Si estas pensando visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, seguro que una de las rutas que tienes en mente para hacer es una de las rutas que llegan hasta la famosa cascada de la Cola de Caballo.
Sin lugar a dudas una idea excelente, ya que es una ruta que no puede faltar si visitas Ordesa.
Para llegar hasta la Cola de Caballo, hay varias opciones. Una de ellas es hacer ida y vuelta por la pista que recorre la parte baja del valle, siguiendo el GR-11 y pasando por las diferentes cascadas que hay hasta llegar a la Cola de Caballo. Si te interesa puedes leer sobre esta versión de la ruta en este articulo de la web.
La otra ruta que te proponemos en este articulo, es la ruta circular que sube por la Senda de los Cazadores y baja por el GR-11 hasta la Pradera de Ordesa. Te contamos todo el detalle de esta versión a continuación.
NO OLVIDES CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES ANTES DE SALIR A EXPLORAR EL MUNDO
Para cualquier viaje que este planeando asegúrate de llevar un seguro de viaje con una buena cobertura que incluya asistencia médica y cualquier imprevisto. Por ser lector/a de nuestra web tienes un 5% de descuento contratando tu seguro con MONDO desde este enlace.
Los seguros de MONDO incluyen coberturas COVID-19
- Ficha técnica de la ruta a la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores
- Dónde dormir en el Parque Nacional de Ordesa
- Cómo llegar al Parque Nacional de Ordesa
- Vídeo de la ruta por la Senda de los Cazadores
- Descripción de la Senda de los Cazadores
- ¿Quieres organizar un viaje por el Parque Nacional de Ordesa? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar
- Más contenido sobre Pirineos
- Más contenido sobre rutas de senderismo por España
Ficha técnica de la ruta a la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores
Track GPS de la Senda de los Cazadores para descargar
Y si tienes dudas de cómo guiarte en la montaña usando el track GPS, quizás te interese leer nuestro artículo sobre cómo guiarse en la montaña.
Dónde dormir en el Parque Nacional de Ordesa
La mejor opción para una visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es alojarse en Torla, ya que como te contamos un poco más adelante en este articulo, es desde donde salen los autobuses para llegar a la Pradera de Ordesa, que es desde donde salen muchas de la rutas de esta zona.
Cómo llegar al Parque Nacional de Ordesa
La ruta comienza desde la pradera de Ordesa, y para llegar hasta ella podremos ir en coche privado o en autobús.
Para llegar hasta el inicio de la ruta hay que llegar hasta la localidad de Torla, un buen lugar donde pasar las noches que vayamos a estar por la zona del parque nacional.
Desde Torla la carretera continua hacia el Puente de los Navarros, desde donde hay que coger el desvío a la derecha para acceder al Valle de Ordesa y llegar hasta la pradera desde donde parten muchas de las rutas de esta zona.
Dependiendo de cuando vayas a visitar el Parque Nacional de Ordesa, debes tener en cuenta que hay épocas del año en las que el acceso a vehículos privados esta prohibido y solo se puede acceder al valle con un autobús que sale desde el centro de visitantes de Torla.

Acceso con restricciones a la Pradera de Ordesa
El acceso a la Pradera de Ordesa en autobús es obligarotiro en las siguientes fechas:
- Semana Santa
- Meses de Verano
- Algunas fechas en Otoño
Cuando planifiques tu viaje, recuerda consular la web oficial del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde encontraras con el detalle los horarios y fechas para subir en autobús.
Nosotros esta ruta la realizamos en agosto del 2020 y el autobús nos costó 4,5€ por persona ida y vuelta. Hay autobuses con bastante frecuencia, pero debes tener en cuenta que hay cupo de visitantes, y en verano suele haber bastante gente. Así que nuestra recomendación es madrugar y coger uno de los primeros autobuses.
Vídeo de la ruta por la Senda de los Cazadores
Descripción de la Senda de los Cazadores
Llegamos con el autobús a la Pradera de Ordesa, bien pronto por la mañana para empezar la ruta hasta la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores.
Subida hacia el mirador de Calcilarruego
La Pradera de Ordesa se encuentra a una altitud de 1.360 metros, desde allí cogemos el camino señalizado que sale a la derecha, para empezar la subida más dura de la jornada.
Primero atravesaremos el puente sobre el río Arazas, para adentrarnos en el bosque comenzar la subida por un sendero.

En este primer tramos hay que salvar un desnivel de unos 650 metros en apenas dos kilómetros de distancia. El sendero va zigzagueando atravesando un profundo bosque que apenas deja pasar las primeras luces de la mañana.
La subida por este sendero es la parte más complicada de toda la ruta, ya que tiene mucho desnivel, es un sendero estrecho y hay partes con bastante piedra.

El esfuerzo de esta subida se ve recompensado por las impresionantes vistas que se tienen desde el Mirador de Calcilarruego, desde donde podemos ver gran parte del Valle de Ordesa, uno de los cuarto valles que forman el parque nacional, y frente a nosotros el Circo de Cotatuero. El Mirador de Calcilarruego esta a 1.950 metros de altitud.



Sin lugar a dudas, el mirador es el primer regalo de la ruta y merece la pena parar un rato a coger fuerzas y disfrutar de las vistas. Junto al mirador hay un pequeño refugio de madera, que seguro que en días de frío se agradece poder descansar bajo techo.
Llaneando por la Faja de Pelay
A partir del Mirador de Calcilarruego, el terreno es mucho más favorable y llevadero. Seguimos dirección la Faja de Pelay, que es un sendero que sin perder altura nos lleva llaneando dirección la Cola de Caballo, mientras nos adentra en el valle.

Todo el recorrido por la Faja de Pelay es impresionante y se disfruta muchísimo. No tiene ninguna dificultad y las vistas del valle, y los principales picos de la zona, como el Monte Perdido con 3.355 metros de altura, desde las alturas no tienen precio.




Esta parte se puede hacer a buen ritmo, ya que el terreno es muy favorable, pero ya te adelantamos que tardaras lo mismo o más que en la subida, porque las vistas son tan impresionantes que iras parando cada dos por tres para contemplar el paisaje.

Según avanzamos por el sendero, vamos perdiendo altura sin darnos mucha cuenta, ya que desciende muy suavemente.
Llegamos al Circo del Soaso, donde el sendero desciende hasta llevarnos a los pies de la impresionante cascada de la Cola de Caballo.

Cascada de la Cola de Caballo
La cascada de Cola de Caballo, tiene una caída de 400 metros, después de contemplarla de cerca, no te extrañará para nada su nombre, ya que, con muy poca imaginación se asemeja a la cola de un caballo.
La verdad que es un lugar que no deja indiferente, y en nuestro caso es la segunda vez que llegamos hasta allí y estamos desando volver.

A partir de la Cola de Caballo, empieza el tramo de regreso hacia la Pradera de Ordesa por el GR-11. Y si piensas que no pueden quedar lugares increíbles que ver, te equivocas, la ruta un nos tiene guardadas algunas sorpresas.
Regreso por la pista del valle
Dando la espalda a la Cola de Caballo, encaramos el regreso por el GR-11. Este tramo va siguiendo el trazado del río Arazas por una pista muy cómoda, en ocasiones bastante ancha.
Avanzando por el valle, merece la pena pararse para darse la vuelta y admirar el paisaje del impresionaste Circo del Soaso.

Esta parte del valle hasta que se empieza a estrechar, nos parece uno de los tramos más bonitos de la ruta.
Gradas de Soaso
A unos 30 minutos desde que dejamos la Cola de Caballo, llegamos a las primeras cascadas que nos vamos encontrar en esta parte de la ruta. Las Gradas de Soaso.

Son una sucesión de pequeñas cascadas que forma el río Arazas para salvar el desnivel según baja por el valle. Sin lugar a dudas una de las cascadas más fotogénicas de esta ruta, parece mentira de lo que es capaz la naturaleza.
Cascada del Estrecho
Más adelante, continuamos nuestra marcha por la pista adentrándonos en un bosque de hayas, hasta encontrar el desvío a nuestra próxima parada, la cascada del Estrecho.

Esta cascada se encuentra encajonada en la montaña, y su estampa es digan de inmortalizar.
Cascada de la Cueva
Para llegar hasta el mirador de la siguiente cascada, la cascada de la Cueva, también nos desviaremos de la pista unos metros. Pero sin dudas, merece la pena.

Cascada de Arripas
Por último antes de llegar a la Pradera de Ordesa, nos queda una última parada, acércanos hasta la Cascada de Arripas, a unos 600 metros de la anterior cascada.

Después de admirar la cascada de Arripas, llegaremos a un puente de madera que cruza el río y nos devuelve al punto de origen. En la pradera nos esperaba el autobús para volver a Torla, y dar por finalizado un espectacular día de senderismo.
Esperamos que te animes a conocer el Parque Nacional de Ordesa, y vayas a disfrutar de estos paisajes con tus propios ojos.
¿Quieres organizar un viaje por el Parque Nacional de Ordesa? Aquí tienes ayuda para empezar a planificar
Más contenido sobre Pirineos
No te pierdas toda la información sobre Prineos que tenemos en la web.
Rutas de Senderismo
- Ibón y arco geotectónico de Piedrafita
- Ibones de Anayet desde Portalet
- Ibón de Sabocos desde Panticosa
- Cascada de Cola de Caballo por las gradas de Soaso – Parque Nacional de Ordesa
- Muralla china de Finestres
- Pasarelas de Montfalcó y el congost de Mont Rebei
- Ibón de Plan
- Forau de Aigualluts y subida al ibón de Toro
- Llanos de La Larri
- Subida al ibón y pico de Bernatuara desde Bujaruelo
- Ruta al ibón de Acherito
- Ruta por Aguas Tuertas y subida al ibón de Estanés
Visitas turísticas de la zona
PRÓXIMAMENTE más contenido sobre Pirineos
Más contenido sobre rutas de senderismo por España
No te pierdas toda la información sobre senderismo por España que tenemos en la web.
¡Te esperamos en el próximo articulo! Para cualquier duda o comentario puedes escribirnos a nuestro mail agolpedebotas@gmail.com o dejarnos un comentario aquí abajo.