses.

Caballos islandeses
Caballos islandeses

AVISO: Para acceder a las carreteras consideradas como F-Road, es imprescindible llevar un coche 4×4 y todoterreno. Estas carreteras pueden ser peligrosas, por lo que si no estas seguro es mejor no acceder, ya que incluso puedes encontrar partes en las que haya que vadear un río. Este tipo de carreteras sobre todo se encuentran en el centro de la isla. Si quieres recorrer esta parte de Islandia, lo mejor es contratar una excursión para conocer la zona de Landmannalaugar.

Después de conocer a este singular caballlo, seguimos nuestra ruta hacia el campo de lava.

Campos de lava Eldhraun
Campos de lava Eldhraun

Eldhraun significa desierto de lava, y la verdad que a este paisaje le va que ni pintado. Este lugar se trata de una inmensa llanura formada por la erupción de 1783 del volcán Laki.

Esta lava se ha ido cubriendo de musgo, formando un paisaje de otro planeta. Por la Ring Road, en esta zona veras un paisaje muy similar todo el tiempo, pero el campo de lava de Eldhraun ostenta el récord de ser el más grande, 565 km². Como dato curioso de esta zona, este campo de lava fue utilizado por la tripulación del Apolo XI como centro de entrenamiento antes de salir hacia la Luna en 1969.

Campos de lava Eldhraun
Campos de lava Eldhraun

Cañón de Fjaðrárgljúfur

Un poco antes de llegar al pueblo de Kirkjubæjarklaustur, nos encontraremos con un paraje increíble, el cañón de Fjaðrárgljúfur. Un cañón de unos 100 metros de profundidad y 2km de longitud.

Para llegar hasta el cañón hay que dejar el coche en un parking y caminar durante dos kilómetros hasta llegar a uno de los miradores.

Cañón de Fjadrargljufur en Islandia
Cañón de Fjadrargljufur

Estando allí te trasladaras a otro mundo. De un verde único y con formas imposibles creadas por la fuerza de las aguas que bajan de los glaciares. Contemplar estos paisajes nos hace sentirnos afortunados por este regalo de la naturaleza y nos hace reflexionar sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente, porque si algo hemos aprendido durante nuestros viajes y salidas a la montaña, es que estamos aquí de paso y lo que nos rodea lleva aquí millones de años, así que quien está de prestado somos nosotros. Por lo que hay que disfrutar de la belleza del mundo con responsabilidad.

Al visitar el cañón de Fjadrargljufur hay que tener cuidado de no resbalar, sobretodo en días de lluvia. Hay un sendero marcado para ir caminando y poder disfrutar del cañón desde varias perspectivas.

Systrafoss

Muy cerca del cañón de Fjadrargljufur, se encuentran las cascadas gemelas, Systrafoss.

Cascadas gemelas de Systrafoss

Cascada de Foss á Síðu

Antes de marcharnos de la zona de Kirkjubæjarklaustur, nos queda una parada más en la ruta, la cascada de Foss á Síðu.

Cascada de Foss á Síðu
Cascada de Foss á Síðu

Seguimos conduciendo por la carretera 1 durante unos 70 kilómetros hasta el Parque Nacional Skaftafell.

Con estas paradas terminamos la parte sur de la isla pero nuestro viaje no ha acabado, aún quedan muchos sitios increíbles que ver ¡así que no te pierdas los próximos artículos!

Más contenido para planificar un viaje a Islandia

No te pierdas toda la información de nuestro viaje por Islandia.

¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.

¿Quieres organizar un viaje a Islandia? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar

1 comentario en “Islandia: Zona Sur”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba

¡No te pierdas ninguna novedad, y consigue gratis nuestra guía para iniciarte en cicloturismo!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN